CRÍTICA| Peaky Blinders

"By order of the fucking Peaky Blinders"

¿Quién no ha oído hablar de los Peaky Blinders? La famosa serie protagonizada por Cillian Murphy y creada por Steven Knight se ha convertido en una de las historias más conocidas de gánsteres y mafias hasta el momento, ¡y no es para menos! Steven Knight sitúa al espectador en la Gran Bretaña de las posguerra, concretamente en Birmingham, donde reside la familia de los Shelby, unos gánsteres callejeros de origen gitano que están dispuestos a todo para conseguir convertirse en los reyes de la clase obrera.

La trama está espectacularmente hilada, creando situaciones que funcionan entre sí sin peros de por medio. Amor, acción, política, crimen organizado y drama se unen para crear una historia en la que no faltan temas por tratar y que se cimienta sobre los traumas sufridos por los soldados en la Primera Guerra Mundial.

Thomas Shelby, John Shelby, Arthur Shelby, Finn Shelby y Michael Gray

Todo este ambiente de posguerra, dolor, materialismo puro y moralidad dudosa se ve perfectamente reflejado en los protagonistas de la serie: Thomas Shelby (interpretado maravillosamente por Cillian Murphy) es la definición de un hombre que lo ha perdido todo tras una guerra que le cambió por completo. Sus hermanos John y Arthur (Joe Cole y Paul Anderson) son asimismo víctimas de los efectos a largo plazo de la guerra, y viven bajo las ordenes de Thomas. Por otro lado, la serie presenta otros personajes que han vivido la guerra desde una perspectiva diferente: Polly Gray (Helen McCroy) representa a una mujer moderna en una época en la que el machismo estaba a la orden del día. Junto a ella se encuentra Ada Shelby (Sophie Rundle), la hermana de los Shelby, que se ve envuelta en tramas relacionadas con el comunismo así como con el machismo.

Todos estos personajes evolucionan a lo largo de la serie hacia diversos caminos que permiten ver las diferentes facetas de la vida en la época de la posguerra. Este crecimiento de los protagonistas es posible gracias a la aparición de personajes secundarios que no se quedan atrás en lo que a backstory y evolución del personaje se refiere. Destaca el papel de Tom Hardy como Alfie Solomon, el de Natasha O’Keeffe como Lizzie Stark y el del oscarizado Adrien Brody como Luca Changretta.

Tom Hardy y Paul Anderson como Alfie y Arthur

Además del reparto de ensueño, la serie cuenta con unos guionistas de gran calibre que hacen que los diálogos – recitados con un tono y acento perfecto – aporten siempre algo a la trama. Las conversaciones son claras, yendo al grano y sin segundos significados, ¿de qué otra forma iban a hablar una banda de gánsteres?

La perfecta guionización va acompañada de una cuidada escenografía que sumerge al espectador en el ambiente industrial de la Birmingham de la postguerra, invadida por las bandas y el crimen organizado. Dado que la ambientación histórica tiene un gran peso en la serie, la composición de los escenarios es clave para captar la atención del espectador y darle a entender la realidad de la sociedad en la que se desarrolla la historia. Los distintos escenarios, unidos a la paleta de colores y la genial dirección de fotografía permiten que las distintas tramas se desarrollen con total soltura y naturalidad.

Fotograma de Peaky Blinders

Otro aspecto que destaca de Peaky Blinders es, sin lugar a dudas, la banda sonora. Empezando por el tema principal, Red Right Hand de Nick Cave and The Bad Seeds, y siguiendo por las distintas grandes canciones de grupos como Arctic Monkeys, The Darts e incluso Radiohead, la serie da a entender gracias a la elección de banda sonora el ritmo pausado y lleno de altibajos que tienen sus distintos episodios.

Introducción de un episodio de Peaky Blinders

Peaky Blinders es, en definitiva, una serie que todo amante de las historias de gánsteres, tramas complejas y de la buena fotografía debería de ver. Las cinco temporadas que se han estrenado están disponibles en Netflix.

¿Te ha gustado esta entrada? Entonces te va a encantar nuestra crítica de The Turning.