CRÍTICA| Antidisturbios

Movistar+ estrenó la miniserie de "Antidisturbios", creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y escrita junto a Eduardo Villanueva. ¡No te pierdas nuestra crítica!

Movistar + estrenó el pasado 16 de octubre Antidisturbios, una serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y guionizada por ambos, junto con Eduardo Villanueva. Se trata de una miniserie de seis capítulos que muestran cómo seis antidisturbios deben ejecutar un desahucio en el centro de Madrid. En el momento del desalojo ocurre un accidente y será el equipo de Asuntos Internos de la Policía el encargado de investigar lo ocurrido. Paralelamente, los seis policías –Raúl Arévalo, Patrick Criado, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Álex García y Hovik Keuchkerian– complicarán la situación aún más cuando traten de conseguir una vía de escape por su cuenta. Laia Urquijo –Vicky Luengo-, agente de Asuntos Internos, será quien se obsesione por el caso y hará todo lo posible por descubrirlo.

Momento del desahucio en Antidisturbios
Vicky Luego como Laia Urquijo en Antidisturbios

La serie comienza con la protagonista Laia Urquijo jugando al trivial con su familia. Aparentemente podemos ver que esta secuencia no ofrece nada relevante al argumento, pero sí que nos ayuda a entender cómo es la actitud y personalidad de ella para conocer su contexto. En este inicio del audiovisual la protagonista increpa a su padre el haberle hecho trampas cuando ella contesta a una pregunta correcta y él le miente, así en dos ocasiones. Es aquí cuando se observa perfectamente la lealtad de ella por no callarse ante las injusticias.

Gracias al incidente ocurrido comienzan a destaparse todos los chanchullos que hay detrás del sistema judicial español. La investigación irá más allá de la violencia empleada y del conocimiento de los seis policías implicados, los cuales no saben nada de la inmoralidad que hay detrás de todo el incidente, salvo uno, que gracias a su tío -jefe de policía, el cual también está metido en esa bolsa de actuaciones corruptas- se escuda a través de él.

Raul Arévalo, Patrick Criado, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Álex García Fernández y Hovik Keuchkerian en Antidisturbios

La trama principal de la serie es la corrupción y la violencia policial que humaniza a los personajes. Las secundarias serían los temas que retratan cada una de las historias personales de cada uno de los policías: machismo, rencor, violencia de género, ansiedad… De todos ellos, los dos principales son Raúl Arévalo y Álex García, quienes comparten una estrecha relación con Laia Urquijo y a través de ellos el espectador sigue acompañando a la agente de Asuntos Internos sobre cómo se va desarrollando la investigación. Destaca el personaje de Raúl Arévalo, el cual hace una crítica a la división de policías que hay dentro del cuerpo: aquellos policías que quieren ayudar a que exista un mundo mejor. Este personaje abandonará el cuerpo de la policía por estar sometido a las injusticias policiales, al igual que el personaje de Hovik Keuchkerian.

A nivel técnico, la dirección presenta fallos a nivel de montaje, es decir, hay cortes en numerosas secuencias de planos que tienen el mismo encuadre y misma perspectiva. También hay errores de la continuidad -raccord- y saltos de eje. Aún así, se está considerando por parte los profesionales del sector como una de las mejores series españolas del momento, con críticas muy positivas.

“El viaje hacia la revelación que viven los personajes es el mismo que propone Sorogoyen en un auténtico alarde de nervio, madurez y, ya puestos, genialidad. (…) La mejor serie española del año.”

Luis Martínez: Diario El Mundo.
Tráiler de la serie Antidisturbios