CRÍTICA| Ratched

Inspirada en la enfermera de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', Ryan Murphy nos trae su nueva serie para Netflix

Entretenida y con mucho estilo. Así es la nueva serie de Ryan Murphy y Evan Romansky que se estrenó en Netflix el pasado 18 de septiembre. Con un reparto de lujo, una estética preciosista y una historia muy bien narrada, Ratched es la opción ideal para ver de un solo golpe.

Sarah Paulson
Sarah Paulson en Ratched como Mildred Ratched

California, finales de la década de los cuarenta. La enfermera Mildred Ratched llega al Hospital Psiquiátrico de Lucía, centro pionero en experimentos sobre la mente humana, para trabajar allí. Se presenta con la apariencia de enfermera ejemplar, pero poco a poco se irá conociendo la razón de su llegada al hospital y su verdadera forma de ser.

La historia principal se centra en la enfermera Mildred Ratched (personaje que es conocido por la película Alguien voló sobre el nido del cuco), encarnada por una simpre fantástica Sarah Paulson. En ella nos muestra las dos caras de una misma moneda: la parte oscura de su pasado que la arrastra en contraposición con las nuevas oportunidades que surgen ante ella para un futuro algo más esperanzador. A pesar de sus cuestionables acciones y ese lado oscuro, el personaje de Mildred acaba por calar para bien en el público. A su alrededor pivotan el resto de personajes, el doctor Hanover (JonJonBriones), la enfermera Bucket (Judy Davis), el asesino Edmund Tolleson (Finn Wittrock), la jefa de prensa del gobernado (Cynthia Nixon) o la multimillornaria Leonor Osgood (Sharon Stone). Todos ellos se entrelazan a la perfección con la trama principal dando continuidad y ritmo, capítulo a capítulo.

En cuanto a estética y contenido, hay una reminiscencia de algunas de las obras previas de Murphy, haciendo un eco especial la temporada de Asylum de American Horror Story, aunque Ratched es claramente más light y menos creepy, y también hay ciertas similitudes o guiños al cine de Hitchcock, más específicamente en el cuarto episodio. La composición de planos y la utilización de la música guardan un gran parecido con las películas del maestro del suspense. A pesar de ello, predominan las formas de Murphy que hacen tan destacadas todas sus producciones.

Ratched
Planos de la serie Ratched
Ratched
Fotogramas de la serie Ratched

Dinámica y fácil de ver. Ratched es una serie perfecta para pasar el rato sin tener que devanarse mucho los sesos. En sus ocho capítulos sabe mantener bien la tensión a pesar de que algunos giros son algo predecibles. No está mal, pero tampoco aporta nada nuevo. Con un final abierto, habrá que esperar para ver si la renuevan para una nueva temporada.

Trailer oficial de Ratched