CINE LISTAS PELÍCULAS

Cuatro películas sobre la guerra civil española

Podría decirse que la guerra civil española es un género cinematográfico en sí mismo en nuestro país. Año tras año numerosos directores se esfuerzan por traernos la mejor versión de esta dura etapa y representarla de la forma más fiel posible.

Diferentes perspectivas, formas de entenderla, representaciones que tiran más hacia un bando que al otro, historias completamente distintas dentro de un mismo marco…es lo que la industria trata de regalarnos todos los años, negándose a cicatrizar por completo la herida que la guerra civil ha dejado. Así contamos con numerosas películas que narran esta etapa y permiten conocerla y analizarla desde la mente de cada director, siendo testigos de como estos han decidido abordarla.

  1. La trinchera infinita. Esta película del año 2019 está dirigida por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi. Este trío es conocido por haber dirigido y escrito el guion de Loreak (2014) y Handia (2017). Por esta última ganaron el Premio Goya de la edición de 2018 por Mejor Guion Original y otros 9 premios en categorías como Mejor Dirección de Producción o Mejor Música Original.

La trinchera infinita nos cuenta como al estallar la guerra civil española, Hignio (Antonio de la Torre) se ve obligado a esconderse en su propia casa huyendo de los franquistas. Se basa en casos reales conocidos como los “topos”, que fueron personas que durante la guerra tuvieron que vivir ocultas en sus propias casas. El encierro de Hignio dura nada más y nada menos que 30 largos y pesados años, en los que permanece oculto tras un mueble de doble fondo. Con la ayuda y el amor incondicional de su mujer Rosa (Belén Cuesta), permanecer vivo se le hará más fácil, o mejor dicho, menos complicado, y vemos como el matrimonio evoluciona y cambia conforme avanza la dura e insostenible situación que ambos están viviendo.

Aunque la película dura 2 horas y media, no se hace para nada pesada, ya que los directores mantienen un ritmo constante y hacen que el espectador esté con un nudo en la garganta durante toda la duración de la cinta. Si es cierto que la película comienza con un ritmo un poco más rápido: una persecución entre los nacionales y nuestro protagonista que tiene que darse a la fuga después de que estos entren en plena noche buscándolo. Los directores escogen utilizar la cámara en mano para todo este tramo de persecución, una elección muy acertada ya que consigue aportar más dramatismo y realidad a la escena, permitiendo al espectador vivir la situación casi en primera persona metiéndose de pleno en la acción.

A partir del momento en que Hignio se esconde en su casa es cuando se podría decir que el ritmo baja o descansa un poco. Aquí la historia ya se centra en la evolución del matrimonio y la situación que viven de incertidumbre. Pasamos a vivir la historia desde los ojos de estos dos personajes únicamente, dejando atrás la guerra en sí vista desde el exterior para pasar a una historia más personal e íntima. Por parte de los directores creo que hacen un trabajo excelente al conseguir que el espectador esté metido completamente en la historia y con una sensación de angustia constante cuando en realidad la acción en sí no vuelve a estar presente.

Tráiler oficial de la película

2. Mientras dure la guerra. Esta fantástica película de Alejandro Amenábar cuenta como el escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) es destituido como profesor de la Universidad de Salamanca por el gobierno republicano, tras apoyar públicamente la sublevación militar que tiene lugar en España en 1936.

De nuevo vemos como esta película al igual que la anterior no se centra tanto en la guerra en sí sino en el conflicto político guiado por la historia de Unamuno. Esto se entremezcla con las frecuentes apariciones de Franco (Santi Prego) y José Millán Astray (Eduard Fernández), con el que Unamuno tendrá numerosas enfrentaciones que completan la historia. Amenábar consigue alejarse y aportar una visión objetiva sin posicionarse en uno u otro bando y sin dar más o menor importancia a cada uno. Simplemente narra unos hechos desde una visión neutra, reflejando a los personajes tal y como estos fueron realmente, contando lo que hicieron y vivieron tal y como ocurrió, lo que llevó un gran trabajo de documentación por parte del equipo.

Tráiler oficial de la película

3. Libertarias. Esta película de 1996 es muy interesante porque propone un punto de vista completamente distinto, y es que las protagonistas son mujeres. Vicente Aranda, su director, explicó en una entrevista con Fotogramas: “Si los hombres lucharon en la guerra por la instauración de la justicia en el mundo, las mujeres quisieron que esa justicia alcanzase al reconocimiento de sus reivindicaciones”, y así fue como decidió contar la historia de un grupo de mujeres milicianas anarquistas que “prefirieron morir de pie, como los hombres, a vivir de rodillas como criadas”.

La historia narra como María (Ariadna Gil), una joven monja, huye del convento cuando este es asaltado y se esconde en un burdel. Es allí donde conoce a un grupo de mujeres que forman parte de la organización Mujeres Libres, que irrumpen en el prostíbulo para tratar de liberarlas. La organización de la que forman parte fue un grupo feminista español que existió en nuestro país en los años de la guerra civil, que reivindica su derecho como mujeres libres a luchar en el frente al igual que los hombres, luchando tanto contra nacionales como republicanos, bajo la premisa: “Somos anarquistas, somos libertarias, pero también somos mujeres y queremos hacer nuestra revolución. Queremos pegar tiros para poder exigir nuestra parte a la hora del reparto”.

El reparto incluye a actrices brillantes como Victoria Abril, Ana Belén, Loles León o Blanca Apiláñez, que hacen de esta película algo necesario de ver tanto por su importancia histórica como de defensa de derechos. Es sin duda un filme que aporta un punto de vista diferente y totalmente necesario que, por desgracia, pocas veces vemos en películas bélicas.

Tráiler de la película

4. Incierta gloria. Está basada en la novela con el mismo nombre del escritor catalán Joan Sales, que hace una visión panorámica de la guerra metiéndose de lleno en un trío de personajes. El escritor combatió en el frente de Aragón durante la guerra como oficial del ejército republicano, por tanto todo lo que cuenta es real ya que viene directamente de su propia experiencia. No escribe solo sobre la guerra civil en sí, si no que va a centrarse en el triángulo amoroso de estos tres protagonistas dando vida a la pasión, la juventud, el amor y las cuestiones fraternales.

Agustí Villaronga fue quien se encargó de llevar el relato a la gran pantalla, y lo hizo contando para ello con Marcel Borrás como Lluís, un joven oficial republicano que mantiene una relación con Trini (Bruna Cusí) con la que tiene un hijo. Cuando Lluís es destinado a un puesto donde está temporalmente inactivo, conoce a Carlana (Núria Prims), una mujer viuda de la que se enamora al instante. A esto se une Soleràs (Oriol Pla), el mejor amigo de Lluís, que está secretamente enamorado de su mujer Trini.

La historia es un tanto compleja. Carlana es representada como una araña que va tejiendo una red a su antojo, así es como la describe Soleràs al advertir a su amigo: “Es una mujer araña”. En primer lugar trata de seducir a Lluís para conseguir que este falsifique un documento que la convierta en Señora de la comarca, y poco a poco va a ir a atrapando al resto de personajes.

Tráiler de la película

Si te interesa el cine bélico no puedes perderte nuestra crítica de Jojo Rabbit.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: