CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| El Extraño

Un thiller policíaco con toques sobrenaturales que no puede pasar desapercibido. "El extraño" es sin duda una joya del cine coreano que se merece un visionado (o varios)

El cineasta Na Hong-Jin se ha alzado en los últimos años como uno de los directores de más interesantes del panorama cinematográfico coreano. El Extraño es su tercer largometraje tras la extraordinaria The Chaser (2008) y la no tan conseguida The Yellow Sea (2010). El film entreteje distintos géneros, desde el thiller policíaco hasta la temática más paranormal pasando por ese humor tan característico que podemos disfrutar en otras películas del país asiático como The Host. Sin duda, la situación padre-hija de la película recuerda mucho a la del film de Bong Joon-ho, así como el personaje del cabeza de familia torpe pero entrañable.

El Extraño
Fotograma de El Extraño

La cinta nos traslada a una pequeña aldea donde, tras la llegada de un inquietante huésped, una extraña enfermedad se empieza a esparcir entre sus habitantes. Jong-goo, policía de la zona, tendrá que investigar lo que está sucediendo especialmente al descubrir que su hija también se ha contagiado.

A pesar de sus dos horas y media de metraje la película no se hace pesada gracias al ritmo en crescendo de la acción dentro de la narrativa. Todo ello se hace mucho más sencillo gracias mezcolanza de géneros que podemos encontrar dentro del film y que ayudan a la creación del ambiente. Na Hong-Jin sabe guiar a la perfección al espectador a través de la historia. Con una fotografía apabullante y unos planos generales de la zona, mostrando los amplios bosques y la situación espacial, crea un espacio opresivo no solo para los personajes sino también al espectador, viéndose encerrado y sin escapatoria de ese misterioso mal que acecha durante toda la película.

El Extraño
Fotograma de El Extraño

En cierto modo podríamos decir que la primera parte de la película se centra más en la presentación de personajes y espacios, centrándose más en lo cotidiano, haciendo que el espectador se sienta cómodo para luego dar el salto a la segunda parte con una sacudida de elementos paranormales, hombres endemoniados y bailes chamánicos.

El extraño es una película que te hace sumergirte en ella desde el principio. Sus interrogantes no son resueltos hasta el final (si es que acaban por resolverse) lo que hace que la tensión se mantenga correctamente. Todos los elementos que la componen se entrelazan a la perfección creando una obra homogénea donde no quedan ningún cabo suelto.

The Wailing
Fotograma de El Extraño

Enigmática, oscura y endiabladamente entretenida. Aparentemente parte de premisas típicas, pero su desarrollo y resolución son sorprendentes. Será fácil empezar a verla y díficil sacarla de tu cabeza una vez acabada.

Trailer oficial de El extraño

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: