CINE PERSONALIDADES

Ana de Armas: desde Cuba a Hollywood pasando por Madrid

La actriz que se ha abierto camino desde un pueblo de La Habana hasta la cima de Hollywood

Ana de Armas nació en La Habana (Cuba), y fue allí donde comenzó su carrera cinematográfica con el papel principal en la película Una rosa de Francia (2006), dirigida por el español Manuel Gutiérrez Aragón. Cuenta la historia de Simón (Jorge Perugorría), un criminal cubano que traslada de forma clandestina a emigrantes hasta Nueva York, donde un marinero (Álex González) le salva la vida tras resultar herido de gravedad. Los problemas comienzan cuando el joven marinero se enamora de una de las protegidas del criminal, la preciosa Marie, a la que da vida Ana de Armas. Los amantes tratarán de escapar pero Simón hará todo lo posible para que esto no ocurra. Aunque este papel lo consiguió con 16 años, lo cierto es que ella ya había empezado a estudiar actuación dos años antes, en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, que le sirvió para sentar las bases de su aprendizaje.

Tras este primer papel, la joven Ana de Armas se mudó a Madrid con 18 años. Tal y como contó en una entrevista con la revista Vanity Fair del 9 de diciembre de 2019, nada más cumplir la mayoría de edad se marchó de su país directa a la capital española. “El dinero que tenía ahorrado era muchísimo porque ya había hecho tres películas mientras estudiaba. Parte se lo había dado a mis padres y parte lo había guardado para mí”. Así es como cogió todos sus ahorros, y en contra de la voluntad de su familia que prefería que acabara sus estudios en Cuba, se mudó. Y fue en Madrid donde su carrera como actriz comenzó a despegar al ser elegida como parte del reparto de la serie El Internado. A lo largo de seis temporadas, desd el el año 2007 hasta el 2010, conquistó a través de su personaje Carolina, el corazón de millones de telespectadores que se enamoraron de la serie, la trama y el resto de personajes que la acompañaban. Esta serie sirvió además como “catapulta” de algunos de los actores y actrices más conocidos del panorama actual español, que saltaron a la fama con su actuación en esta serie. Algunos como Blanca Suárez, Martiño Rivas, Yon González, Elena Furiase o Denisse Peña entre otros.

Aunque la serie emitió su último capítulo el 13 de octubre de 2010, este 19 de febrero de 2021, Amazon Prime ha lanzado un reboot bajo el nombre El Internado: Las Cumbres. Pero este cuenta con un reparto totalmente distinto al original, aunque es cierto que la trama sí que la mantiene.

Tráiler oficial de la primera temporada de El Internado / Fuente: Mediapro

Desde el 2009 hasta el 2014 grabó varias películas en España. En primer lugar el drama adolescente Mentiras y gordas, donde un grupo de jóvenes se prepara para pasar el verano juntos, que estará lleno de sexo, drogas, mentiras y mucha fiesta. Volvió a coincidir con su compañero de El Internado Yon González, al que se unieron Mario Casas, Hugo Silva, Ana Polvorosa, Alejo Sauras y Maxi Iglesias. Ese mismo año consiguió el papel principal en el cortometraje Y de postre, qué, una comedia que cuenta en tan solo 10 minutos un encuentro fortuito en un restaurante.

Cortometraje Y de postre, qué / Fuente: Lolita Peliculitas
Fotograma Por un puñado de besos / Fuente: José Frade P.C.

En 2011 grabó el thriller El callejón, donde da vida a una actriz novata que busca perseguir sus sueños. Esta se ve obligada a ir a la lavandería en plena noche cuando se le estropea la lavadora, y aquí comienza su pesadilla cuando es acosada por un asesino en serie.

Otra de sus actuaciones más conocidas fue en la película Por un puñado de besos (2014), la cual protagoniza junto a Martiño Rivas. Se trata de la puesta en escena de la novela de Jordi Sierra i Fabra Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre, una historia romántica que esconde también su punto dramático.

Fotograma Hands of Stone / Fuente: La Piedra Films

Fue ese mismo año, en 2014 cuando Ana se mudó a los Ángeles, buscando desarrollarse como una gran actriz de Hollywood. De hecho es aquí donde ha podido crecer más. Su historia en la gran meca del cine comenzó de forma inesperada. Fue el director Jonathan Jakubowicz quien se puso en contacto con su representante para preguntarle si podía ir a Los Ángeles ha hacer un casting para su próxima película. “La mayor parte de los de actores emigra a Los Ángeles en busca de agente y trabajo. En mi caso ha sido al revés”. Así fue como en 2016 formó parte del casting de el nuevo proyecto del director alemán, Hands of Stone, donde compartió pantalla con Robert De Niro, Edgar Ramírez y Usher Raymond IV. Se trata de una película biográfica que narra la historia del boxeador profesional panameño Roberto Durán, cuyo entrenador fue una figura legendaria en EEUU.

Lo cierto es que antes de comenzar a rodar la película, hubo momentos de tensión porque no estaba segura de si iban a cogerla. Tuvo que hacer varias pruebas improvisadas y castings, y de hecho volvió durante 5 meses a España hasta que por fin la avisaron de que pasaba a formar parte del reparto principal. Durante esos primeros años en Norte América, rodó también otras películas como Knock Knock (2015) de Eli Roth. Esta fue la primera vez que trabajó junto a Keanu Reeves, dando vida a una joven que junto a otra mujer (Lorenza Izzo) se presentan en su casa para tratar de seducirle. Lo que empieza como una aventura sexual por parte de un hombre casado con dos chicas menores acaba formando parte de un macabro juego de torturas y asesinatos. Se trata además del remake de la película Death Game de 1977, que fue criticada por muchos tachándola de “explotación sin sentido”.

Tráiler oficial Knock Knock / Fuente: Dragonfly Entertainment, Sobras International Pictures
Fotograma War Dogs / Fuente: Green Hat Films

En 2016 volvió a trabajar con Keanu Reeves en Exposed, una película policiaca de acción donde un agente del cuerpo investiga la muerte de uno de sus compañeros. Este misterioso caso se entrelaza con la historia de una joven que comienza a vivir sensaciones extrañas y fuera de lo normal. Dos mundos que al principio parecen estar desconectados y que acaban por formar parte de una misma línea argumental. Ese mismo año formó parte del elenco de War Dogs, una comedia de crimen dirigida por Todd Philliphs, conocido por la trilogía de Resacón. La historia cuenta como dos jóvenes sin estudios a los que dan vida Jonah Hill y Miles Teller, deciden comenzar a vender armas, lo que les lleva a conseguir un con el gobierno estadounidense para abastecer a las tropas que se encontraban en Afganistán. Se trata de una historia basada en hechos reales que les ocurrió a  Efraim Diveroli y David Packouz, la cual cuenta el primero en sus memorias Once a Gun Runner. Aunque la película lo trata de una forma mucho más exagerada y cómica. ¿Y qué papel tiene Ana? Ella es Iz, la novia de uno de los vendedores de armas, que va a estar envuelta en una red de mentiras sin conocer realmente el negocio de su pareja.

2017 fue para ella un año muy importante, ya que consiguió el papel en Blade Runner 2049, uno de los hitos de la ficción mas conocidos en la historia del cine. La película de Denis Villeneuve ubica la trama 30 años después de lo ocurrido en la primera película de 1982, Blade Runner, dirigida por Ridley Scott. Esta ha pasado a ser considerada un clásico de culto y a convertirse en todo un hito, marcando un antes y un después en las películas de ficción. La secuela se desarrolla en el año 2049, cuando uno de los humanos modificados genéticamente, llamado K por la abreviatura de su número de serie (Ryan Gosling) descubre un secreto que podría cambiar el rumbo de la historia. Junto a su novia Joi (Ana de Armas) comienzan la búsqueda de Rick (Harrison Ford), un antiguo Blade Runner al que se le perdió la pista hace más de 30 años.

La película ganó 2 Óscar por Mejor Fotografía y Efectos Visuales, un BAFTA por Mejor Fotografía, así como dos premios Satellite en las mismas categorías.

Tráiler oficial Blade Runner 2049 / Fuente: Warner Bros

El año 2019 estuvo también lleno de éxitos. Comenzó con Knives Out, una película que fue todo un éxito y por la que además fue nominada a un premio Satellite y a u n Golden Globe. Da vida a Marta Cabrera, la chica que cuida al patriarca (Christopher Plummer) de una rica familia, que es además un importante novelista de misterio. La historia comienza cuando tras la celebración de su 85 cumpleaños, este sube a su habitación, juega a las damas con Marta, se toma sus medicinas y se va a dormir…y a la mañana siguiente aparece muerto. Desde este momento los secretos más sucios y mejor escondidos de la familia salen a la luz cuando empiezan a echarse la culpa los unos a los otros. Pero esto no acaba aquí. De un momento a otro se presenta en la mansión un detective (Daniel Craig) al que alguien ha contratado de forma secreta y que no va a descansar hasta haber desentrañado el asunto.

Tráiler oficial Knives Out / Fuente: Filmnation Entertainment, Ram Bergman Productions, Media Rights Capital (MRC)

En 2019 participó también en la película de suspense criminal británica The Informer, donde encarna a Sofia Koslow, la mujer de un infiltrado del FBI (Joel Kinnaman) en la mafia polaca, que se ve obligado a cumplir condena en la cárcel durante cuatro años para sacar a la luz un negocio de drogas. Antes de acabar el año, trabajó junto a Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia y Wagner Moura en Wasp Network, un drama francés basado en la novela The Last Soldiers of the Cold War de Fernando Morais. La película fue lanzada por Netflix en enero de 2020 y estrenada en el festival de Venecia. Cuenta la historia de un piloto cubano que deja atrás a su esposa y a su hija y tras robar un avión comienza una nueva vida en Miami, donde se casa con Ana Margarita (Ana de Armas). Allí se une a la llamada Red Avispa, una organización secreta que trata de infiltrarse en distintas organizaciones que llevan a cabo actos terroristas en la isla de Cuba.

El pasado año 2020 realizó dos películas: The Night Clerk y Sergio. La primera es un drama criminal que cuenta la historia de Bart (Tye Sheridan), un chico que trabaja como recepcionista de noche en un hotel y que sufre de Asperger. Este coloca cámaras ocultas en una de las habitaciones para imitar la forma de hablar y los gestos de los huéspedes como forma de superar su ansiedad social, y así es como se convierte en cómplice de asesinato tras presenciar la muerte de una joven que dejaba entrar todas las noches a un misterioso hombre. Tras varias interrogaciones policiales, es reasignado en otro hotel donde conoce al personaje de Ana de Armas, Andrea, de la que se enamora nada más verla y a la que comienza a espiar siguiendo el mismo esquema de las cámaras. La historia se tuerce cuando descubre que esta se acuesta con el mismo hombre misterioso sospechoso de asesinato, al que reconoce por un tatuaje. Por último, Sergio se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2020, y fue lanzado en abril por la plataforma de Netflix. La historia comienza cuando el representante de las Naciones Unidas en Irak, Sergio Vieira de Mello (Wagner Moura) es víctima de un bombardeo en Bagdad, donde trabaja, por el que queda atrapado en el sótano de un hotel. Ana de Armas trabaja también para la ONU como consultora económica y es la novia de Sergio. Vivirá la historia de forma muy dramática sobre todo tras haberle pedido que no se marchara a Bagdad.

Tráiler oficial Sergio / Fuente: Black Rabbit Media

Y ahora…¿Qué nos tiene preparado Ana de Armas para este año 2021?

Poster promocional No Time to Die / Fuente: Eon Productions

Ya ha confirmado su participación en No Time to Die, que se estrenará en octubre. La vigésimo quinta entrega de James Bond, protagonizada por quinta vez por Daniel Craig en la piel del agente secreto más conocido, comienza cuando este se embarca en una nueva misión para rescatar a un científico que ha desaparecido. El personaje de Ana de Armas es una de las ayudantes de la CIA de Bond, y aunque estuvo a punto de rechazar el papel porque “no se veía como chica Bond”, finalmente se acabó enamorando de su personaje, al que describe como “burbujeante” e “irresponsable”. En una entrevista con la agencia EFE dijo: “Esta vez las chicas no son perfectas. Mi personaje es un desastre, tiene fallos, es real. Cuando leí el guion pensé, este desastre podría ser yo perfectamente. Si esto es ser una chica Bond, entonces llevo siendo una desde hace mucho tiempo“.

Ana de Armas como Marilyn Monroe en Blonde / Fuente: us.hola.com

Su siguiente aparición será en Deep Water, donde comparte papel protagonista junto a Ben Affleck. El resto del reparto esta formado por Jacob Elordi, Finn Wittrock, Tracy Letts y Rachel Blanchard entre otros. Estará dirigida por Adrian Lyne, lo que supone su regreso al cine tras 19 años. Es una película de suspense y thriller psicológico que narra la historia de una pareja que tras sentir que ya no están enamorados, él permite que ella tenga relaciones sexuales con otras personas para evitar a toda costa el divorcio. Pero las parejas sexuales de la chica comienzan a desaparecer misteriosamente y su marido se convierte en primer sospechoso de asesinato.

Para terminar el recorrido por la enorme y exitosa carrera de esta gran actriz, no podemos irnos sin mencionar su próximo papel como Marilyn Monroe en Blonde, la próxima película de Andrew Dominik, y será un recorrido ficticio por la vida de este sex symbol de los años 50 y 60. En una reciente entrevista con The London Times, Ana reveló que la labor de ponerse a la altura para poder “traer a la vida” a un icono como Marilyn no fue para nada sencillo. “Fue una gran tortura, muy agotador. Mi cerebro estaba frito”. Pero también afirma que aunque se pasó nueve meses de prácticas con un entrenador vocal para perfeccionar el acento “sabía que podía hacerlo. Interpretar a Marilyn fue revolucionario. Una cubana interpretando a Marilyn Monroe. Lo deseaba tanto…”. Aún no hay fecha de estreno confirmada pero podría llegar a lo largo de otoño de cara a los premios de cine de la temporada 2021-2022.

No te pierdas la biografía de gran actriz, Najwa Nimri.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: