CRÍTICA| Lo que arde

Oliver Laxe deja claro con esta historia que una imagen vale más que mil palabras

La ganadora de 2 Premios Goya, uno a Mejor Dirección de Fotografía y otro a Mejor Actriz Revelación por Benedicta Sánchez, nos cuenta una historia desgarradora utilizando casi exclusivamente las imágenes. Amador (Amador Arias) sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado de forma intencionada un incendio. Vuelve a su pueblo natal, una pequeña aldea de Lugo ubicada en lo alto de la montaña, junto a su madre Benedicta (Benedicta Sánchez), sus vacas, el campo, su perra Luna, y una vida apacible y tranquila. Sus días transcurren con calma, toda la calma que un pequeño pueblo de Galicia donde todos los habitantes se conocen entre sí, y donde las tareas consisten en ordeñar a las vacas, dar paseos y encender la leña, puede suponer. Hasta que el pueblo es arrasado por un violento fuego que acaba con todo lo que pilla a su paso, miles de hectáreas de terreno, casas, incluso animales. Los aldeanos, que han intentado por todos los medios volver a acoger a Amador y no mirarle con malos ojos, no pueden evitar pensar que ha sido él quien ha incendiado la aldea.

Oliver Laxe

O que arde, en castellano, Lo que arde, fue presentada en el año 2019, dirigida por Oliver Laxe, conocido también por Mimosas (2016), por el que ganó el Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, y Todos vosotros sois capitanes (2010). Es muy interesante ver como narra algo que tristemente ocurre de forma continua en nuestro país, como son los incendios forestales en zonas rurales, en este caso del norte de España. Además lo hace utilizando un reparto formado por actores y actrices que no son ninguno profesionales, y aún así hacen un trabajo de lo más brillante que consigue poner los pelos de punta a quien lo ve.

Es una historia que se presenta como bastante sencilla, pero considero que la dificultad de la misma está en la forma en que se cuenta. Casi no se utilizan palabras, de hecho los diálogos son bastante reducidos y cuando hay diálogos son muy cortos. El elemento principal es sin duda la imagen. Campos verdes e infinitos, el pueblo, la montaña, el incendio, etc. Las imágenes del incendio son muy realistas y llamativas ya que muestran además a los bomberos muy de cerca, en pleno acto de intentar apagarlo, lo que hace que la escena se viva casi desde primera persona.

Ya desde el inicio la película comienza con fuerza: un incendio en primer plano. Árbol tras árbol estos van cayendo totalmente sumidos en las llamas, mientras sus raíces levantan el suelo, desgarrándolo y golpeándolo. Luego pasa a un escenario completamente diferente, en el otro extremo, donde vemos como en un juzgado, el expediente de Amador, que sale de la cárcel, pasa de mano en mano.

Son imágenes muy hipnóticas que cuentan por ellas mismas una historia. Aunque obviamente no hay que olvidar el trabajo de los actores, principalmente de los dos protagonistas, Amador y Benedicta, que aunque sus diálogos sean muy cortos, simples y escasos, aportan exactamente lo necesario, y hacen que la historia sea mucho más suave. Da la sensación que se guarda ese silencio justo para conseguir que la imagen se posicione como el elemento principal. La relación madre-hijo es esencial dentro de la historia, pero adquiere un plano secundario. Un amor implacable y real que se desarrolla en una rutina de desayunos, miradas, paseos… O que arde, se ha convertido además en la película gallega más taquillera, superando al primer largometraje gallego Sempre Xonxa (1989) de Chano Piñeiro.

Se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el año 2019, donde ganó además el Premio del Jurado. Pero la gran sorpresa vino cuando ganó 2 Premios Goya, donde el discurso de agradecimiento que dio Benedicta Sánchez al recoger el premio a Mejor Actriz Revelación, con nada más y nada menos que 84 años, caló en todos los asistentes y espectadores.

Discurso Benedicta Sánchez / Premios Goya 2020

“Cada vez cuento con más medios, se nota. También maduro, crezco. Soy un cineasta de imágenes, aunque en esta ocasión me parece que el filme es más clásico. Y al mismo tiempo, vanguardia. Hay varias dicotomías: es clara y a la vez oscura; simple y sin embargo compleja”

Oliver Laxe / El País 10-09-2019

El propio director habló durante la presentación de su filme en el Festival de Cannes y dijo que aunque no justifica al pirómano, cree “que hay mundos difíciles, que hay que cortar la cadena del dolor”. Así es como explica el tipo de cine que él mismo hace y defiende, diciendo que por eso mismo no hay dialéctica, sino que es obra del espectador entender la historia, entender a los personajes, comprender lo que ocurre y darle su propia interpretación a lo que se narra. También reveló que la película fue grabada en el lugar donde vivió su madre. “(…) por eso el rodaje ha sido una bendición. Sentí que había cumplido mi objetivo ya en la filmación”. Quería honrar a sus antepasados, a sus abuelos y a su madre, que han nacido y vivido en Galicia toda su vida y conocen los hechos que narra de primera mano. Escenas tan simples como un desayuno o uno de los personajes cortando pan o encendiendo la leña, son pequeños gestos que recoge de sus abuelos. Acciones pequeñas que le marcaron y que han hecho posible, en una medida u otra esta historia, o por lo menos la han inspirado desde algún punto de vista.

El rodaje se dividió en 4 etapas. Primero se rodó el incendio inicial, sin actores. Luego se pasó a grabar lo que es la película en sí, mezclando rodajes en verano e invierno, para mostrar el paso del tiempo. Y por último, en el mes de octubre, después de vivir un verano sin ningún incendio en Galicia, ocurrió. Para bien o para mal, porque es una tragedia, pero ha sido también el elemento que ha puesto fin a la producción, hubo un incendio. Se trata de la escena final, donde se aprovechó este horrible incidente para meter a brigadas y bomberos, y grabar la secuencia.

No te pierdas otra película española que también ha dado de que hablar: El Practicante.