CRÍTICA| The Chaser

Toda una joya para los amantes del thriller. Absorbente y sombría, no te hará quitar los ojos de la pantalla

Desde siempre el thriller se ha alzado como herramienta predilecta para retratar el lado más oscuro del ser humano. The Chaser se empapa de ese manto que arropa al género y sabe moverse en el cauce de su corriente. La película, dirigida por Na Hong Jin, es como un puzzle en el que ves la imagen general pero aún te falta una pieza, un entramado de calles que parecen no llevar a ninguna parte, un cuarto en el que sabes que solo adentrándote en la oscuridad encontrarás la salida.

The Chaser
Fotograma de The Chaser (2008)

Eom Jung-ho es un ex-policía que ahora ejerce de proxeneta. Algunas de las chicas que trabajan para él han ido desapareciendo sin dejar rastro y con deudas pendientes. Él piensa que alguien las ha raptado para venderlas. Una noche, reconoce la llamada del cliente con el que todas las mujeres han estado antes de desaparecer. Ante ello, decide apostar su última baza y llama a Mi-jin, quien se encuentra en su casa enferma con su hija, para que acuda al encuentro con él y le mande su dirección. Lo que no sabe Jung-ho es que acaba de aventurarse en una caza a contrarreloj con un asesino en serie.

The Chaser
Fotograma de la película The Chaser (2008)

Pese a que la cinta se sustenta en el encuentro casual entre Jung-ho y Ji Young-min (el asesino) y otros acontecimientos que suceden algo al azar, el cineasta sabe encauzar bien la trama y acción de la película. Al resguardo de la noche nos hace recorrer las calles con persecuciones que destacan por su realismo y buena realización. A esto hay que sumarle también la autenticidad al retratar las peleas, donde el agotamiento y la torpeza se adueñan de los personajes, dotando a las secuencias de un ambiente más natural.

The CHaser
Fotograma de la persecución en The Chaser
Escena de pelea en The Chaser

El director sabe plasmar con muy buen pulso las emociones de los personaje en el transcurso de la película haciéndonos empatizar en cada situación. Las pequeñas dosis en las que nos muestra a Min-Ji tratando desesperadamente de liberarse para poder huir, y la frustración ante su final; su hija que sirve de forma eficaz para dar humanidad al protagonista, quien en un principio le vemos preocupado únicamente por recuperar su dinero, pero que al final, pese a la culpa que carga por sus acciones, consigue redimirse (en parte); o el temperamento y carácter impulsivo de Young-min en la sala de interrogatorios. Entre todo ello, quedan escenas memorables, como cuando vemos a la hija de Min-Ji, tras enterarse que su madre está desaparecida y posiblemente muerta, a través del cristal del coche de Jung-ho, llorando bajo una fuerte lluvia y sin escuchar su llanto, mostrando gran tristeza y desgarro. Na Hong Jin logra tanto escenas de gran delicadeza y sutiles, en este caso, como secuencias de violencia explícitas y duras.

The chaser
Fotograma de The Chaser

Por otro lado encontramos el retrato que se hace del cuerpo de policía como una panda de despistados, algo ineptos. No hay más que ver las escenas en la comisaría. Estás partes sirven para relajar un poco la tensión del computo global de la película, pero al mismo tiempo transmiten cierta frustración ante el mal hacer de los agentes.

A parte de este grupo de personaje, que sirven de apoyo en la narrativa, el peso de la película recae en Kim Yoon-seok, en la piel de el proxeneta Eom Jung-ho, y Ha Jung-woo, como el asesino Ji Young-min. El baile que mantienen a lo largo de las dos horas de película sigue a la perfección el compás marcado por su director. Ambos volverían a encontrarse unos años más tarde en la segunda cinta de Na Hong Jin, The Yellow Sea.

Ha Jung-woo
Fotograma con Ha Jung-woo en The Chaser
Kim Yoon-seok
Fotograma de Kim Yoon-seok en The Chaser

The Chaser fue el debut como director de Na Hong Jin y podemos afirmar que fue una buena entrada en la industria. Con ella vamos entreviendo ya unas formas y estilo propio que heredan sus sucesoras The Yellow Sea y El Extraño, de gran calidad y posiblemente la mejor de las tres.

Estrenada en 2008, The Chaser estuvo nominada diversos premios y logró una gran aceptación entre el público y la crítica especializada. Sin duda, la película es un interesante thriller repleto de acción y suspense que hará las delicias de cualquier amante del género que se acerque a verla.

Trailer de The Chaser