CINE PERSONALIDADES

Timothée Chalamet, el joven icono de la industria del cine

Desde pequeñas obras de teatro escolares, pasando por cortometrajes y películas poco comerciales, hasta convertirse en una de las estrellas más admiradas en la actualidad

Timothée Chalamet nació en Manhattan (Nueva York) en 1995, pero tiene sangre francesa fruto de su padre, que nació en Nîmes, de ahí que Timothée maneje perfectamente el francés y le hayamos visto hablarlo fluidamente en numerosas entrevistas.

El joven actor es conocido sobre todo por su maravillosa actuación en la película Call Me by Your Name (2017), la cual todos conocemos. Desde ese momento conquistó millones de corazones y su carrera cinematográfica comenzó a ascender y evolucionar, algo que no ha parado de hacer. Pero…comencemos desde el principio.

Personaje Finn Walden

Ya desde pequeño mostró sus dotes para la actuación, y al acabar secundaria ingresó en una escuela de artes escénicas donde protagonizó numerosas obras de teatro, entre ellas Cabaret. Cuando terminó los estudios obligatorios, entró a la universidad y comenzó la carrera de antropología cultural, pero no la llegó a acabar ya que decidió seguir desarrollándose como actor en la Universidad privada de Nueva York. Su primera aparición en televisión fue en el año 2009 cuando tenía solo 14 años, y lo hizo en la serie Law & Order, que empezó a emitirse mucho antes, en 1990. Solamente apareció en un capítulo y tenía un papel muy pequeño, de hecho daba vida a una víctima de asesinato, por lo que no pudo lucir sus dotes de actuación por mucho tiempo. En 2012 le dieron otro papel un poco más recurrente en la serie Royal Pains y en la conocida Homeland, donde interpretaba a Finn Walden, un joven rebelde.

Su debut en la gran pantalla tuvo lugar en el año 2014, con un papel menor en la película Men, Women and Children. Esta narra la vida de diferentes familias centrándose en como el fenómeno de Internet afecta a sus vidas, tanto a la forma de relacionarse de los más pequeños y jóvenes como a las de sus padres. Trabajó con caras tan conocidas como Ansel Elgort, Adam Sandler, Jennifer Garner, Dean Norris y Emma Thompson entre muchas otras.

Tráiler de la película
Tom Cooper

Ese mismo año trabajó junto al mismísimo Christopher Nolan en Interstellar, dando vida a Tom Cooper, hijo de un piloto (Matthew McConaughey) que emprende una peligrosa misión para descubrir si hay otro planeta más allá de la Tierra donde exista la remota posibilidad de que la raza humana pueda sobrevivir. De nuevo un papel pequeño pero que le sirvió para ir abriéndose camino en este mundo.

En 2015 hizo dos películas. The Adderall Diaries, traducida al español como Retales de una vida, donde interpreta a Elliott, un novelista que en un momento de bloqueo creativo comienza a investigar un asesinato. Si es cierto que únicamente desarrollo la etapa joven de este personaje, mientras que del resto se encargó James Franco. La otra película que realizó ese mismo año fue Love the Coopers, traducida como Navidades, ¿bien o en familia?, una comedia que narra la noche de Nochebuena en la que una familia se reúne y vivirán una serie de sucesos extraños que les harán fortalecer sus lazos. Sin embargo esta película no recibió muy buenas críticas.

En 2016 protagonizó la película independiente Miss Stevens junto a Lily Rabe, Lili Reinhart y Anthony Quintal. Aunque no es una película demasiado conocida, recomiendo verla al 100% ya que tiene una trama muy tierna y sentimental, pero sobre todo por la magnífica actuación de Timothée en una escena en cuestión donde realiza un monólogo que pone los pelos de punta, y por la que el escritor y crítico de cine del New York Times, Stephen Holden, comparó al actor con James Dean.

Escena del monólogo de Timothée en Miss Stevens

Y ya llegamos a mi momento favorito (y el de muchos y muchas), el maravilloso año 2017 que nos trajo la preciosa película Call Me by Your Name. No entraré en la trama porque considero que todos la conocemos -aunque si hay por ahí algún despistado/a este es el momento de ponerse al día de una vez por todas-. Luca Guadagnino se encargó de llevar a la gran pantalla la historia de amor entre Elio y Oliver, basándose en la novela del escritor André Aciman. A parte de la trama en sí, que es una maravilla; los personajes, los espacios, que nos transportan a la bella Italia; los paseos en bici, los pequeños mercados, los baños por la tarde en la piscina…y los amores de verano, para mí, lo que hace tan especial esta película es la perfecta sintonía entre Timothée y Armie Hammer. Es una maravilla verlos trabajar juntos por la forma en que se complementan y nos hacen sentir a través de sus actuaciones todos lo que sus personajes sienten y experimentan.

Timothée Chalamet fue nominado a numerosos premios por esta película, entre ellos un BAFTA, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un Óscar al Mejor Actor, por el que se ha convertido en el actor más joven en ser nominado en esta categoría, desde Mickey Rooney en 1939.

Una sopresa para aquellos que aún no lo sepan es que se está trabajando en una secuela de la película, que va a estar basada también en la novela de André Aciman Encuéntrame, que narra 3 historias diferentes: la de Elio, un pianista que se muda a París; Oliver, un profesor y padre de familia; y la de Samuel, el padre de Elio, que durante un viaje en tren para visitar a su hijo encontrará el amor de forma imprevista. Aún no se ha hablado de fechas y está todo en el aire, pero la idea ha sido lanzada tanto por el director Luca Guadagnino como por Armie Hammer, que lo ha comentado en alguna ocasión.

Seguimos en 2017 con la película Hot Summer Nights, donde Timothée da vida a Daniel, un chico inocente que al conocer a Hunter (Alex Roe), el típico “malote” y peligroso, se ve envuelto en la venta de droga. Sus problemas se ven además acentuados cuando se enamora de la hermana de Hunter, McKayla (Maika Monroe). Es la típica película adolescente para pasar el rato, con algún cliché que otro, pero la verdad que es entretenida y la trama te absorbe por completo.

Otra de las más conocidas en las que ha participado es Lady Bird, junto a Saoirse Ronan, que narra la historia de una adolescente que sueña con encontrar su propio camino y ser libre. La película fue calificada como una de las mejores del año 2017 por el American Film Institute y la revista Time; ganó además un Globo de Oro por Mejor Película.

Otra de mis favoritas es Beautiful Boy (2018). Steve Carell da vida a un padre preocupado por la salud de su hijo, que está enganchado a la metanfetamina. Se trata de un drama biográfico basado en las memorias escritas por David Sheff, a quien da vida el propio Timothée. Aunque es una historia muy dura en la que vemos como la drogodependencia va consumiendo poco a poco a un joven, está contada de tal manera que te hace abrir los ojos y sentir incluso amor y ternura. Esto se consigue no por la historia en sí misma, sino por la relación padre-hijo, y el amor incondicional de un padre que trata de hacer lo imposible por salvarle.

Por su trabajo, Timothée fue nominado a los premios BAFTA, los Globos de Oro, los Critics’ Choice y los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla.

Tráiler oficial de la película

El año pasado, en 2019 realizó 3 grandes películas de las que hablaré un poco por encima pero que creo importante mencionar. A Rainy Day in New York, de Woody Allen fue una de ellas. Si soy sincera iba con altas expectativas, las cuales no se cumplieron al completo. Es una buena película, pero creo que la historia en sí no tiene mucho sentido e incluso diría que tiene poca verdad, es decir, pocos elementos con los que identificarse. Narra la historia de Gatsby (Timothée) y Ashleigh (Elle Fanning), una joven pareja de universitarios que viajan a Nueva York con el objetivo de que la chica haga una entrevista al cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber) para el periódico universitario. Desde ese momento la historia se vuelve completamente distinta a lo que uno podría imaginar, y acaba de otra forma también muy poco previsible, con Gatsby reecontrándose con la hermana menor (Selena Gomez) de su exnovia.

El Rey es otra de las que en mi opinión no llegó a ser lo que prometía. La historia se hace un poco larga, ya que además la película dura casi 2 horas y media, y es básicamente la misma trama una y otra vez. Lo que si que destaco es la actuación de Timothée, que da vida al protagonista que pone nombre a la cinta, el rey V de Inglaterra. Así como las escenas de lucha entre un bando y otro, que están muy logradas y son muy realistas.

Mi favorita del año 2019 sin duda es Mujercitas. Narra la historia de 4 hermanas: Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh) durante el siglo XIX. Estas viven con su madre Margaret (Laura Dern) en Norte América, y poco a poco iremos conociéndolas. La película habla de las relaciones amorosas de las chicas, la importancia de los lazos familiares y la amistad. Desde el papel de todas las actrices y actores hasta el vestuario, los escenarios y la propia historia hacen de esta película una de las mejores del año, tal y como la calificó el propio American Film Institute.

Tráiler oficial de la película

Desde aquí, Timothée está incluido en otras 4 películas que se estrenarán el año que viene. Dune, la adaptación de la novela de ciencia ficción, que será llevada al cine por Denis Villeneuve. Se empezó a rodar en marzo de 2019 y estaba pensada lanzarse inicialmente en noviembre de 2020, pero debido a la pandemia se ha retrasado a octubre de 2021. Lo que ya sabemos es que Chalamet dará vida al personaje principal, Paul Atreides, y compartirá pantalla con Zendaya, Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Stellan Skarsgård y Javier Bardem entre muchos otros.

Tráiler oficial de la película

The French Dispatch es otra de las que se estrenarán en 2021. Se trata de una película dramática de comedia dirigida por Wes Anderson, que empezó a grabarse a finales de 2018, pero en septiembre de 2020 se anunció el retraso del estreno. Ya conocemos tanto el tráiler como las caras con las que nos cruzaremos en esta divertida historia. Es descrita como “una carta de amor para los periodistas”, ya que se ambienta en una redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia en pleno siglo XX.

Tráiler oficial de la película

Por último, algunas de las nuevas revelaciones han sido el papel que hará en la película Going Electric, donde dará vida al mismísimo Bob Dylan. Así podremos conocer la historia del cantante desde que era joven hasta que se convirtió en una estrella de rock mundial e icono cultural de la época. Aún no se sabe si Chalamet interpretará los temas más conocidos del artista o si hará playback, pero la compañía de noticias estadounidense Deadline, ha afirmado que el actor ha estado dando clases de guitarra tanto acústica como eléctrica para ir familiarizándose, así que no perdamos aún la esperanza de verle cantar sobre un escenario.

Y otra de las que más revuelo ha causado por su reparto es Don’t Look Up, la nueva película de Netflix dirigida por Adam McKay que recogerá a Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Matthew Perry e incluso Ariana Grande. Tampoco sabemos mucho más de la película por ahora, únicamente que DiCaprio y Lawrence serán los protagonistas y que la historia narra como dos astrónomos descubren que un asteroide que viene directo a la Tierra amenaza con destrozarla de un momento a otro, pero tendremos que esperar a conocer más respuestas.

Y hasta aquí podemos leer. No es poco ¿eh? Timothée con tan solo 24 años tiene ya construida una carrera cinematográfica que no ha hecho más que despegar, y en la que se vienen futuros proyectos muy emocionantes. Sin duda este chico vale y así lo está demostrando, construyéndose desde sus inicios poco a poco un hueco, hasta ser actualmente uno de los actores más codiciados de Hollywood y toda una estrella internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: