CINE LISTAS PELÍCULAS

Seis (buenas) películas históricas del siglo XXI

Por que la historia, pasada o reciente, siempre es un elemento muy recurrente en el cine

1. 1917 (2019)

>>Director: Sam Mendes >>Duración: 1h 59 min

Sam Mendes logró meterse al público y a la crítica en el bolsillo con este drama bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial. En pleno conflicto dos jóvenes soldados británicos se embarcan en una misión aparentemente imposible: cruzar territorio enemigo para entregar un mensaje que evite la muerte por emboscada de un gran número de soldados, entre los que se encuentra el hermano de uno de ellos. Construida en un falso plano secuencia, la película nos adentra en un relato de lo más sorprendente en cuanto a formas y contenido. Con una fotografía y ambientación sobrecogedoras, unas actuaciones remarcables por parte de George MacKay y Dean-Charles Chapman, y pese algún giro de guion un poco forzado, 1917 es un drama histórico de lo más atractivo.

Tráiler oficial de 1917

2. Omar (2013)

>>Director: Hany Abu-Assad >>Duración: 1h 38 min

Desarrollada en el contexto del conflicto palestino-israelí, es la película más contemporánea y cercana a la actualidad de la lista. Omar es un joven palestino que para poder ver a su novia Nadia, que se encuentra en territorio ocupado, debe saltar el muro que los separa arriesgando su vida. Tras ser detenido por las fuerzas israelíes y ser acusado de participar en el asesinato de un soldado israelí, Omar accede a ayudar a la polícia militar para trapar a Tarek, hermano de Nadia y amigo suyo de la infancia. Una historia de amor atrapada en un conflicto que hace a su protagonista debatirse entre la lealtad y la vida.

Tráiler oficial de Omar

3. La noche más oscura (2012)

>>Directora: Katheryn Bigelow >>Duración: 2h 37 min

Objetivo: acabar con Osama Bin Laden. La noche más oscura nos acerca la operación de investigación y posterior actuación de las fuerzas especiales que acabaron con el fundador del grupo terrorista Al Qaeda. En sus casi tres horas de metraje, Katheryn Bigelow desplega todo su arsenal de forma implacable en esta soberbia obra de intriga y suspense por la que el espectador recorre las entrañas de la trama que haría caer al líder yihadista. La película está protagonizada por Jessica Chastain que encarna al personaje principal sobre el que pivota la historia de forma impecable.

Tráiler de La noche más oscura

4. Ciudad de vida y muerte (2009)

>>Director: Lu Chuan >>Duración: 2h 12 min

Ciudad de vida y muerte nos retrata la batalla de Nankín, en 1937, y los momentos posteriores a la caída de la ciudad en manos de las tropas niponas. Con una crudeza desgarradora se nos trasladan las penurias de un pueblo derrotado y sometido de forma violenta al poder del imperio japonés. Lu Chan reconstruye los hechos con apariencia “spielbergiana”, pero no permite que la obra del director estadounidense eclipse su mirada que, aunque en algún momento pueda parecer similar, mantiene su marca personal. Una película que puede haber pasado desapercibida para muchos y que merece ser vista.

Tráiler oficial de Ciudad de vida y muerte

5. El hundimiento (2004)

>>Director: Oliver Hirschbiegel >>Duración: 2h 36 min

Berlín, 1945. La guerra está a un paso de acabar y la caída del régimen nazi está cada vez más próxima. Hitler y algunos de sus más allegados se mantienen atrincherados en un búnker en la ciudad alemana que ya no puede resistir más. A pesar de ello, el führer se niega a abandonar su posición y finalmente terminará por quitarse la vida. El hundimiento es una de las cintas de referencia en cuanto a la Segunda Guerra Mundial se refiere. Bruno Ganz encarna de forma magistral el papel Adolf Hitler y encabeza una película que destaca por su rigor histórico y destreza cinematográfica.

Tráiler oficial de El hundimiento

6. Lazos de guerra (2004)

>>Director: Kang Je-Kyu >>Duración: 2h 20 min

Película bélica que nos traslada a los años 50 en Corea del Sur. Una pareja de hermanos se verán inmersos en la Guerra de Corea combatiendo contra el ejército comunista de Corea del Norte. Con grandes escenas que no tienen nada que envidiar a películas como Salvar al soldado Ryan, Lazos de guerra nos deja una historia de hermandad donde el sacrificio será el motor de la acción, cuando Jin Tae (Jang Dong-Gun) trate por cualquier medio de llevar de regreso a casa a su hermano menor Jin Seok (Won Bin), sano y salvo.

Tráiler oficial de Lazos de guerra

Si te interesa conocer más películas no te pierdas Ocho películas que te cambian la forma de ver la vida.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: