CRÍTICA| The Wilds

Nadie dijo que la adolescencia fuera sencilla y menos si acabas perdida en una isla desierta

Nueve adolescentes se embarcan en un avión rumbo a Hawái para asistir a un retiro llamado “El Amanecer de Eva”. Durante el trayecto tienen un accidente y acaban en una isla desierta. Si bien es cierto que la propuesta puede parecerse a la famosa serie Lost, The Wilds no es como la creación de J. J. Abrams, ni pretende serlo.

The Wilds
Imagen promocional de The Wilds. Fuente: Amazon Prime Video

Amazon Prime Video estrenaba el pasado mes de diciembre esta ficción de diez capítulos de contenido aparentemente original, pero que bebe de premisas clásicas que muchos hayamos podido ver, no solo en el amplio mundo de las series, sino también en el cine. A pesar de esta miscelánea de elementos ya conocidos, lo que podría haber sido un mix mal traído acaba por dar un resultado bastante eficaz.

The Wilds
Fotograma de The Wilds. Fuente: Amazon Prime Video

The Wilds pasa el famoso test de Bechdel y con nota. Con un elenco lleno de mujeres, el papel de la figura masculina queda relegado a un discreto segundo plano, aunque se mantiene presente.

Uno de los puntos fuertes de la serie es el reparto coral compuesto por las nueve jóvenes actrices que destilan una química excelente: Sarah Pidgeon (Leah, una joven que no está pasando por su mejor momento tras una dolorsa ruptura), Mia Healey (Shelby, una texana con creencias cristianas que rozan el fanatismo y que esconde algún que otro secreto), Erana James (Toni, una joven abiertamente homosexual, que tiene serios problemas para controlar su temperamento), Jenna Clause (Martha, mejor amiga de Toni, siempre con un mirada positiva ante cualquier situación, proviene de una reserva Ojiwba en Minnesota), Shannon Berry (Dot, también texana como Mia, de aspecto rudo, es la que mayor conocimientos de supervivencia tiene y quien pone un poco de orden en el grupo), Sophia Ali (Fatin, una prodigio del chelo, que exuda libertad sexual), Reign Edwards (Rachel, saltadora de trampolín, muy férrea en sus convicciones, hermana melliza de Nora) y Helena Howard (Nora, una chica tímida y reservada que está siempre pendiente de su hermana melliza Rachel).

The Wilds

Los personajes son de lo más dispares entre sí, lo que ayuda a que, a partes iguales, las confrontaciones que tienen sean creíbles, pero en otras ocasiones parezcan algo forzadas. Si bien es cierto que hay giros de guion bastante elocuentes y que se integran muy bien en el relato, hay otros que se hacen muy previsibles, lo que llega a ser un lastre. A pesar de ello, los vaivenes entre los momentos de tensión y la comedia se entrelazan de forma correcta y simplemente te dejas llevar por la historia.

The Wilds

El pasado de las protagonistas es uno de los pilares más atractivos, así como la dinámica entre las chicas una vez pasan los días en la isla. Con una narrativa deconstruida en flashbacks y flashforwards iremos conociendo las razones que llevaron a las jóvenes a esa situación y conoceremos el estado actual de algunas de ellas. Aún así, no todas las incógnitas se resolverán al final del décimo capítulo. Amazon Prime dio la noticia de que la serie continuaría con una segunda temporada, por lo que los nuevos episodios, aún si fecha de estreno, desvelarán los interrogantes que deja esta primera temporada.

serie The Wilds
Fotograma de la serie The Wilds. Fuente: Amazon Prime Video

Un juego dialéctico y situacional entre un grupo heterogéneo de jóvenes adolescentes cuyas vidas dan un vuelco de forma dramática e inesperada. Un hecho que les hace replantearse su trayectoria hasta el momento del accidente, así como su convivencia en comunidad en la isla, enfrentándose a los fantasmas de su pasado aún vigentes en su presente. La serie acaba emergiendo como un producto entretenido y llevadero, que armoniza bien los elementos con los que juega, con sus pros y sus contras. Una propuesta interesante que hay que mirar con perspectiva de futuro a la espera de la segunda temporada.

Tráiler original de The Wilds

Si te interesan más series no te pierdas Bridgerton.