CRÍTICA| Las niñas

Considerada como una de las películas más emocionantes y sobresalientes del cine español en estos últimos años. Disponible en Movistar Plus.

Ganadora de múltiples premios: Goya a mejor película, dirección, guion y fotografía; reconocida en el Festival de Málaga por la categoría de mejor película y fotografía; de un Forqué a mejor película… Las Niñas es merecedora de todos estos galardones mencionados, ya que nos encontramos ante una obra audiovisual que destaca por su narrativa, por su estética, por la forma en la que se cuenta la historia. Escrita y dirigida por Pilar Palomero y protagonizada por Andrea FandósNatalia de MolinaAinara Nieto, Carlota GurpeguiZoe ArnaoJulia SierraFrancesca PiñónMercè MarinéJesusa AndanyElisa Martínez, entre otras.

Andrea Fandós en Las Niñas / Filmin

Celia –Andrea Fandós– tiene 11 años, vive con su madre –Natalia de Molina– y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Celia comienza a ver la vida con una percepción distinta en el momento en el que entra a una nueva compañera a su clase, Brisa –Zoe Arnao-, quien llega de Barcelona y poco a poco comienza a encontrar su hueco en la ciudad. Celia descubrirá que la vida, a pesar de estar llena de muchas verdades también tiene muchas mentiras.

Zoe Arnao y Andrea Fandós en Las Niñas / El Periódico

El comienzo y el final de la película tienen una gran representatividad. El filme se inicia con un conjunto de niñas ensayando en un coro una canción para la función anual de la escuela, que es justo la secuencia con la que acaba la película. Al principio vemos a un conjunto de niñas preparar en un coro una canción que van a presentar para la función anual de la escuela. Las niñas articulan porque no las dejan cantar, problamente una métafora de que no tienen ni voz ni voto por su edad, por el colegio al que van y por ser la época en la que se encuentran. El final del filme es todo lo contrario, a través de un único plano fijo, en este caso el de Celia, vemos a una niña empoderada con su voz, sin ser silenciada por nadie.

Fotograma de la película Las Niñas / Sensacine

La película también aborda el tema de las relaciones familiares, en este caso de una madre soltera con su hija. Natalia de Molina interviene con un papel secundario, pero esencial para la narrativa de la historia. Aunque sean madre e hija, ambas sufren los estigmas que la sociedad les impone: ser viuda, tener una hija sin haberse casado, ser huérfana…

Natalia de Molina en Las Niñas / El País

El formato rectangular de la película, en su visionado, le da un toque de realidad a la película. El espectador se mete de lleno en la vida de Celia, tratando de descubrir con ella sus pensamientos, el mundo que la rodea, en el cual se siente atrapada tras ver cómo sus creencias y su entorno van cambiando. El hecho de que le formato sea rectangular nos permite fijar más nuestra atención en lo que sucede en esa enclaustrada educación que sufre la protagonista. Para ello, la directora coloca la cámara siempre a la mirada de Celia, descubriendo verdades ocultas de su familia y amigas y descubriéndose a sí misma.

Asimismo, la película recrea el ambiente de la sociedad española de 1992. Mientras las niñas, dentro de la escuela cantaban canciones populares machistas en el recreo o aprendían a coser, fuera del colegio beben, fuman y bailan. Pilar consigue evidenciar las dos realidades contradictorias a las que muchas niñas se enfrentaban.

“Espléndida ópera prima (…) Narrada con insólita madurez, cuidadosa respecto a cómo representar el mundo femenino (…)”

M. Torreito. Fotogramas
Tráiler oficial de Las Niñas