CRÍTICA| Malcolm & Marie

La nueva película de Netflix protagonizada por Zendaya y John David Washington ya se posiciona como una de las grandes ganadoras de los Óscar

El director de Euphoria, Sam Levinson, lo ha vuelto a hacer. Ha decidido volver a confiar en la ganadora de un Emmy, Zendaya y utilizar la trama de la joven adicta a las drogas. Pero esta vez de una forma muy diferente. Junto a John David Washington, el protagonista de la última película de Christopher Nolan, Tenet (2020); narran una historia que se podría definir como una verdadera montaña rusa de emociones.

Malcolm & Marie GIF / Little Lamb, The Reasonable Bunch

Malcolm & Marie se ha estrenado a principios de febrero en la plataforma de Netflix, y hasta el momento ha recibido muy buenas críticas. A través de una cuidada puesta en escena en blanco y negro, conocemos la historia de una pareja formada por el director de cine Malcolm y su novia Marie, que llegan a casa después del estreno de la película debut del chico. Comienza en el momento en que los dos llegan a la casa, él se sirve una copa y ella empieza a cocinarle pasta con queso, o Mac & Cheese, como dicen ellos.

Mientras Malcolm habla de lo feliz que está por haber podido presentar su película, recalcando al mismo tiempo cuanto le molesta que la “gente blanca” se lo haya tomado como un proyecto de lucha política, Marie pone agua a hervir y sale a fumar. Una escena cotidiana de cualquier pareja, que de pronto, cuando menos te lo esperas, se convierte en una acalorada pelea, entre gritos, llantos y palabras hirientes, que dura 1 hora y 46 minutos.

Malcolm & Marie / Little Lamb, The Reasonable Bunch

La idea de la historia es bastante sencilla, pero esta sencillez hace al mismo tiempo que la idea sea muy compleja. Por un lado la película se desarrolla en un solo escenario: la casa; y la trama se centra única y exclusivamente en una pelea nocturna de la pareja. Pero por otro lado hay que tener en cuenta que esto debe mantener la atención del espectador durante más de una hora y media. Y en mi opinión lo consigue. La crisis de esta pareja comienza cuando ella le echa en cara que no le ha incluido en su lista de agradecimientos durante la presentación de la película. A partir de este momento todo se convierte en una locura en la que reina el sube y baja de emociones y una sensación de bipolaridad por parte de los protagonistas, que pasan de insultarse y decirse que se odian a comenzar a besarse, reír y recordar al otro que es el amor de su vida.

La historia es un viaje por las relaciones de pareja, en este caso una relación muy tóxica donde la base es la dependencia emocional. También reflexiona sobre el racismo y los clichés de Hollywood. Hace hincapié en como cuando una persona negra hace una película o cualquier trabajo de tipo artístico, en seguida se ve como un intento revolucionario o una lucha de clase política, cuando simplemente es cine, es arte, tal y como defiende el protagonista Malcolm. Además toca también otros temas como la raza, la lucha de clases o la hipocresía en el mundo del cine, todo ello desde el punto de vista íntimo de esta singular pareja. Para mi gusto destacan sobre todo las actuaciones de Zendaya y John David, que se meten de lleno en el papel y te hacen sentir parte de la relación. Son muy interesantes sus intervenciones, casi todas en forma de monólogos, donde la mayoría de ellos son bastante largos, y en los que uno se explaya diciendo lo que siente y el otro espera en silencio a poder responder.

Malcolm & Marie monólogo final Zendaya / Opening & Ending

Como decía al inicio, Sam Levinson ha rescatado la trama de la joven drogadicta que trata de dejar de lado su pasado oscuro. Desde que desarrolló esta idea en Euphoria le ha dado una vuelta hasta desembocar en la trama de Marie. Esta es una chica que desde muy joven comienza a abusar de las drogas, y así es como conoce a Malcolm, que le rescata de una sobredosis y desde ese momento le acompaña a terapia y trata de evitar su recaída. De hecho esta es la trama que alimenta la película debut del joven director, y por la que ella le echa en cara el no haberle agradecido su participación. “Sin mi historia no existiría tu película”, es una frase que Marie repite en más de una ocasión, y en la que centra su enfado.

Según la revista americana Deadline, la idea de la película fue de la propia Zendaya, que llamó a Levinson y este escribió el guion de forma secreta en pocos días. Se rodó también en secreto durante la pandemia entre el 17 de junio y el 2 de julio en un una casa de vidrio ecológica llamada Caterpillar House situada en California, que cumplía con todos los protocolos de seguridad necesarios. La revista también reveló que la película tiene bastantes similitudes e ideas parecidas a Historia de un matrimonio (2019), de Scarlett Johansson y Adam Driver, porque “trata temas sociales que el mundo está experimentando en este momento”.

La película tiene muchas probabilidades de convertirse en una de las grandes premiadas de los Óscar, no solo por las actuaciones de los protagonistas, sino por la dirección de Levinson. Zendaya es en la actualidad una de las actrices más queridas a nivel internacional y en Hollywood. Destaca por su papel en Euphoria, por el que se llevó en 2020 un Emmy a la Mejor Actriz de Drama, y además fue la más joven en llevarse este premio a casa. Ha protagonizado también varios éxitos de taquilla como Spider-Man: Home Coming (2017) o The Greatest Showman (2017). Por su parte, John David Washington destaca por su papel en Tenet (2020) y BlacKkKlansman (2018) o Infiltrado en el KKKlan, dirigida por Spike Lee. El reconocimiento internacional de ambos actores se une a la profesionalidad del director, que ganó en 2011 un premio del Sundance Festival por la película Another Happy Day (2011), ha dirigido y producido siete películas, y es además el creador de Euphoria, una de las series más reconocidas y queridas a nivel mundial. Todo esto hace que las posibilidades de que Malcolm & Marie sea una de las favoritas en los premios del cine por excelencia, sean muy altas. ¿Qué pensáis vosotros cinéfilos?

Tráiler oficial de la película Malcolm & Marie Netflix

No te pierdas nuestra crítica de Euphoria.