CINE PERSONALIDADES

Taika Waititi, un artista de la cabeza a los pies

Brillante, ingenioso, reivindicativo y con un gran sentido del humor, ¿cómo decir no a Taika Waititi?

Nacido el 16 de agosto de 1975, Taika David Waititi es un actor, director y escritor de origen neozelandés. Este artista de Hollywood es, sin duda alguna, una de las figuras más versátiles de los últimos años, y esto se ve claramente reflejado en su carrera.

Taika Waititi proviene de la ciudad de Wellington, donde fue criado por su padre, un agricultor de origen maorí, y su madre, una profesora de escuela de procedencia judía. Esta mezcla de raíces es una de las cosas que el actor más ha defendido durante su carrera. De hecho, en la película Jojo Rabbit (2019), Taika interpretó a Hitler desde una perspectiva satírica, y afirmó en una entrevista que la razón por la que decidió dar vida al dictador fue porque era “la mejor forma de decirle a este tipo ‘que te jodan'”.

Entrevista a Taika Waititi, Alfie Allen, Roman Griffin y Thomasin McKenzie

Pero, si bien es cierto que Jojo Rabbit aumentó aún más la popularidad del director y fue una de las grandes favoritas en los Premios Óscar (seis nominaciones) y los Globos de Oro (dos nominaciones), la película no quedó exenta de crítica. De hecho, hubo personas que consideraron de “mal gusto” el humor negro que impregna el guion de la película en lo referente a las acciones de Hitler contra los judíos.

Taika Waititi como Hitler en Jojo Rabbit
Taika Waititi con una imagen de Hitler de fondo

Volviendo de nuevo a sus orígenes, el director, escritor, actor y cómico estudió teatro en la Victoria University of Wellington, graduándose en 1997. Fue en esta universidad en la que Waititi dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo, formando parte de la compañía de teatro So You’re a Man; además, poco después empezó su trayectoria en la comedia bajo el nombre artístico Cohen – apellido de su madre -, formando parte del dúo The Humor breasts junto a Jemaine Clement.

Jemaine Clement y Taika Waititi en Resurrecting What We Do In The Shadows. Fuente: IGN

El debut de Waititi se remonta a 1999 con la película Scarfies, un thriller dirigido por Robert Sarkies en el que dio vida al personaje secundario Alex.

Durante los años consecutivos, Taika Waititi actuó en Snakeskin (2001), Freaky (2003) y Futile Attraction (2004), además de su papel recurrente en The Strip (2001). Esta entrada paulatina del actor en el mundo del cine y la televisión le permitió asimismo empezar a mostrar sus dotes como director, debutando en el año 2002 con un cortometraje de 21 minutos llamado John&Pogo, que escribió y dirigió él, y en el que los actores fueron Peter Daube, Jeremy Randerson y él mismo. Tras este primer corto, el director hizo otros dos en el año 2004: Heinous Crime, y Two Cars, One Night, que le daría su primera nominación a los Óscar.

Cinco años más tarde, mientras empezaba como director de la serie Flight of the Conchords en la que estaría dos años, Waititi estrenó su primer largometraje, titulado Eagle Vs Shark, que habla de cómo dos personas excéntricas encuentran el amor. En el año 2010 regresó a la gran pantalla con Boy, un largometraje que cuenta las aventuras de un joven fan de Michael Jackson que ve cómo su vida cambia tras encontrar a su padre.

Taika Waititi en What We Do in the Shadows

Un año después, el director dio el salto a la cuna del cine gracias a su interpretación en Linterna verde, donde dio vida a Thomas Kalmaku; pero su verdadero primer momento de estrellato fue en 2014, cuando presentó el filme What We Do in the Shadows, que escribió, dirigió y protagonizó junto a su amigo Jemaine Clement, y que recientemente se ha anunciado que tendrá una secuela. Este falso documental que seguía la vida de un grupo de vampiros abrió las puertas de la dirección a Waititi, que tres años después dirigió en Hollywood la película Thor: Ragnarok, protagonizada por Chris Hemsworth y Tessa Thompson. Destaca notablemente de esta película los continuos toques de humor que el director decidió aportar, dando un aire fresco a la saga, y adaptándose a la reciente tendencia de Marvel a incorporar más humor en sus películas. Además, en la película dio vida al personaje de Korg, al que volvió a interpretar en 2019 en la taquillera Avengers: Endgame.

En los años siguientes a dirigir la película de Marvel, Waititi actuó en diferentes filmes como Seven Stages to Achieve Eternal Bliss By Passing Through the Gateway Chosen By the Holy Storsh , dirigido por Vivieno Caldinelli, en el que dio vida a Storsh, el protagonista; o en Year of the Rabbit, una serie cómica en la que tuvo un papel secundario. Además, Taika Waititi es la voz del droide IG-11 en la aclamada serie The Mandalorian, creada por Jon Favreau, y será el encargado de dirigir una nueva película de la célebre saga Star Wars.

Imagen de Save Ralph, el nuevo proyecto de Taika Waititi. Fuente: Deadline.

Actualmente, el prolífero artista tiene entre manos varios proyectos de gran envergadura, como es la dirección de la nueva entrega de la saga de Thor, Thor: Love and Thunder; su participación como actor junto a Ryan Reynolds y Jodie Comer en Free Guy, que se estrenará en agosto de este año; y su papel en The Suicide Squad (2021) junto a  Margot RobbieIdris Elba y John Cena. Además, recientemente Waititi ha comunicado que participará junto a actores de gran calibre como Zac Efron en Save Ralph, un cortometraje stop-motion en contra de la experimentación con animales.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces no te puedes perder nuestra entrada sobre Ana de Armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: