CRÍTICA| WALL · E

Sencilla, profunda y sincera. Wall·E, una de las joyas de la corona de Pixar, es una delicia visual del cine de animación y del cine en general

Cuando WALL·E llegó a las salas de cine allá por el 2008, causó un gran revuelo: se llevó el Oscar a mejor película animada, se metió a la crítica y el público en el bolsillo y fue una de las películas más taquilleras en su año de estreno. A día de hoy, aún se mantiene en el imaginario cinematográfico de muchos y su nombre, con su icónica voz, reverbera aún en los oídos del gran público. Se puede decir que los años no han pasado en valde para esta cinta de Pixar que es, sin duda alguna, todo un clásico del cine contemporáneo.

Wall e
Gif de la película WALL · E

Año 2800. En una tierra desolada por la contaminación y el exceso de desechos, un pequeño robot empaca la basura y la va apilando en grandes pirámides del mismo tamaño que los grandes edificios que algún día fueron habitados por los humanos. Su nombre es Wall·E, y todos los días desempeña su labor minuciosamente. Rompiendo su rutina, aterriza en la tierra una nave depositando un nuevo robot. Este sujeto se llama Eva, de quien Wall·E se enamora. La misión del nuevo androide es encontrar algún resquicio de vida en el planeta. Cuando finalmente lo descubre, en forma de una pequeña planta en una bota en la casa de Wall·E, lo guarda en su interior y se apaga su sistema. Más tarde una nave viene en busca de Eva pero el pequeño Wall·E, que no sabe porque Eva, tras tomar la planta, se ha quedado apagada, no se quedará de brazos cruzados y se subirá en la nave espacial rumbo a lo desconocido.

Wall·E
Fotograma de Wall·E
WAL·E
Fotograma de Wall·E

La película, dirigida por Andrew Stanton, es fácilmente envidiable por lo bien hecha que está. La historia, la creación artística, la música, el montaje y el ritmo de la cinta… Todo ello es muy remarcable, pero si hay algo ante lo que uno cae rendido son los personajes. Wall·E es el que queda marcado por más tiempo en nuestra memoria junto a Eva, pero tampoco son fáciles de olvidar la turba de robots defectuosos que ayudarán a los dos protagonistas en su andadura por la nave espacial Axioma. Es aquí donde encontramos a los humanos, echados a perder, centrados en no hacer nada todo el día, sentados frente a una pantalla (una realidad no muy alejada de la actual). Frente a esto, vemos a unos robots que demuestran más humanidad que los propios humanos.

Wal·E

La magia de Wall·E radica en la humanidad y la aparente sencillez con la que, sin palabra alguna, consigue trasmitir tanto. La primera media hora de película es muda, pero es sin duda la mejor parte. No hace falta que se diga nada para que todos entendamos los sentimientos del pequeño robot y tampoco necesita más que saber decir su nombre para comunicarse con Eva y el resto de personajes. Este guiño al cine mudo no es el único que encontraremos hacia el séptimo arte, ya que hay otros como, por ejemplo, el androide que en piloto automático domina la nave y es una clara referencia a Hal de 2001: Una odisea del espacio.

El contenido de Wall·E, disfrazado de película para niños, puede ser mucho más interesante para un público de más edad, pero esto no es nada nuevo. Los estudios Pixar nos tienen acostumbrados a un tipo de cine que realmente suele gustar a mayores y a pequeños por igual. Ejemplo de ello son las también aclamadas Up (2009) o Coco (2017).

WAll E
Fotograma de WALL · E

La clara reflexión sobre el futuro del planeta y, por consiguiente, de la raza humana, es el telón de fondo de esta fantástica historia de amor, aventuras y esperanza que vemos en los ojos animados de Wall·E, que llegan a trasmitir más que algunos actores. Te hará reír, te hará llorar y te hará soñar con que un futuro mejor es posible. Pura poesía visual.

Tráiler oficial de Wall·E