CINE LISTAS PELÍCULAS

Cinco documentales feministas

Son varias las problemáticas contra las que lucha el feminismo. Descubre algunos documentales en los que se trata este tema para conocer más sobre ello

1.LA OLA VERDE (QUE SEA LEY) (2019)

>> Director: Juan Diego Solanas >> Duración: 1h y 25 min

La aprobación de la legalización del aborto en Argentina tuvo lugar el pasado 30 de diciembre dejando atrás la ley de 1921 que permitía el aborto solamente en casos de violación o de peligro para la vida de la mujer. Las movilizaciones por un aborto legal, seguro y gratuito de la conocida “Marea verde” durante los últimos años han ido en aumento bajo el lema #NiUnaMenos.

Este documental se realizó tras la victoria en la Cámara de los Diputados y el rechazo en el Senado en 2018 del proyecto de ley del aborto legal. En esta producción aparecen testimonios de víctimas de abortos clandestinos y mujeres que lideraron esta lucha, además de datos de interés sobre este tema. Por suerte se consiguió que las mujeres en Argentina pudiesen decidir sobre su propio cuerpo.

Tráiler del documental sobre el aborto en Argentina

2. ¿QUÉ COÑO ESTÁ PASANDO? (2019)

>> Directoras: Marta Jaenes y Rosa Márquez >> Duración: 1h y 26 min

Hay personas que piensan que ya no hay comportamientos machistas en la sociedad, pero si viesen las entrevistas que aparecen en este documental español probablemente cambiarían de opinión. En esta producción se tratan temas desde la pornografía y gestación subrogada hasta agresiones sexuales y malos tratos pasando por la carga mental y vida laboral. Los discursos y opiniones son de 40 mujeres entre las que se encuentran las filósofas Ana de Miguel y Loola Pérez, las sociólogas Cristina Hernández y Rosa Cobo y la camarera de piso Inma Rodríguez. Descubre “qué coño está pasando” en Netflix.

Tráiler del documental titulado ¿Qué coño está pasando?

3. EN POCAS PALABRAS (2018 -2019)

>> Temporadas: 2 >> Capítulos por temporada: 20 y 10

Esta serie documental trata en cada uno de sus capítulos un tema diferente y tienen una duración entre 15 y 30 minutos. Concretamente, en el capítulo titulado “Por qué las mujeres ganan menos” se trata el tema de la brecha salarial y se repasan los problemas que han tenido las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito profesional. La abogada Anne-Marie Slaughter y la Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir hablan sobre este tema. Disponible en Netflix.

Tráiler de la serie documental En pocas palabras

4. MISS REPRESENTATION (2011)

>> Directora: Jennifer Siebel Newsom >> Duración: 1h y 29 min

Los medios de comunicación tienen gran influencia en la sociedad, sobre todo en la audiencia más joven. En este documental se muestra la poca representación que tiene la mujer en posiciones de poder en Estados Unidos y la opinión estigmatizada de los medios de comunicación. Bajo el lema “No puedes ser lo que no ves” aparecen los testimonios de adolescentes que hablan de los modelos a seguir que tienen. También aparecen mujeres poderosas en los medios como la actriz Jane Fonda. Una producción que tiene bastantes años, pero de la que se puede aprender. Disponible en Netflix.

Tráiler de Miss Representation

5. GIRL RISING (2013)

>> Director: Richard Robbins >> Duración: 1h y 41 min

La educación nos puede parecer algo básico, pero en algunos lugares del mundo, las mujeres tienen dificultades para acceder a ella. Con este documental puedes conocer las diferentes situaciones de nueve niñas de distintas partes del mundo cuyo objetivo es recibir una educación. Matrimonios forzados, esclavitud infantil o motivos económicos son algunas de las causas que les impiden conseguir lo que quieren.

Tráiler del documental titulado Girl Rising

Échale un vistazo a nuestro artículo sobre diez personalidades de la industria del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: