CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| The Assistant

Con sus pros y contras, la nueva propuesta sobre el #MeToo muestra un interesante retrato, pero aburre por el camino.

Una carta abierta a modo de denuncia de los abusos en el seno de la industria cinematográfica. Pese a que la propuesta es clara, firme y consistente, en formas acaba siendo algo densa y extenuante.

The Assistant
Fotograma de The Assistant con Julia Graner y Matthew Macfadyen. Fuente: 3311 Productions, Bellmer Pictures, Cinereach, Forensic Films, JJ Homeward Productions, Level Forward, Symbolic Exchange

Kitty Green, directora de la cinta, nos traslada la historia de Jane, una joven recién graduada que trabaja como asistenta en una productora. Nos adentramos en su día a día y, poco a poco, vamos observando como sus tareas no solo abarcan el ámbito profesional, sino también aspectos más personales en relación con su jefe.

The Assistant
Fotograma de The Assistant con Julia Garner. Fuente: 3311 Productions, Bellmer Pictures, Cinereach, Forensic Films, JJ Homeward Productions, Level Forward, Symbolic Exchange

Pese a que la película no llega a la hora y media de duración, la narración se hace pesada y la dinámica algo repetitiva e insulsa en algunos tramos. Pero, dejando a un lado el ritmo a veces lento del cine independiente, la propuesta que ofrece Green se ocupa de un tema muy a la orden del día. También tiene aspectos a destacar, como la estética o la omisión del personaje del jefe o de ciertas situaciones que, de forma sutil, dan rienda suelta a la imaginación del público, lo cual es muy sugestivo y efectista desde el punto de vista narrativo.

Lo más notable de The Assistant es su protagonista. Julia Garner se echa sobre la espalda todo el peso dramático de la película metiéndose en la piel de Jane. Toda la contención que transmite durante el metraje llega de forma apropiada al espectador, sabiendo canalizar el malestar que va consumiendo al personaje en ese ambiente laboral tóxico.

The Assistant
Fotograma de The Assistant con Julia Garner. Fuente: 3311 Productions, Bellmer Pictures, Cinereach, Forensic Films, JJ Homeward Productions, Level Forward, Symbolic Exchange

Tras finalizar la película, vienen de forma inmediata a la mente de cualquiera el caso de abusos de Harvey Westein, el movimiento #MeToo y las denuncias por abusos de poder contra personalidades de la industria del entretenimiento. Un tema delicado que Green muestra con gran control y pulcritud, pese a lo farragoso que pueda resultar. Aunque su hora y media se haga pesada, merece una oportunidad.

Tráiler oficial de The Assistant (2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: