CINE PERSONALIDADES

Helena Bonham Carter, la musa de toda una generación

La amamos por muchas razones, pero su capacidad de dar vida a personajes tan distintos y conseguir que acabemos queriéndolos siempre, es la mayor de todas ellas
Helena Bonham Carter en Una habitación con vistas (1985) / Merchant Ivory Production

Helena Bonham Carter nació en Londres en el año 1966, en el seno de una familia acomodada de padre banquero y madre psicoterapeuta. Aunque no tuvo ningún entrenamiento en cuanto a actuación, debutó en televisión con tan solo 16 años. Eso sí, en un anuncio.

Pero eso la hizo conseguir su primer papel en la gran pantalla en 1985, en la película Una habitación con vistas. Interpretaba a la protagonista Lucy Honey Church, una joven inglesa que durante un viaje a Florencia se encuentra en el motel donde está alojada, con un hombre y su hijo, que les intercambian las habitaciones para que tengan unas mejores vistas de la ciudad. Este fue su debut con tan solo 20 años, por el que recibió grandes elogios y se convirtió además en todo un éxito de taquilla. Sin duda, una de las mejores formas de empezar para una jovencísima Helena, que no era consciente de todo lo bueno que se le venía encima.

Helena y Cary en Lady Jane (1986) / Paramount Pictures

Al año siguiente protagonizó otra película romántica, Lady Jane, junto a Cary Elwes donde ella daba vida a su mujer, la mujer del hijo del Primer Ministro. Ambos tienen una relación muy fría porque ha se trata de un matrimonio forzado y ella además accede en contra de su voluntad. Todo un drama de la época del siglo XVI.

Su ascenso comenzó en la década de los 90 cuando empezó a trabajar con grandes directores. En 1995 Woody Allen le dio un papel en Poderosa afrodita, donde ambos dan vida a una pareja que decide adoptar un bebé. Cuando el niño crece, sus padre se dan cuenta de que este es superdotado, y el padre empieza a obsesionarse con encontrar a su madre biológica para averiguar si esta también lo es. Su sorpresa será enorme cuando descubra que se trata de una prostituta cuyo sueño es llegar a ser actriz.

Tráiler oficial de la película / Miramax
Las alas de la paloma (1997) / Miramax

Por su interpretación en 1997 en la película Las alas de la paloma, fue nominada a un Globo de Oro y un Oscar a Mejor Actriz Principal. Un drama que se sitúa a principios del siglo XX entre dos preciosas ciudades, Venecia y Londres. Helena es Kate, una joven tras la muerte de su madre comienza a vivir con su tía, la cual la tiene vigilada constantemente y quiere casarla con un hombre rico. Pero la joven Kate está enamorada de un periodista (Linus Roache), con quien su tía le prohíbe relacionarse.

Marla Singer / Fox 2000 Pictures

Su siguiente gran producción, y una por las que es más reconocida es la fantástica El club de la lucha (1999) de David Fincher. Aunque aquí los protagonistas son Brad Pitt y Edward Norton, ella hace un papelón por el que siempre será recordada. La preciosa Marla, una mujer que parece que se le va a ir la olla en cualquier momento (de hecho se le va en más de una ocasión), pero que tiene las cosas muy claras. Decide meterse en un club de apoyo a las víctimas de cáncer, sin padecerlo, únicamente porque “son más baratos que una película y hay café gratis”.

Entre 2001 y 2014, la actriz fue pareja del director Tim Burton y se convirtió en su musa. Trabajaron juntos en El planeta de los simios (2001), la sexta película dentro de un total de 9. Una película de ciencia ficción que nos ubica en el año 2029, cuando la nave de un astronauta aterriza en un planeta nuevo y extraño habitado por simios, una especia muy parecida a la humana. En 2003 hizo Big Fish, un drama de fantasía donde junto a Ewan McGregor, Billy Crudup y Albert Finney, nos cuentan la historia de un padre que tiene una enfermedad mortal y en su lecho de muerte comienza a narrarle a su hijo alguna de sus aventuras de cuando era joven. También trabajaron mano a mano en Charlie y la fábrica de chocolate (2005), donde Helena da vida a la madre de Charlie. Una mujer, cabeza de familia, que apoya a su hijo en todo lo que hace, daría todo por él y trata de darle la mejor vida, aunque para ello tenga que prescindir de muchas cosas.

Mrs Lovett / DreamWorks SKG

Su siguiente película con Burton fue Sweeney Todd (2007), donde trabajó también junto a Johnny Depp. Este da vida a un barbero diabólico que tras el secuestro de su mujer y su hija es condenado por un crimen que no ha cometido. 15 años después vuelve a su pueblo de origen y empieza a buscar venganza. Así conoce al personaje de Helena, Mrs. Lovett, una mujer que se dedica a hacer pasteles de carne un tanto siniestros, y que le ayudará a llevar a cabo su venganza. Por su papel fue nominada a un Globo de Oro, a un Critics’ Choice y un Saturno entre otros.

Tráiler oficial de la película / Columbia Pictures
Reina de Corazones / Walt Disney Pictures

En 2010 apareció en la que tal vez sea una de las favoritas de sus seguidores, por el fantástico papel que hace, Alicia en el País de las Maravillas, también de Tim Burton. Da vida a la malvada Reina de Corazones, un personaje bastante odioso pero que tiene un punto cómico de diez. Papel que además volvió a interpretar en 2016 en Alicia a través del espejo. Ese mismo año también salió en El discurso del rey, por el que fue nominada a un Oscar en la categoría de Actriz Secundaria y a un Globo de Oro, además ganó el premio de la Academia Británica y del Cine Independiente Británico. Da vida a la Reina Isabel, la viuda del rey de Inglaterra.

Tráiler en español de la película / UK Film Council
Julia Hoffman / Dan Curtis Productions

En 2012 volvió a trabajar junto a Burton en Sombras tenebrosas. Una película de comedia, fantasía y un tanto tenebrosa, al más puro estilo del director, donde Helena se encarga del papel de Julia Hoffman, una psiquiatra encargada de tratar al hijo de la familia Collins, quien sufre un trastorno. Una mujer amargada y alcohólica al que su trabajo digamos que…no le encaja perfectamente.

Ese mismo año también tuvo un papel en el musical de Los Miserables, por el que ganó un Premio Satélite. Una película con un reparto fantástico donde destacan Rusell Crowe, Hugh Jackman, Anne Hathaway y Amanda Seyfried entre otros. Nos cuenta la historia de un expresidiario que es perseguido durante toda su vida por un policía. Su vida cambia cuando acoge a una niña, la hija de una prostituta que decide separarse de ella porque no puede mantenerla. Helena por su parte, da vida a una estafadora que lleva junto a su marido un garito de mala muerte donde se dedican a engañar a sus clientes.

Tráiler internacional oficial de la película / Universal Pictures

Sus más recientes actuaciones

Ocean’s 8 (2018) / Warner Bros

En 2018 formó parte del grupo de ladronas de Ocean’s 8, junto a Rihanna, Sarah Paulson, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Sandra Bullock, Mindy Kaling y Awkwafina. Todas se reúnen cuando Debbie Ocean, que ha sido puesto en libertad condicional, decide organizar un nuevo atraco por todo lo alto.

Su último papel ha sido el pasado año 2020 en Enola Holmes, basada en el libro de Nancy Springer, donde da vida a la madre desaparecida de los Holmes. Una historia que trata la vida de la hermana de Sherlock Holmes, que viaja a Londres para buscar a su madre. Para ello tendrá que poner en marcha sus dotes de detective, siguiendo la estela de su hermano mayor.

Tráiler oficial de la película / Legendary Pictures

Si te gusta Helena Bonham Carter tienes que leer nuestro artículo sobre Tim Burton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: