CRÍTICA| Bajocero

Un thriller policial que te dejará con ganas de más. Dirigido por Lluís Quilez y con un reparto de escándalo. ¡Disponible en Netflix!

Entre las múltiples propuestas de Netflix para este 2021 destacamos una las obras audiovisuales de thriller policíaco más destacadas del momento: Bajocero. Estrenada el 29 de enero, bajo la dirección de Lluís Quilez, escrita por él y Fernando Navarro y con una fotografía en manos de Zacarías M. de la Riva. Bajocero cuenta con un reparto protagonizado por Javier GutiérrezKarra ElejaldeLuis CallejoPatrick CriadoAndrés GertrudixIsak FérrizMiquel GelabertÉdgar VittorinoFlorín OpritescuÁngel SoloÀlex Monner y Sebastián Haro.

Netflix / Fotograma de Javier Gutiérrez en Bajocero

En su primer día de trabajo el policía Martín -Javier Gutiérrez- es designado para conducir un furgón policial blindado para trasladar a una serie de presos, pero todo se complicará cuando a lo largo de la noche un misterioso asaltante ataque el furgón con un único objetivo: atrapar a uno de los presos que viajan en dicho camión y poniendo en peligro al resto.

La composición de cada personaje está muy bien definida y pese a que algunos destacan más que otros cada personaje tiene voz propia, lo que ayuda a intensificar los problemas que van surgiendo dentro del escenario: el furgón, unido con la magnífica ambientación en el exterior. El hecho de que la película transcurra de noche permite crear una mayor tensión y expectación con lo que sucede en la pantalla, dificultada por una niebla cada vez más espesa.

Netflix / Cast original de Bajocero

Unas de las sensaciones que experimenta el espectador a la hora de ver este filme es de claustrofobia, ya que la escenografía nos muestra a presos asfixiados y esposados en celdas individuales dentro del furgón, al policía dedicado a vigilar en la parte trasera del furgón en un espacio mínimo y al policía encargado de conducir en su cubículo correspondiente. La niebla, ya mencionada anteriormente, es protagonista y determinante para la acción y el misterio.

La película comienza con un ritmo lento y acorde a la presentación de los personajes, pero este ritmo pasará a ser rápido una vez que el escenario sea la noche y el furgón. Las reacciones tanto de los presos como de los dos policías -unos para escaparse y otros para evitar su huida- se diluirán cuando todos ellos queden a merced de un agente externo que tiene posesión y control de la noche.

A medida que el guion va destapando de manera gradual los motivos por los que actúa de tal manera el asaltante los personajes van evolucionando según avanza la trama. Así destaca Karra Elejalde, con una personalidad sombría y amarga, entendible a la perfección por el trasfondo de su historia. Este personaje permite crear de inmediato un vínculo con él en el momento en el que le conocemos al cien por cien, tanto por parte del espectador como por parte de los propios protagonistas, como ocurre con Martín al final de la película.

Netflix / Fotograma de Karra Elejalde en Bajocero

En una de las secuencias del final se vuelve a plantear el dilema moral presente en nuestra sociedad actual: las violaciones. La película responde en manos de Javier Gutiérrez, aún sabiendo que haga lo que haga va a tener consecuencias en su puesto de trabajo, pero en él predomina en ese momento más su ética personal que profesional.

“Partiendo de un guion sin fisuras (…), destaca tanto por su férrea narrativa como por su desconfianza en el orden establecido y el género humano. (…)

Pablo Vázquez: Fotogramas
Tráiler oficial de la película Bajocero en Netflix