CRÍTICA| Patria

La serie, basada en el fenómeno escrito por Fernando Aramburu, vio su final este domingo con su octavo capítulo. Será recordada, sí, pero no tanto como el libro

Muchas veces, leer un libro antes de ver una serie o una película puede ser algo bueno o algo malo. En el caso de Patria, desde la perspectiva de alguien que se ha leído la novela antes de ver la serie, se me queda un sabor agridulce tras acabar su último capítulo.

Patria
Fotograma de la serie Patria

Patria, se estrenó el pasado mes de octubre en HBO como la nueva apuesta de la plataforma. Basada en la aclamada novela homónima de Fernando Aramburu, nos acerca el conflicto de ETA reflejado en las dos caras de una misma moneda: una familia con un hijo que estaba en la banda terrorista activamente, y otra que es víctima directa de uno de los atentados del grupo. Ambas, que antes tenían buena relación, ven como sus lazos se van tensando hasta romperse por el conflicto y por la muerte de uno de ellos. La situación vuelve a retorcerse once años después, cuando ETA proclama el cese de su actividad, y Bittori, viuda tras el atentado contra su marido, decide regresar a su pueblo, del que un día tuvo que marcharse.

Si hay algo que no se puede negar es que la serie está bien hecha, aunque era difícil llegar a hacer algo mal teníendo como base un texto de gran calidad como es la novela de Aramburu. Partiendo de esta premisa, capítulo a capítulo, vemos como se traslada la historia a la pantalla teníendo como principales pilares a Bittori y Miren, interpretadas por Elena Irureta y Ane Gabarain respectivamente, sobre los que pivotan el resto de personajes, entre los que nos encontramos a actores como Susana Abaitua, Loreto Mauleón o Eneko Sagardoy. Todas las actuaciones saben dar de forma correcta esa profundidad y humanidad a cada uno de los personajes, algunos en mayor medida por su peso dramático, de manera consecuente.

Patria
Fotograma de Patria con Ane Gabarain y Elena Irureta

El espectro que abarca Patria sobre el conflicto toca diversos palos, distintas personas de distintas edades, con situaciones diferentes y concepciones dispares sobre un mismo tema. De esta forma es interesante ver la amplitud de miradas que se abre ante el espectador para intentar comprender y, en algunos momentos, empatizar con cualquiera de los sujetos que se presentan: desde Miren, una madre aparentemente ajena a la lucha que cambia por completo cuando su hijo pasa a formar parte de ETA, pasando por la necesidad de Miren de llegar a conocer la verdad de lo ocurrido antes de que sea demasiado tarde, o las razones de Nerea para no acudir al funeral de su propio padre. Todo ello se conjuga de forma precisa en una miscelánea de sentimientos encontrados.

Sin duda, hay aspectos, como en casi todas las adaptaciones, que no se desarrollan de manera tan extendida y reflexiva como se hace en los textos originales pero, si hay un elemento en especial que tal vez se echa en falta en este caso es el cambio de parecer de Joxe Mari, quien tras recibir las cartas de su hermana Arantxa y de Bittori, acabará por dar respuesta al gran interrogante de si fue él quien mató realmente a Txato, marido de esta última. Siendo un punto tan importante dentro de la historia pasa como algo más superfluo en la serie con respecto al libro.

Susana Abaitua

La forma y tono de la serie es estimulante y consistente. El estilo narrativo, próximo al original, la elección de los escenarios y el retrato de los mismo, los colores… todo se entremezcla magistralmente aportando una atmósfera de lo más enriquecedora para retratar el tiempo, pasado y presente, de los personajes.

Aitor Gabilondo

Patria es la primera producción de HBO España, por lo que las espectativas eran altas (sobretodo al tratar este tema y basarse en este libro) y al parecer la serie ha dado su fruto. Aitor Gabilondo ha sido el encargado de adaptar la novela al formato audiovisual. Conocido por ficciones de éxito, como El Príncipe o Vivir sin permiso, decidió comprar los derechos de la obra antes de que esta tuviera el éxito que a día de hoy mantiene.

Patria se puede decir sin reparos que es una de las mejores series del año. La triste y dura realidad que retrata es transmitida con verdad y sinceridad. Una de las adaptaciones más fieles que he visto en pantalla, que es lo que el lector siempre suele buscar en este tipo de producto, pero que en este caso, no me acaba de convencer. Al acabar el último episodio pienso que realmente estoy ante una producción de calidad, buen material, pero no me aporta mucho más, tal vez cierta inspiración en formas, pero el contenido ya lo he consumido antes. Si me dan a elegir, me quedo con el libro.