CRÍTICA| Audition

Incluida en muchas ocasiones entre las mejores películas de terror de todos lo tiempos, la obra de Takashi Miike es suficientemente estimulante para cualquier intrépido espectador

Incómoda hasta el final, pero si te aventuras a ver una película de terror no esperas un camino de rosas. El japonés Takashi Miike estrenaba en 1999 la que sería su carta de presentación a nivel internacional y con la que sentaba un precedente entre las cintas del género.

Audition
Imagen de Eihi Shiina en Audition

Basada en la novela homónima de Ryu Murakami, la película nos cuenta la historia de Aoyama (Ryo Ishibashi), un hombre viudo desde hace siete años que vive con su hijo adolescente (Tetsu Sawaki) y que, a propuesta de un amigo (Jun Kunimura), decide hacer una audición falsa para encontrar una nueva esposa. Así es como conoce a Asami Yamazaki (Eihi Shiina), una joven aparentemente tímida y misteriosa que llama su atención.

Audition es una película que se cuece a fuego lento. Lo que empieza como un aparente drama que podría desembocar en romance de lo más típico acaba por convertirse en un cuento macabro. Miike va conduciendo la historia con un tempo pausado, sin dar mucho al espectador durante la primera hora, pero a medida que continua el relato y nos vamos sumergiendo en la historia de Asami, nos adentramos en un terreno inestable que se ve reflejado no solo en la estética, sino también en la forma de narrar el oscuro pasado de la protagonista.

Audition
Fotograma de Audition

La idea de hacer un casting para elegir esposa parece impensable y poco ético, incluso Aoyama duda ante la propuesta, pero aún así sigue adelante con ella. De esta forma acaba por conocer a Asami, una joven con un traumático pasado que la ha dejado claramente marcada y que encuentra en su fortuita presa el espejismo en el que buscar venganza. Bajo esa apariencia tímida y delicada encontraremos un enigmático ángel vengador. Enigmático en cuanto a que tanto el espectador como el mismo Aoyama no llegan a conocer la realidad de lo que le ha sucedido a Asami, solo conocen pinceladas de lo ocurrido y lo que la mente se adentre a imaginar, lo que acaba por ser un juego ciertamente estimulante y sugerente.

Audition
Fotograma de Ryo Ishibashi y Eihi Shiina en Audition

Si ha sido elegida como una de las películas favoritas del diretor Quentin Tarantino, sin duda algo tiene. Audition se descubre como una película interesante que no deja indeferente. Una propuesta diferente al cine de terror al que uno puede estar acostumbrado, aunque la sensación de mal cuerpo queda asegurada.

Tráiler oficial Audition