RECOMENDACIONES

Ratched, Boy Erased, Mujeres en la historia – Clara Campoamor

Comenzamos noviembre, una vez más, con nuestra sección de recomendaciones cargada de contenido para todos los gustos

SERIE: Ratched.

Ryan Murphy lo ha vuelto a hacer otra vez, esta vez junto a Evan Romansky. La serie original de Netflix trae de vuelta el estilo característico de Murphy al que nos tiene acostumbrados/as en producciones como American Horror Story. En mi opinión la estética de Ratched se parece además bastante a una de sus últimas creaciones también para esta plataforma, Hollywood, sobre todo en los colores que utiliza, los espacios, y la época, ya que ambas se desarrollan en los años 40.

Esta nueva miniserie de 8 capítulos nos cuenta la historia de Mildred Ratched (Sarah Paulson), una enfermera en el hospital psiquiátrico Santa Lucia, en California. Desde el primer capítulo se nos presenta a la protagonista como una mujer muy seria e implacable de la que es difícil saber sus verdaderos intereses, por lo que consideramos que tan solo quiere entrar allí a trabajar como cualquier otra empleada, pero en seguida descubriremos sus deseos ocultos mejor guardados. Otro de los personajes principales es Edmund Tolleson (Finn Wittrock), un joven que tras haber asesinado a varios sacerdotes, ingresa en este centro para enfermos mentales. Este personaje, aunque no es el protagonista como tal, es un elemento clave dentro de la historia, de hecho es la pieza sobre la que gira todo…incluso la propia Ratched.

Destaca tanto la estética; que representa la época a la perfección, como la propia historia; que se basa además en la película de 1975; Alguien voló sobre el nido del cuco, como los propios personajes y los actores y actrices que les dan vida. Una fantástica, malvada y vengativa Sharon Stone, Jon Jon Briones; que da vida al director del hospital y reconocido Doctor Hanover, una encantadora Cynthia Nixon, Judy Davis en un papel en el que consigue acabar por calar en el espectador, y demás reparto que considero perfecto.

Tráiler oficial de la serie

PELÍCULA: Boy Erased.

Esta película del año 2018 dirigida por el actor, director y guionista australiano, Joel Edgerton, es de visionado obligatorio por el mensaje tan importante que transmite. Se basa además en una historia real recogida en las memorias escritas por Garrard Conley, un escritor y activista LGBTQ+, que publicó en 2016 bajo el nombre Boy Erased: A Memoir. En ellas cuenta su propia experiencia cuando era joven en un centro de terapia de conversión.

Jared Eamons (Lucas Hedges) es hijo de un predicador baptista en una iglesia de una pequeña ciudad norteamericana. Tanto su padre (Russell Crowe) como su madre (Nicole Kidman) son personas muy cristianas que siguen a rajatabla su religión. Por esta misma razón, su joven hijo de 18 años vive ocultando su verdadera orientación sexual, por miedo a no ser aceptado por sus propios padres, que van a acabar por enviarle a un centro cristiano de conversión anti-gay. Allí es el propio Edgerton quien interpreta al director del centro, Victor Sykes, que a Jared como al resto de “alumnos” les hará llevar a cabo una serie de prácticas y ejercicios absurdos para tratar de curar algo que considera una enfermedad.

La película ganó en los premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión a Mejor Actriz de Reparto por Nicole Kidman y Mejor Guion Adaptado, y en el Festival Internacional de Cine de San Diego ganó el Premio del Público.

Tráiler oficial de la película

DOCUMENTAL: Mujeres en la historia – Clara Campoamor.

Este documental del año 2003 de RTVE es un viaje por la vida de Clara Campoamor, esa mujer que luchó por conseguir el voto femenino, y que terminó exiliada de su propio país por el que tanto había luchado. Trabajó como mecanógrafa al mismo tiempo que lo compatibilizaba con sus labores como secretaria en varios periódicos madrileños, todo ello con el objetivo de ahorrar para poder ingresar en la Universidad y estudiar Derecho, ya que su sueño era llegar a ser abogada. Consiguió licenciarse a los 36 años, y llegó a ser la primera mujer ante el Tribunal Supremo.

Una mujer fuerte, revolucionaria y que se hizo a sí misma; una republicana que fue acusada por su propio partido cuando la izquierda perdió las elecciones de 1933. Una mujer que consiguió que se aprobara un derecho que ahora es indiscutible, pero que en aquella época costó mucho llegar a conseguir, el derecho de la mujer al voto.

No te pierdas nuestras recomendaciones de la semana pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: