CRÍTICA| American Graffiti

El paso de la adolescencia a la madurez, el miedo a crecer, la necesidad de encontrarse a uno mismo... Todo esto desde la perspectiva de un joven George Lucas. Y tú, ¿dónde estabas en el 62?

Todo amante del buen cine habrá oído hablar de American Graffiti (1973), la segunda obra del gran George Lucas. Considerada como una de las mejores cien películas de la historia por el American Film Institute, es una de las películas más rentables de la historia, ya que llegó a recaudar más de cincuenta millones de dólares, habiendo sido creada con un bajo presupuesto.

El dinero que recaudó Lucas con American Graffiti fue destinado a la creación de la mítica saga de Star Wars (1977), por lo que podríamos decir que, de no ser por este filme, el mundo probablemente no habría llegado a conocer la historia espacial por excelencia – con perdón a los defensores de Star Trek (1966)-. Además, fue gracias a esta película que George Lucas conoció a Harrison Ford, que unos años después daría vida al entrañable Han Solo.

Gorge Lucas y Harrison Ford. Fuente: CINEMANÍA

La película, ambientada en el verano de 1962, sigue la noche de cuatro amigos que acaban de graduarse del instituto: Curt (Richard Dreyfuss), Steve (Ron Howard), Terry (Charles Martin Smith) y John (Paul Le Mat). A lo largo del filme se desarrollan cuatro historias que tienen como protagonistas a cada uno de los jóvenes. Mirándolo desde un punto de vista superficial, las aventuras de los jóvenes tienen un planteamiento clásico de introducción, nudo y desenlace. Sin embargo, cuando el espectador va más allá, se descubre que estas cuatro historias tienen un trasfondo mucho más profundo: están hablando del miedo a crecer, a abandonar todo lo que has conocido; de la rebeldía de decidir no querer madurar; de la incertidumbre ante los amores que no se sabe si serán pasajeros; e incluso de la aparente necesidad de los jóvenes de encontrar pareja para sentirse “completos”.

Fotograma de la película. Fuente: Lucasfilm

Estos temas que son tratados a lo largo del filme por los diferentes personajes son temas universales del paso a la madurez, lo que hace que el espectador, sea de la época que sea, se pueda ver reflejado en ellos. Sin embargo, para entender realmente la película, el marco histórico en el que se desarrolla es realmente importante ya que nos muestra la manera de divertirse de la generación Baby Boomer: coches, cafeterías y dar vueltas por la ciudad de noche . Justo este verano sería el último antes de un hecho que cambiaría la historia de Estados Unidos: la crisis de los misiles entre EE. UU. y la URSS. Es curioso este dato, ya que se puede ver que los jóvenes tienen una mentalidad totalmente diferente a la que hay en la actualidad, y probablemente a la que tendrían un año después de los eventos ocurridos en el filme.

El motivo de que esta película sea tan fiel a la realidad de aquel tiempo es que el propio Lucas definió su adolescencia plasmada en este guion cinematográfico. Esa noche y esos cuatro personajes son el director en diferentes etapas de su vida, son los miedos que le acompañaron durante muchos años, así como sus actitudes frente a ellos. Son un Lucas “macarra”, un Lucas “friki”, un Lucas con miedo a crecer, un Lucas enamorado. Todos estos sentimientos los transmiten perfectamente el elenco de actores bajo una dirección actoral muy buena – sorprendente en George Lucas, ya que la dirección de actores no suele ser su fuerte-. Además, la espléndida banda sonora de la película junto a una dirección de fotografía impecable trasladan al espectador a esos años en los que parecía que si tenías un coche tenías la vida resuelta.

Sentimental y nostálgica, American Graffiti es una mirada al alma del aclamado director George Lucas. En ella, vemos aspecto diferente del director, que deja de lado las florituras y nos muestra una historia honesta y cargada de sentimentalismo, ganándose el corazón de todos aquellos que miran con nostalgia las épocas ya pasadas.

Tráiler American Graffiti

¿Te ha gustado esta entrada? Entonces no puedes perderte nuestra crítica sobre Un asunto real.