CRÍTICA| Glee

Música, amistad, superación, motivación, unidad. Todos son valores que reúne la serie de Glee. Seis temporadas disponibles en Netflix.
serie glee
Cast original de Glee

Glee -creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan– marcó un antes y un después. Seis temporadas inmersas de música, diversidad, colectividad y esperanza protagonizada por un grupo de chicos y chicas del Mckinley High School de Lima, Ohio. Desde la primera hasta la última temporada la serie ha abordado temas como el bullying, la sexualidad, la discriminación y la transexualidad. El reparto se compone con el profesor de español y director del Glee Club “New Directions” Will Schuester –Matthew Morrison-; la entrenadora de las animadores Sue Sylvester –Jane Lynch-; la psicóloga del instituto Emma Pillsbury –Jayma Mays– y los miembros del club: Lea Michele, Cory Monteith, Chris Colfer, Darren Criss, Dianna Agron, Chord Overstreet, Naya Rivera, Kevin McHale, Amber Riley, Mark Salling, Jenna Ushkowitz y Harry Shum, Jr.

Uno de los creadores de la serie, Ryan Murphy, considera Glee como un “musical postmoderno”, en el que cada escena se construye gracias a la pasión y al respeto por la música. La unión entre estos dos factores ha contribuido a que en la mayoría de los institutos estadounidenses haya aumentado el número de solicitudes para entrar en los Glee Clubs. El potencial de la serie viene determinado principalmente por la reivindicación cultural, la crítica social y el humor crítico entre los personajes.

serie glee
Cast original de Glee

Glee cuenta con un amplísimo reparto coral. Se tratan de personajes muy bien definidos que evolucionan a lo largo de la serie. Todos ellos se unirán gracias a la música. Rachel es la egocéntrica del grupo. Se apuntará al club para alcanzar la fama y triunfar en Broadway. Finn es el quarterback del instituto que le apasiona la música en secreto (en ese instituto a quien le gusta la música es un marginado). Kurt sufre un constante bullying por ser homosexual y su vía de escape es la música. Mercedes es la afroamericana del grupo dispuesta a triunfar dando giras por el mundo. Artie es el empollón en silla de ruedas y Tina la gótica asiática que no es tan dura como quiere aparentar. Quinn, Santana y Brittany son las jefas de animadoras del instituto. Sam el guaperas con problemas económicos. Mike el deportista que quiere llegar a ser bailarín y Puck el tipo duro con el corazón muy sensible. A medida que la serie avanza van apareciendo más personajes que dan vida al resto del grupo.

Es imposible hablar de la serie y no mencionar los números musicales representados en ella. El total de interpretaciones fueron 728 repartidos entre los 121 episodios. Las versiones de las canciones seleccionadas para la serie se ajustan perfectamente al momento dramático en el que se cantan y bailan. Desde las canciones más conocidas hasta las más desconocidas, pasando por todos los géneros y épocas. La serie también cuenta con capítulos dedicados a un solo artista, así como Madonna, Mickel Jackson, Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry, The Beatles, Fleetwood Mac, Billie Joel y Whitney Houston. También se han hecho homenajes a grandes musicales como The Rocky Horror Picture Show, Grease o West Side Story.

Performance de la canción Thriller/Heads Will Roll en Glee
serie glee
Cory Monteih como Finn Hudson en Glee

Uno de los capítulos más especiales y tristes de la serie fue el dedicado a Cory Monteith. Su muerte dejó una pequeña herida tanto para el equipo de la serie como para la audiencia. Aun así, prácticamente en la mayoría de los capítulos posteriores se le hace referencia como un ícono y figura muy importante para el club. Esto, junto con la ida y venida de los personajes principales durante las últimas temporadas la serie tuvo un bajón de audiencia, pero se supo mantener a flote hasta la sexta y última temporada.

Canción dedicada a Cory Monteih en Glee

El éxito de la serie no solo supuso el lanzamiento de muchas de las carreras artísticas de los actores y actrices, sino que también se convirtió en un fenómeno de masas conocido a nivel mundial, al que se le llamó: los gleeks. Llegó a tal éxito que todo el mundo quería colaborar en ella. Lindsay Lohan, Sarah Jessica Parker, Ricky Martin, Gwyneth Paltrow, Demi Lovato, Olivia Newton-John, Gloria Estefan, Jeff Goldblum… entre otros muchos.

Si tuviésemos que elegir la canción más icónica y emblemática de la serie sería sin duda Don’t Stop Believin’, representada en numerosos episodios, cantada en distintas voces y en distintas versiones. Es una canción que podría resumir todos los valores y metas a lo largo de la seis temporadas. Una canción sobre la superación tanto a nivel personal como profesional. El auténtico emblema de Glee.

Representación de la canción Don’t Stop Believin’ en Glee