CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| 1917

Aclamada por la crítica. "1917" es inmersiva, épica y humana. Una de las mejores obras audiovisuales estrenadas en 2019. Disponible en Amazon Prime.

Nos encontramos ante una de las grandes obras audiovisuales estrenadas en 2019. Dirigida por Sam Mendes 1917 muestra a dos jóvenes soldados británicos a lo largo de un día en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial. Schofield –George MacKay– y Blake –DeanCharles Chapman– deben acometer una misión en plena guerra. Tendrán que atravesar el territorio enemigo -en un día- para entregar un mensaje que lo cambiará todo: evitar un ataque y matanza contra cientos de soldados, incluidos el hermano de Blake.

George MacKay y Dean- Charles Chapman en 1917

Esta película ha supuesto un antes y un después en la trayectoria cinematográfica del director. Ha sentado un claro precedente en la historia del cine como una película que va más allá de lo que quiere contar, con una elegancia y soltura en la narración de un cine bélico y por la forma de contar una historia de tanto calibre con imágenes.

1917 destaca de todas las películas ambientadas en la Primera Guerra Mundial por una cierta particularidad: ofrecer la sensación de que todo ocurre en un único plano secuencia. El espectador sigue constantemente a los dos jóvenes, e incluso se siente como un personaje más en esa carrera a contrarreloj asignada a los protagonistas. El filme no está rodado en un único plano secuencia hay varios cortes a lo largo de la película, pero el director consigue disimularlos con gran profesionalidad.

George MacKay y Dean- Charles Chapman en 1917

Existe un gran contraste entre los dos personajes. Schofield, a diferencia de Blake, es un personaje muy transparente. A través de su expresión corporal sabemos a la perfección cómo se siente y qué es lo que piensa. También es cierto que llega un momento que, como consecuencia de la acción bélica, los diálogos en él desaparecen.

Por otra parte, vemos como Blake se implica al cien por cien en esa misión para salvar la vida a su hermano y quiere hacerlo lo más rápido posible, mientras que Schofield piensa que es mejor hacerlo detenidamente para no arriesgar sus vidas.

Alfredo Mendes, abuelo paterno de Sam Mendes

Sam Mendes se inspiró en las vivencias de su abuelo paterno, Alfred Mendes, para contar su historia en una película. En relación con la narrativa, el director también se inspiró en recursos y aspectos de películas aclamadas por la crítica como El renacido, Roma, Gravity y Birdman. Sam Mendes, con esta película, ha logrado ofrecer un perspectiva diferente de la guerra. Además, cabe destacar la conseguida verosimilitud y ambientación gracias a toda la documentación empleada y al diseño de producción y dirección artística.

El hecho de que la cámara persiga constantemente a los personajes, los acompañe entre el barro, se meta con ellos en las trincheras, nos muestre la sangre, el esfuerzo y el sudor, vaya con ellos cuándo se surmegen en el agua… y siempre de forma continua permite que el espectador se agarre a la historia desde el principio hasta el fin.

El detrás de las cámaras de 1917

Thomas Newman, encargado de la música en la película y colaborador habitual de Sam Mendes, hace un trabajo impecable. La fotografía de Roger Deakins es espectacular, recreando en todo momento la ambientación de la época. Cabe añadir a esto la maravillosa actuación de cada uno de los personajes que aparecen en la gran pantalla: Colin Firth, Richard Madden, Andrew Scott… y claramente destacar el papel de los dos grandes protagonistas: George MacKay Dean- Charles Chapman.

Tráiler de 1917

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: