CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Hasta siempre, hijo mío

Un relato sobre la vida, la pérdida y el paso del tiempo

En 2019 Wang Xiaoshuai dejaba tras de sí la que podría ser su mejor película hasta el momento. Hasta siempre, hijo mío es una de las películas chinas más remarcables del panorama contemporáneo. Un retrato social de amplio recorrido en el que Xiaoshuai despliega gran maestría narrativa.

Hasta siempre, hijo mío
Fotograma de Hasta siempre, hijo mío (2019)/Producción: Dongchun Films

Hasta siempre, hijo mío sigue las vidas de dos familias que transitan años de gran cambio en China. A través de las cuatro décadas que concentra el metraje veremos como sus personajes tratarán de darse al olvido con el paso del tiempo dejando atrás momentos de dolor, los errores y la culpa que parecen seguirlos como fantasmas.

Póster de So Long My Son
Cartel de Hasta siempre, hijo mío (2019)

La cinta se va asentando poco a poco durante sus tres horas de duración que, por medio de saltos temporales, hace que los cuarenta años que abarca pasen sin pausa pero sin prisa. Xiaoshuai sabe dar tiempo a los momentos que así lo merecen sin que el filme caiga en la pedantería. Pieza a pieza va construyendo este puzzle, descubriendo al espectador las vueltas que van dando las vidas de los protagonistas y de todos aquellos que los acompañan.

La pareja principal sobre la que pivota la película está encarnada por Wang Jingchun y Yong Mei, quienes ponen sobre sus espaldas el peso actoral del film. Su trabajo fue reconocida en la Berlinale de 2019 cuando ambos se alzaron con el premio a mejor actor y actriz respectivamente.

Una película sincera y sencilla que, sin caer en la pesadez, por su duración, o el agarrotamiento y banalidad, por su temática, nos traslada una historia dura y emocional de forma locuaz y efectista.

Tráiler oficial subtitulado de Hasta siempre , hijo mío (2019)

Si estás interesado en conocer más películas, no te pierdas nuestra sección de críticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: