CINE PERSONALIDADES

Najwa Nimri, una mujer tremendamente polifacética

Seguro que la conoces de series como Vis a Vis o La casa de papel, pero debo decirte que eso es solo un pequeñísimo tramo de toda su carrera cinematográfica. ¿Quieres conocer el resto?

Najwa Nimri nació en Pamplona en 1972, y es de ascendencia jordana por parte de padre y navarra por parte de madre. Además de ser actriz es también cantautora. Cantaba en coros de jazz y música soul, hasta que junto a Carlos Jean formaron el grupo Najwajean, que sacaron varias canciones, un álbum compilación, y realizaron las bandas sonoras de muchas de las películas que analizaré a continuación y de las que Najwa es además protagonista. En solitario ha sacado también numerosos singles y álbumes, el primero Carefully en 2001 y el último este año 2020 bajo el nombre Viene de Largo.

En el mundo del cine se dio a conocer en 1995, cuando con tan solo 23 años hizo su primera aparición en la película Salto al vacío, donde trabajó junto a Alfredo Villa, Karra Elejalde y Mariví Bilbao entre muchos otros. La película narra la historia de Alex, la protagonista a la que da vida la propia Najwa Nimri, que a los 20 años comienza a traficar con armas para dar de comer a su familia. El grupo ilegal del que forma forma parte está formado únicamente por hombres, y su vida cambia cuando se enamora de uno de ellos, Javi (Roberto Chalu). Desde ese momento su vida se divide en dos. Tendrá que plantearse el dejar la violencia extrema para siempre, o seguir con ella con el riesgo que eso supone pero con la recompensa de estar al lado del hombre al que ama.

Fotograma de la película

En 1996 volvió a trabajar con el director de Salto al vacío, Daniel Calparsoro, en la película Pasajes. De nuevo Najwa se encarga del papel principal, Gabi, una chica que forma parte de una pandilla que se dedica a robar y a huir constantemente de la policía. Gabi es además la líder del grupo, se encarga de mantener a raya a todos y de controlarlos a su antojo, pero todo cambia cuando conoce a Carmina (Charo López). Esta es una mujer alcohólica que se encuentra en paro, y Gabi verá en ella algo que no había visto nunca en nadie. Entre ambas se establecerá una conexión muy especial, una relación en la que Gabi hará de esta mujer su confidente y comenzará a contarle sus problemas y a abrirse de una forma que nunca antes había hecho. Para Gabi es una especia de hada, de mujer de sus sueños, una especie de madre, amiga o protectora; pero el problema es que este tipo de relaciones no siempre son recíprocas, y mientras unos buscan desahogarse y encontrar un amigo, otros simplemente quieren seguir adelante de forma independiente.

En 1997 trabajó con Amenábar en su película Abre los ojos, en la que compartió pantalla con Penélope Cruz, Eduardo Noriega, Fele Martínez y Chete Lera. La historia se centra en César (Noriega), un joven rico y atractivo al que le gustan demasiado las mujeres y la fiesta, pero cuando se trata de compromiso no está por la labor…hasta que se enamora de Sofía (Penélope Cruz). Aquí es cuando entra Najwa Nimri, que encarna el papel de una ex-amante de César. Al enterarse de que este se ha enamorado, una noche que van los dos en el coche provoca un accidente en el que ella muere y él queda totalmente desfigurado. A partir de ahí, la vida de César, que parecía maravillosa y estaba llena de éxito y lujos comienza a ser una horrible pesadilla.

Tráiler de la película

Su siguiente película fue A ciegas, de nuevo obra del director Daniel Calparsoro. Marrubi (Najwa Nimri) es una terrorista que decide dejar ese mundo, y durante un atentado, en vez de disparar a la víctima acaba con su compañero. Desde ese momento tiene que huir no solo de la policía si no del resto de sus compañeros que buscan venganza. De nuevo, Daniel reúne a un reparto con el que Najwa ya había trabajado anteriormente, entre los que destacan Mariví Bilbao y Alfredo Villa. La película fue nominada además al León de Oro en el Festival de Venecia.

Fotograma de la película

Con estas 4 películas anteriores son con las que Najwa Nimri comenzó a abrirse paso en el mundo del cine, pero no fue hasta 1998 y 1999 cuando fue nominada por primera vez a varios premios por la película Los amantes del Círculo Polar. La historia se centra en los personajes de Otto y Ana, desde que se conocen cuando son niños y se convierten en hermanastros al casarse sus padres, hasta que vuelven a encontrarse muchos años después en Laponia (Finlandia). Se trata de una historia de amor apasionada que deben mantener en secreto, pero que es mucho más fuerte del que dirán y rompe barreras. Además es muy interesante ver la forma en que se va desarrollando el círculo completo de su historia y su crecimiento como personajes desde que son pequeños hasta que son adultos. El director, Julio Medem, utiliza para representarlo a 3 actores y 3 actrices diferentes para los papeles de Otto y Ana para así conseguir establecer las diferentes etapas. Najwa Nimri representa a la Ana joven, junto a Víctor Hugo Oliveira que se encarga del Otto adolescente.

Con esta película Najwa fue nominada al Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, a los Premios Fotogramas de Plata por Mejor Actriz de Cine y además ganó el Premio Ondas en 1998 por Mejor Actriz.

Otra de sus películas más destacas en cuanto a premios y nominaciones es Asfalto del año 2000, por la que fue nominada a Mejor Música Original, ya que fue ella quien la compuso junto a Nacho Mastretta y Carlos Jean. La historia narra la vida de Lucía (Najwa Nimri), una joven que vive en Madrid y mantiene una relación con Chino (Gustavo Salmerón) y Charly (Juan Diego Botto), dos ladrones que llevan una vida triste, callejera, y de la que van sobreviviendo día tras día como buenamente pueden. Los tres están desencantados con la vida y muy poco motivados, y lo único que les mantiene con cierta energía es la satisfacción y adrenalina que les produce robar. La película desarrolla uno de sus planes: robar a un hombre francés una gran cantidad de droga para venderla y marcharse de España a Amsterdam.

Tráiler de la película

En 2001 actuó en Lucía y el sexo, una historia que se centra en Lucía (Paz Vega), una camarera que trabaja en un local del centro de Madrid. Tras la desaparición de su novio Lorenzo (Tristán Ulloa), decide marcharse a Formentera, huyendo de la ciudad y de todos los recuerdos, y allí conoce a Elena (Najwa Nimri), que le hará recordar los momentos más oscuros de su pasado y su relación con Lorenzo. El sexo es una parte muy destacada dentro de este filme, de hecho el director Julio Medem utiliza un sexo bastante explícito, y por ello tuvo que hacer varios cambios para poder presentar la película en Estados Unidos.

Najwa fue nominada a un Goya por su papel en la categoría Mejor Interpretación Femenina de Reparto y a un Premio de la Unión de Actores y Actrices por Mejor Interpretación Secundaria, dejando claro que puede desarrollar tanto un papel principal como secundario y destacar por igual.

Tráiler de la película

Se haría demasiado largo resumir toda su carrera cinematográfica, que es muy extensa y cuenta con películas y series muy destacadas dentro del género, por lo que me voy a adelantar al año 2018, donde hizo sus dos últimos trabajos hasta la fecha en la gran pantalla. Por un lado Quién te cantará, dirigida por Carlos Vermut, por la que fue nominada a un Goya por Mejor Interpretación Femenina Protagonista y a un Fotograma de Plata por Mejor Actriz de Cine. Najwa interpreta a Lila, una de las más famosas cantantes españolas de los años 90 que desapareció misteriosamente. Tras sufrir un accidente por el que pierde la memoria, la amnesia se apodera de ella, y no recuerda quién es. Diez años después, cuando se despierta en el hospital, debe preparar su vuelta a los escenarios por todo lo alto, y aquí es cuando entra Violeta (Eva Llorach), una fan incondicional de Lila Cassen que trabaja en un pub-karaoke representando las canciones de su ídola, vestida tal y como ella y con su misma peluca. Así es como recibirá una propuesta que le cambiará la vida: trabajar junto a Lila y enseñarla a volver a ser ella misma. Enseñarle sus canciones, sus pasos, sus bailes…todo lo que solía hacer pero que ya no recuerda como llevar a cabo.

Considero que el ritmo de la película es a veces demasiado lento y se puede hacer bola, pero aun así creo que la idea es espectacular y las dos protagonistas bordan su papel y lo llevan muy bien a cabo. Además la fotografía es alucinante. Se desarrolla en un paraíso rodeado de playa y en una casa de lujo acristalada donde pasan muchas horas encerradas, en especial en una sala llena de discos y recuerdos de la cantante. La trama me parece fantástica, así como la música, compuesta por Alberto Iglesias. Es una música muy intensa que incluso puede estresar en algún momento, además incluye también canciones cantada por la propia Najwa que hacen que sea mucho más especial. El conjunto de todo esto hace de la película un gran espectáculo visual a mi parecer.

Tráiler de la película

Otra de sus más recientes es El árbol de la sangre, en el que encarna el papel de madre. Macarena es la madre de Rebeca (Úrsula Corberó), una joven que junto a su novio (Álvaro Cervantes) viajan al País Vasco para descubrir sus raíces familiares.

Najwa trabaja de nuevo junto al director Julio Medem, de Los amantes del Círculo Polar, y según ella ha dicho “se necesita mucha confianza para trabajar con un director”.

Los autores son muy peligrosos y soy bastante miedosa. Sin embargo, a Medem le conozco. Nos tenemos hecha ya la medida, sabemos hasta dónde podemos llegar.

Najwa Nimri
Tráiler oficial de la película

En cuanto a series creo que no es necesario explayarme demasiado porque todos conocemos su papel como Zulema Zahir en Vis a vis, sin duda la villana más querida de la historia de las series españolas, diría yo. Es un personaje al que al principio de la serie coges cierta manía y rechazo, pero sobre todo miedo y respeto, por la simple razón de que le hace la vida imposible a Macarena (Maggie Civantos), la que empieza siendo la protagonista. Al final acabas amando a Zulema y admirándola, aún no he conocido a nadie que haya visto la serie y no adore a este personaje. Pero, ¿qué es lo que hace que esta villana sádica, sangrienta, violenta a más no poder y muy, muy, muy vengativa tenga millones de fans por todo el mundo?

La apuesta era hacer un personaje sin necesidad ni ánimo de redención, que no pidiera disculpas, es decir, hacer un persona a la que odiara todo el mundo. Y desde esa libertad de no intentar caer bien a nadie construimos un personaje con todas las pautas que se han visto. Lo más importante es que con Zulema se ha respetado esa máxima: no intentar gustar. Y desde ahí es donde al final hemos gustado, pero en ningún momento hubo esa intención.

Najwa Nimri / huffingtonpost.es

Personalmente creo que es un personaje que evoluciona muchísimo en la serie pero sin cambiar su esencia, esa misma de la que habla Najwa, una villana que va a su rollo, sin intentar caer bien a nadie, incluso en algunos momentos lo que intenta es ser odiada incluso. Y es un personaje tan característico y especial que al final han conseguido lo contrario, que el público lo adore.

Alicia Sierra

Y otro de sus grandes personajes en series es Alicia Sierra. Una policía embarazada, con muy mala leche, que tratará de echar abaja el plan de nuestros héroes de La casa de papel. Najwa fue incorporada al reparto de esta exitosa serie española en su tercera temporada, y ha sido muy bien recibida por unos cuantos y odiada por otros muchos. Que aparezca una nueva policía con las ideas claras y que quiera acabar con el grupo de ladrones más querido de la televisión, no puede sentar bien a todo el mundo, pero Najwa se las ha arreglado para conseguir de nuevo que un personaje que se supone que es un villano sea querido por una gran parte de la audiencia.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre otras grandes actrices como Florence Pugh no dudes en leer nuestra publicación.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: