CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Dead Poets Society

Un profesor que enseña a sus alumnos a ser libres pensadores, críticos, inconformistas y a que no tengan miedo a equivocarse. Una de las películas más destacables de Robin Williams. ¡No te la pierdas!

Dead Poets Society o también conocida por el título en español como El club de los poetas muertos fue una película con una gran crítica y repercusión tras su estreno en la década de los 80. Un filme que cuestiona el clásico modelo de educación victoriana en 1959. John Keating –Robin Williams– es el nuevo profesor de literatura que ingresa en el colegio, tras haber sido antiguo alumno en dicho centro. Emplea un método de aprendizaje didáctico y práctico para que sus alumnos descubran quiénes quieren ser, que piensen y reflexionen por ellos mismos.

Todos los estudiantes del colegio Walton pertenecen a clases de alto poder adquisitivo e ingresan en dicha academia con el único propósito de triunfar en sus futuros. Algunos como Neil Perry –Robert Sean Leonard– se verán presionados por sus familias a la hora de crear un futuro del que no se ven formando parte. Este personaje, gracias a Keating, reflexiona sobre liberarse y decir a sus padres que él no quiere estudiar medicina, sino que su verdadera vocación siempre ha sido la actuación y el teatro.

El club de los poetas muertos
Robert Sean Leonard como Neil Perry en el Club en Dead Poets Society
El club de los poetas muertos
Reunión de los seis estudiantes en Dead Poets Society

Serán seis estudiantes los que compongan de nuevo ese club de poetas muertos, inactivo desde la etapa escolar de John Keating. El profesor, junto con amigos suyos de la academia formaron ese club para revivir obras de poetas olvidados que estaban muertos, para recitar poesía, para comprenderla y sentirla, para escribir poemas y recitarlos delante de todos. Gracias al club de los poetas muertos Todd Anderson –Ethan Hawke-, un chico muy reservado e introvertido expresará libremente todo lo que piensa gracias a lo aprendido del club, del profesor Keating y de sus amigos.

Uno de los poemas más destacados que se recitan al inicio del club y que reúne todos los valores que el señor Keating intenta transmitir es el siguiente:

Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia
Quería vivir a fondo
y extraer todo el meollo a la vida
Dejar de lado todo
lo que no fuera la vida
para no descubrir,
en el momento de la muerte,
que no había vivido.
El club de los poetas muertos
Robin Williams como el profesor John Keating en Dead Poets Society

El señor Keating enseñó que nada es imposible y porque aunque ya no se tengan fuerzas siempre se podrá cambiar el mundo a través de las ideas y las palabras. Incita a sus alumnos a que sean libres pensadores, inconformistas, que sean únicos, a que rompan con lo convencional, a que no sean esclavos de nada y de nadie y a que no tengan miedo a equivocarse. Autores como Shakespeare, Robert Frost o Whitman les sirven a Keating de inspiración en sus clases.

Una de las lecciones más valiosas de este filme es hacer algo en la vida con pasión y entusiasmo, haciendo ver que el trabajo y el dinero son necesarios, pero no es lo más importante. Otro aspecto importante inculcado por Keating es el concepto del “Carpe Diem” y aunque se deba disfrutar del momento día a día el profesor también quiso hacer ver a sus alumnos lo siguiente:

“Hay un momento para el valor y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos”

John Keating (Robin Williams).

En una institución en la que los cuatro ideales sobre los que se sustenta son la disciplina, el honor, la excelencia y la tradición, John Keating se atrevió a liberar a sus alumnos de esa tiranía tan decadente obligándoles a ver las cosas de distinta manera y haciéndoles ver que todo depende de la perspectiva y del ángulo con el que se mire.

Me he subido a la mesa para recordarme a mí mismo que debemos mirar constantemente las cosas de una manera diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a probarlo.

John Keating (Robin Williams).
El club de los poetas muertos
John Keating recitando la cita insertada anteriormente durante una clase
Esta película ha sido merecida de grandes premios como el Óscar al mejor Guin original -escrito por Tom Schulman-; el BAFTA a la mejor película y otro BAFTA a la mejor música original, entre otros. 
Tráiler de la película Dead Poets Society

1 comentario

  1. Pingback: El Exorcista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: