CRÍTICA| Historias lamentables

El director de 'Campeones' y ganador de un Goya a Mejor Director, vuelve con una comedia absurda que te hará reír desde el primer minuto

Javier Fesser es conocido principalmente por haber dirigido El milagro de P. Tinto (1998), Camino (2008), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), y Campeones (2018). Con Camino ganó el Goya a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion Original en 2009, con Mortadelo y Filemón se llevó el Goya a Mejor Película de Animación, y el más reciente ha sido su enorme éxito con Campeones, con la que ha ganado el Goya a Mejor Película y el Premio Feroz a Mejor Comedia.

Javier Fesser durante la recogida de los Premios Goya 2019

Este 19 de noviembre el director ha estrenado su nueva película, Historias Lamentables, que ha decidido lanzar directamente a la plataforma de streaming Amazon Prime Video, dejando en un segundo plano su estreno en las salas de cine, aunque desvela que este tendrá lugar en la primavera del próximo año 2021.

Esta nueva comedia absurda nos cuenta 4 historias independientes que narran escenas cotidianas llevadas totalmente al límite y guiadas por la locura extrema, y que poco a poco se irán interconectando. En la primera nos situamos en un una pequeña fiesta de la empresa Transportes El Rayo, en la que se celebra la jubilación del que ha sido durante toda la vida su jefe y creador (Fernando Sansegundo). Su hijo Ramón (Pol López) será quien herede la empresa de su padre y es además el encargado de dar una pequeña charla delante de todos los presentes. Lo que parecía un inocente acto de despedida acaba con un coche ardiendo, gente corriendo y chillando por todas partes, y el sueño roto de un padre.

La segunda narra lo que parece una apacible mañana de playa en Gandía. Bermejo (Chani Martín), se despierta temprano, se prepara un sándwich, coge su silla y su sombrilla, y sale de su apartamento de vacaciones directo a la playa para coger el mejor sitio y poder ver el amanecer antes de que lleguen los turistas. Pero de pronto, cuando está a punto de cruzar la minúscula calle que separa su apartamento de la línea de playa, llega un coche con la música a todo volumen, y da la casualidad que quien lo conduce es un antiguo excompañero del internado al que fue cuando era pequeño, (Chema Trujillo). A partir de aquí todo empieza a torcerse de una forma inimaginable, alargando y exagerando una situación de lo más normal hasta hacerla completamente exagerada. En mi opinión esta es la mejor historia de las que forman la película, porque es la más cómica y absurda, poniendo al límite al personaje, al que presenta como un perdedor y un humillado, y haciendo reír al espectador por la situación en sí, que no tiene ningún sentido y cada vez que avanza y parece que va a acabar, da un giro que te desubica completamente.

La tercera nos sitúa junto a una mujer (Laura Gómez-Lacueva) a la que el banco quiere echar de su casa porque no puede pagar las facturas, y por ello le cortan la luz en varias ocasiones. Una de esas veces, cuando la mujer sale corriendo de casa persiguiendo a los hombres que la están cortando la luz, se encuentra con Ayub (Matías Janick), un hombre africano que se ofrece a limpiarle y arreglarle el jardín a cambio de 10 euros. Los dos protagonistas son como el día y la noche. La mujer es insoportable, arisca y sobre todo muy egoísta con el dinero; mientras que Ayub es un joven bondadoso que está dispuesto a sacrificar todo lo que tiene y ayudar a quien sea. Su sueño es poder comprarse una furgoneta para guardar todas sus herramientas y levantar una empresa de jardinería, mientras que el de mujer es simplemente poder pagar al banco y vivir tranquila en la que era la casa de su madre.

Una situación que desde el inicio parece bastante simple, con un jardinero haciendo su trabajo y la clienta que debe pagarle al terminarlo. Se comienza a torcer justo en ese momento, cuando Ayub le pide que le page los 10 euros que le debe. La mujer le dice que se los dará el viernes siguiente, y ya de paso le pide que le acerque a la farmacia del pueblo a comprar una medicina. Está será sin duda la decisión que colma el vaso, y que terminará con un final amargo…o no.

La cuarta y última nos cuenta la situación de Alipio (Alberto Castrillo-Ferrer), un hombre ludópata que se gasta todos los ahorros de la empresa de su padre, la cual comparte además con sus 3 hermanas, (Cristina Acosta, Silvia de Pé) y la temible Marina (Gloria Ramos). Sumido en la desesperación y el ultimátum de sus hermanas, que le amenazan con llevarle a juicio e incluso meterle en la cárcel, Alipio sigue el consejo de un amigo y decide comprar los servicios de la empresa La Excusa S.L., cuya jefa, (Rosario Pardo) le promete que todo saldrá bien. La empresa se encarga, como su nombre indica, de inventarse una excusa perfecta adaptada a la situación del cliente. Lleva más de 15 años trabajando y se lo toma muy en serio. Para ello contrata a especialistas, actores, maquinaria especial, etc, todo para que la excusa sea lo más creíble posible. Pero parece que la situación de Alipio es la excepción…

La película está producida por Películas Pendelton, la productora de cine creada en 1992 por el propio Fesser junto a Luis Manso; y la productora de cine, series y documentales fundada en 1999, Morena Films. Cuenta además con la participación de TVE y de Amazon Prime Video, así como con el apoyo del ICAA. El propio Fesser, dijo en una nota de prensa de Amazon, antes de que se estrenara la película: “En línea con lo que ha sido nuestra trayectoria de ser pioneros en investigar nuevas vías para poner a disposición del público nuestras producciones, el estrenar de la mano de Amazon Prime Video esta nueva película abre un nuevo camino que ofrece la posibilidad de invertir el orden de las ventanas de exhibición que se están viendo tan afectadas a causa del COVID”. Clasifica su propio largometraje como “cuentos llenos de humor, ternura, mala leche y emoción”, y alerta al espectador que piensa que estas situaciones nunca le ocurrirán a él, con un simple: “Pobrecito mío…”.

No te pierdas nuestra crítica de otra película española ganadora de 2 Premios Goya, Lo que arde.