CRÍTICA| Birdman

"Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás, que no eres relevante. ¿Y sabes qué? Es cierto".

Ganadora del Óscar a la mejor película en 2014, Birdman rezuma talento en todos los aspectos. Bajo la dirección del genial Alejandro González Iñárritu, el filme cuenta la historia de Riggan (Michael Keaton), un actor que se ha quedado estancado en el papel de un conocido superhéroe de una saga cinematográfica. Buscando escapar de su “heroico” pasado, Riggan pone en marcha un espectáculo en Broadway en el que se gasta todo su dinero. ¿El problema? Que sabe que para triunfar necesita tener en su obra a una estrella: Mike (Edward Norton), un intérprete muy mediático pero excéntrico y narcisista.

Michael Keaton y Edward Norton en Birdman

Lo que destaca de la película es sin duda alguna la intensidad emocional de los personajes, que se consigue gracias a una continua alternancia entre primerísimos primeros planos y planos largos. El espectador empatiza desde el primer momento con los actores, sumergiéndose en la vida privada de éstos, así como en la relación que tienen con su trabajo y la forma en la que lo entienden.

A lo largo de Birdman se ve también la diferencia entre las generaciones de artistas, siendo la hija de Riggan (Emma Stone) un elemento clave para ello. La joven, que vive inmersa en las redes sociales y los contenidos mainstream, es el personaje más crítico de la película, hablando de la banalidad del mundo en el que viven los personajes, y mostrando una escala de valores totalmente diferente a la de su padre. Alejándose completamente de la sutileza, este personaje expresa constantemente de forma abierta y clara los puntos en los que no concuerda con la forma de vida de su padre.

Emma Stone en Bridman

En cuanto al guion, el filme juega con el ritmo, la audacia y lo impredecible. Co-escrito por González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, el guion juega con el lenguaje y el metalenguaje, combinándolos perfectamente para crear una narración que mantiene la atención del espectador en todo momento. Los nudos argumentales, la continuidad de las escenas y cuadros y los tópicos que se tratan hacen de los diálogos una obra de arte.

La guinda de la película es, sin lugar a dudas, el genial reparto que la compone, en el que destacan estrellas como Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts y Amy Ryan entre otros. El excelente trabajo de los actores da vida a unos personajes que buscan su lugar en el mundo, una oportunidad en la vida, ese “algo” que les haga sentir completos.

Reparto de Birdman

Birdman es una película que habla del ego, de la necesidad que tiene el ser humano de alcanzar sus metas y de, como bien dice su propio título, la virtud de la ignorancia. Una obra de arte que combina la belleza visual y la crítica social, dando como resultado un espectáculo de obligado visionado.

Tráiler oficial Birdman en español

¿Te ha gustado este artículo? Entonces no te puedes perder nuestra crítica de la serie Gleebir