CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| El padre

La obra desgarradora y brillante por la que Hopkins se ha llevado un merecido segundo Óscar

En la reciente gala de los premios Óscar Anthony Hopkins se llevaba su segunda estatuilla (después de El silencio de los corderos en 1992) por su íncreible interpretación en la película El padre (2020). En ella nos guía por el arduo camino que transita un hombre anciano frente a una realidad cambiante cada vez más confusa ante sus ojos.

Fotograma de El Padre (2020)
Anthony Hopkins y Olivia Colman en El Padre (2020)/Coproducción Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC

La cinta, basada en el texto teatral homónimo de Florian Zeller (también director del filme), nos traslada la historia de Anthony, un hombre octogenario, algo terco y testarudo, que se muestra reacio a recibir la ayuda de las ciudadoras que su hija Anne quiere contratar para que le asistan. Ella, no pudiendo estar tan pendiente de él como quisiera, va presenciando la desorientación en la que se va perdiendo su padre, así como la desconexión de la realidad que le va consumiendo.

Fotograma de El Padre (2020)

El tándem Colman-Hopkins recrea a la perfección esa relación padre e hija, pero es junto al primero con quien nos perdemos en ese complejo laberinto que es la memoria; una memoria que cada vez se hace más difícil recordar y reorganizar, y que de inconexa ya está perdida. Encontramos a un Anthony Hopkins en estado de gracia, con una interpretación demoledora, que mantiene al espectador tan perdido y lúcido como si fuera el protagonista. Junto al él, Olivia Colman se desenvuelve de forma precisa siendo el inestable pilar que nos ancla al presente que se desmorona por momentos.

Una estructura narrativa bien planteada y una dirección aparentemente sencilla, pero concisa en la recreación de espacios y detalles, completan la película El padre haciéndo de ella una obra verdaderamente notable. Una de esas cintas con las que puedes disfrutar y romperte por dentro a partes iguales.

Tráiler oficial de El padre (2020)

Si quieres descubrir más películas, no te pierdas nuestra sección de críticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: