RECOMENDACIONES

Patria, Trainspotting, David Lynch: The Art Life

¡Tres nuevas recomendaciones para apuntarte esta semana!

SERIE: Patria

serie patria
Elena Irureta y Ane Gabarain en Patria

La nueva serie de HBO está basada en el libro Patria de Fernando Aramburu. La adaptación televisiva -creada y escrita por Aitor Gabilando– contempla el conflicto armado en Euskadi a través de la historia de dos familias. Txato –José Ramón Soroiz– es un empresario vasco asesinado por la banda terrorista ETA durante la década de los ochenta en Euskadi, Guipúzcoa. Su mujer Bittori –Elena Irureta-, en el momento en que el ETA deja de matar, indagará hasta saber exactamente qué ocurrió con su marido y porqué fue asesinado. Por otra parte se encuentran Miren –Ane Gabarain– y Joxian –Mikel Laskurain-, una familia de abertzales que obligan a perder su relación con ellos por el asesinato de Txato.

La serie es simbólica al momento rodado, es decir, se hace una inclusión a muchas de las palabras en euskera como ama, agur, aita, eskarrikasko… Además, la mayoría de actores y actrices son vascos y esto hace que la serie sea realista, principalmente por el acento y la interpretación de cada uno de ellos y ellas.

Tráiler de la serie Patria

PELÍCULA: Trainspotting

película trainspotting
Ewan MacGregor, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle y Ewen Bremmer en Trainspotting

Estrenada en 1996 y dirigida por Danny Boyle. Trainspotting nos muestra a cuatro jóvenes británicos cuyas vidas giran en torno a las drogas, la violencia y el sexo: Ewan MacGregor como Mark Renton, Jonny Lee Miller como Sick Boy, Ewen Bremmer como Spud y Robert Carlyle como Francis.

Considerada como una obra de arte del siglo XX por tratar temas sociales -llenos de metáforas- sin ningún tipo de tapujo. La película retrata a una sociedad adicta a la heroína, perfectamente retratada en la vida de los cuatro chicos en el momento de su consumo. Ambientada a la perfección por la interpretación de sus personajes y por sus escenas reflejadas del país: las calles de Edimburgo, los baños en Escocia…

Trainspotting plantea una serie de cuestiones al espectador sobre aquellas personas que no quieren ser como el resto, es decir, que no quieren tener una profesión, que no quieren trabajar para pagar facturas, tener pareja, tener una hipoteca… aquellas personas que se decantan por vivir al margen de este sistema planteado.

Tráiler de la película Trainspotting

DOCUMENTAL: David Lynch: The Art Life

David Lynch: The Art Life

Un documental dirigido por Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm. David Lynch: The Art Life nos muestra un recorrido por la vida del cineasta: todos los retratos, la música y la primera obra del director. Un viaje íntimo que nos adentra a sus años de formación -desde Montana a Philadelphia-. David Lynch se sincera ante el espectador reflejando los rincones más personales y recónditos que guarda en él y que no sabe nadie.

Además, el director describe todos aquellos momentos que le han llevado a ser quien es en la actualidad, es decir, todo aquello que le ha hecho crecer tanto a nivel personal como profesional. Lynch también se adentra a responder a todas esas cuestiones retóricas sobre ideas de sus películas que se hacen los cinéfilos, al tiempo que trabaja en sus obras.

David Lynch: The Art Life ofrece una mirada reveladora sobre uno de los mejores genios y artistas de nuestro tiempo.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: