CINE PERSONALIDADES

Blancanieves a través del cine

¿Os habéis parado a pensar cuántas películas se han hecho en torno al personaje de Blancanieves? Parece que este personaje de Disney ha dado muchas historias diferentes en el mundo audiovisual.

Escrito por Susana Navas

¿Os habéis parado a pensar alguna vez cuántas películas de Blancanieves hay? Desde su primera aparición en la película de animación de Disney, me atrevería a decir que es la princesa con más películas posteriores, live-action o remakes. Hoy os vengo a hacer un recorrido por las diferentes películas en las que aparece esta preciosa princesa. ¿Comenzamos?

Fotograma de la película

Su primera aparición, como acabo de mencionar, fue en 1937. La película de animación de Walt Disney, cuyo título original es Snow White and the Seven Dwarfs, se estrenó el 21 de diciembre de 1937 y está basada en la novela homónima que los hermanos Grimm publicaron en el año 1812. Además es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos de Walt Disney. Al ser una película de animación, nos ofrecen una joven preciosa, literalmente “la más guapa del reino”, amable y dulce. Parece que encaja perfectamente con la idea que puedan tener los pequeños y pequeñas de una auténtica princesa.

Por otra parte y un poco después, en 1997 tenemos una versión muy diferente y mucho más terrorífica: Blancanieves: la verdadera historia, de hecho, se considera que está dentro del género terror. Está dirigida por Michael Cohn y entre su reparto se encuentran personalidades como Sigourney Weaver , Sam Neill y Monica Keena.

Fotograma de la película

Como todas las demás películas, está basada en el cuento fantástico, pero en este caso da un vuelco total hacia un mundo más gótico y tenebroso. En este caso, la protagonista se llama Lillian, y su madre muere en el parto, así que su padre se casará con Lady Claudia una mujer cuya única belleza que tiene es la apariencia. Será la correspondiente a la madrastra malvada, puesto que lo único que quiere es dar a luz a su propio hijo y conseguir el poder. Intentará asesinar a Lillian para ello, pero esta consigue escapar al bosque donde recibe la ayuda de los famosos siete enanitos.

Pasadas estas dos películas, pudiendo decir que ambas son los dos extremos, aterrizamos en 2012, año que parece ser de esta princesa totalmente. ¿Por qué? Pues no se si sabréis que ese año se estrenaron nada más y nada menos que 3 películas de Blancanieves.

Fotograma de la película

Voy a comenzar por Blancanieves (2012) una película española, muda y en blanco y negro. ¿Original, verdad? Dirigida por Pablo Berger, esta película intenta recordamos la maravillosa forma de narrar del cine mudo, que muchas veces ya queda olvidada. Con la música como elemento conductor, la película imita los modos de narrar del cine mudo, con fotografía en blanco y negro. Lo que pasa es que la historia es un poco diferente, se sigue alejando del canon de princesa que vimos con Disney. En este caso la protagonista es Carmen (Macarena García), una joven bellísima pero atormentada por un pasado junto a su malvada madrastra Encarna (Maribel Verdú). Carmen emprenderá un viaje acompañada de un grupo de siete enanos toreros, sus nuevos amigos. Por lo que podréis ver la cosa cambia bastante, simplemente conserva los clichés de la protagonista bella, una madrastra malvada y unos enanitos acompañantes de la protagonista.

Fotograma de la película

Ahora pasamos a la siguiente: Blancanieves (Mirror, Mirror). En este caso volvemos a recuperar un poco la fantasía y la aventura de la primera Blancanieves, sin olvidar que estamos ante una película que no es de animación y que agrupa un público más amplio. Esta si que sigue el argumento de la madrastra, en este caso  Clementianna (Julia Roberts), que intente matar a la joven y bella princesa y heredera al trono, Blancanieves (Lily Collins). Pero consigue salvarse siendo ayudada por los enanitos, que en realidad son ladrones. Incluso le dan clases para defenderse y aprender a usar una espada. Y dentro de esta trama, por supuesto, también tenemos al príncipe Andrew Alcott (Armie Hammer), a quien se encuentra en el bosque. Ambos dos se sienten atraídos, pero contra su voluntad, siguen sus caminos. Luego en la película se usará al príncipe también como arma contra Blancanieves, cosa novedosa para este argumento.

Y por último, pero no menos importante, la que creo que ha podido tener más éxito de todas, no se si por el reparto o por realmente la historia novedosa: Blancanieves y la Leyenda del Cazador. Dirigida por Rupert Sanders y estrenada el 1 de junio de 2012, este largometraje cuenta en su reparto con personalidades tan famosas como Kristen Stewart, interpretando a Blancanieves; Chris Hemsworth, interpretando al cazador; o Charlize Theron, interpretando a la reina malvada. Quizá esta película sea la más revolucionaria en cuanto a la figura de Blancanieves. A lo largo de la película el personaje va evolucionando de tal manera que al final es ella la salvadora, la valiente, la figura que se ensalza; cosa que tratándose y viniendo de una princesa Disney no está nada mal. Parte de la misma base que la anterior, una reina y madrastra malvada quiere hacerse con el reino del que Blancanieves es heredera. Y para ello la va a matar, pero en vez de hacerlo ella envía un cazador para que le traiga el corazón de la joven. Y si habéis visto la película, o sino seguro que os lo imagináis, el cazador se acaba convirtiendo en protector de la bella dama ayudándola a recuperar su reino. Y no solo eso, sino que también se enamora de ella.

Fotograma de la película

Parece que la película tuvo bastante éxito e hicieron una secuela, ya fuera de la historia de Blancanieves, pero por si queréis saberlo os dejo el título Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: