CRÍTICA| Normal People

"Un cautivador romance para la época millenial". Así son las críticas que ha recibido la adaptación del libro Normal People de Sally Rooney como ficción televisiva. Una temporada de doce capítulos disponibles en la plataforma de STARZPLAY.

La novela homónima de Sally Rooney, Normal People, adaptada como serie de ficción televisiva ha estado a la altura de todas las expectativas. La autora del libro quiso formar parte del proceso audiovisual, para que la esencia del libro también estuviera presente en la serie. Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones dan vida a Connell y Marianne, respectivamente. Dos adolescentes irlandeses que viven un romance camuflado desde el último año de instituto hasta su etapa universitaria. Una serie que profundiza sobre la toxicidad en relaciones de pareja, inseguridades y problemas de salud mental entre jóvenes de su generación.

Libro Normal People de Sally Rooney
Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones en Normal People

Connell es un chico muy querido y con una fuerte popularidad en su instituto mientras que Marianne es introvertida y sarcástica. Los compañeros de él no saben que la madre de Connell trabaja limpiando la mansión donde Marianne vive con su madre y su hermano mayor. La historia va más allá de la mítica relación de chico conoce a chica. Connell tiene muchos problemas de inseguridad y se siente muy acomplejado por no lanzarse nunca a decir lo que piensa. Marianne no encaja con el estereotipo adolescente de su generación, es una chica con una personalidad muy compleja y llena de capas de inseguridad, debido al entorno en el que se ha criado.

Todos los encuentros entre ellos están cargados de significado y sentimiento. Solo en la intimidad y cuando están los dos solos se comportan como realmente son. Cuando están con gente son incapaces de tener muestras de afecto el uno con el otro. Creen que la conexión que tienen es tan fuerte y potente que entre ellos sobran las palabras, cuando se puede observar que la falta de comunicación en su relación es uno de los principales problemas.

El público es consciente en todo momento de la cruda relación que viven los dos, tanto del sexo como de las importancia de la salud mental de ambos y de los riesgos que el amor supone para ella. Paul Mescal está nominado al Emmy por su profunda y honesta actuación. Ha sido el primer proyecto fuerte en el que se ha visto inmerso y ha sabido meterse en el papel de un personaje que sufre el amor, que tiene que lidiar con injusticias, que quiere ganarse un lugar en el mundo a base de sudor y esfuerzo. Se trata de un personaje que no está tan alejado de la realidad. Daisy Edgar-Jones por el contrario ya era conocida de anteriores proyectos como Cold Feet. En Normal People se sale en la interpretación que hace del personaje de Marianne.

Los antagonistas de la serie también están muy bien trabajados y muy bien conseguidos. Gracias a los compañeros y familiares de Marianne podemos entender su historia, su realidad, su soledad… La diferencia económica entre Connell y Marianne también podría considerarse como un personaje antagonista. “Es el dinero la sustancia que envuelve al mundo real”, le dice él a ella porque sabe que sin el dinero no puede aspirar a la vida y proyectos que quiere tener.

Sobre algunos cambios que se han hecho de la serie en comparación con la novela se la ha destacado como extraordinariamente melancólica, seductora, inteligente y sofisticada. Otro aspecto muy valorado de la adaptación ha sido el tratamiento sensible de la puesta en escena de las escenas sexuales, coordinadas por Ita O’Brien. Acerca de la dirección, estética, fotografía… de Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald solo hay alabanzas.

“Es una de esas raras series que son mejores que el libro (…) Te golpeará en la barriga mientras te envuelve en un abrazo”.

Lea Palmieri: Decider
Tráiler de la serie Normal People