CRÍTICA| Jojo Rabbit

Una comedia dirigida por Taika Waititi sobre la Segunda Guerra Mundial. Los críticos la definen como "una estupenda película para toda la familia, con todo lo que ello conlleva: sus virtudes populares y sus inevitables defectos melosos e intrascendentes". ¡Ya disponible en nuestra web!

Taika Waititi nos muestra una sátira llena de emociones y de humor contextualizada durante la Segunda Guerra Mundial. Jojo Betzler –Roman Griffin Davis– es un niño de diez años que siente admiración por el führer. Se une a las Juventudes Hitlerianas por la pasión que siente hacia a Alemania, pero su vida dará un giro cuando descubre que su madre Rosie –Scarlett Johansson– esconde tras una pared a una niña judía –Thomasin McKenzie-. Jojo, gracias a su mejor amigo imaginario Adolf Hitler -Taika Waititi- comenzará a ser consciente de su ciego nacionalismo y de los ideales que representa.

película Jojo Rabbit
Taika Waititi y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit

Uno de los aspectos más destacables de Jojo Rabbit es que el protagonista sea un niño. El director consigue, gracias a Jojo, hacer una crítica al nazismo a través de un campamento al que acuden la mayoría de niños y niñas -en el que reciben un particular entrenamiento- para formarse ante un posible combate. Las numerosas visiones que tiene Jojo de Hitler, el rito de iniciación en el campamento, el accidente que tiene Jojo con la granada y el descubrimiento de Elsa hacen despertar la curiosidad al espectador sobre cómo va a continuar la historia.

película Jojo Rabbit
Thomasin McKenzie y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit

La comedia, aparte de estar llena de humor también contiene un tono humanitario que hace comprender que un niño no entiende de diferencias políticas ni raciales. Cuando se ve obligado a convivir con Elsa quiere conocer más acerca de ella, de su familia, de donde proviene… y en el momento en el que se empiezan a encariñar el uno con el otro, Jojo descubre lo erróneo de la ideología fascista.

El protagonista no solo empieza a abrir los ojos por su relación con la niña judía, sino también gracias a su madre, que busca una libertad para Alemania y hace ver a su hijo que un niño de su edad no tiene porqué estar preocupándose por la política del país, sino de disfrutar y de bailar. Scarlett Johansson irradia optimismo y positividad en todo momento, algo que influye mucho en el carácter y personalidad de Jojo. De hecho, uno de los momentos más emotivos de la película es cuando el protagonista encuentra a su madre ahorcada -por intentar liberar al país de Hitler- aferrándose a sus pies y atándole los cordones.

película Jojo Rabbit
Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit
película Jojo Rabbit
Roman Griffin Davis y Taika Waititi en Jojo Rabbit

La relación entre Roman y Taika es indiscutible. Probablemente las apariciones de Hitler desde el primer minuto de la película hasta el último hagan potenciar el lado más excéntrico de la misma. La conexión entre Roman y Thomasin es tan fuerte también que hace llegar al público sobre la bonita inocencia que tienen tanto él como ella. El personaje de Yorkin –Archie Yates– me parece muy necesario, porque aparte de ser divertido y aportar un tono cómico no deja de ser un niño que cuando acaba la guerra solo quiere a ir a ver su madre por si está preocupada por él. El capitán Klenzendorf –Sam Rockwell– también destaca por su inmejorable interpretación y por la conexión que tiene con Jojo.

película Jojo Rabbit
Cast original de la película de Jojo Rabbit

La película tiene como fin hacer que Jojo consiga obtener los tres principios que su adoración por Hitler le impiden conseguir, que son: la empatía, la moralidad y el entendimiento. El filme hace que el espectador reflexione sobre el fanatismo, el poder de la propaganda masiva desde la mirada de un niño, el racismo y la xenofobia, dejando en evidencia los peligros que conllevar los prejuicios y las ideas extremistas.

En cuanto a la parte técnica de la película hay que remarcar la increíble banda sonora de Michael Giacchino al igual que la fotografía de Mihai Malaimare Jr. La estética, los colores, el vestuario y la ambientación se ajustan a la perfección con el contenido de la película.

Un final que sobresale al ver a Jojo y Elsa bailar ante la libertad en la que se encuentran. Una película que cuenta con innumerables premios y que está disponible en Movistar +.

Tráiler de la película Jojo Rabbit
Escena final de Jojo Rabbit