CINE LISTAS PELÍCULAS

Seis películas parecidas a Clueless en honor a su 25º aniversario

La película de cine adolescente por excelencia ha cumplido 25 años, y que mejor momento que este para traerte una lista completa de muchas otras parecidas a este clásico.

Después del estreno de Clueless en 1995, las películas adolescentes ubicadas en institutos donde destacan los grupos de chicas y chicos populares, y donde los romances problemáticos en los que siempre se entromete algún episodio como peleas familiares, notas académicas o demás preocupaciones, se han ido haciendo cada vez más y más virales hasta llegar a las actuales. Así que vamos a repasar algunas de las más vistas y comentadas. Seguro que conoces la mayoría, pero si no aprovecha para vivir la experiencia de instituto americano al límite.

Regina, Karen y Gretchen
  1. Chicas malas. ¿Quién no se ha enamorado de uno de los chicos más guapos y “populares” del instituto? No hace falta que contestes. Pero te diré que este es el caso de Cady (Lindsay Lohan), que se enamora de Aaron Samuels (Jonathan Bennett), el exnovio de la chica más envidiada del instituto, la mísmisima Regina George (Rachel McAdams). Esta película americana del año 2004 nos cuenta como Regina y su grupo de amigas, o perritos falderos: Karen (Amanda Seyfried) y Gretchen (Lacey Chabert) harán la vida imposible a nuestra protagonista. Un argumento simple y bastante recurrente al que estamos muy acostumbrados, pero nos falta algo, ¿no? ¡Los amigos de Cady, obviamente!, que le harán su estancia en el instituto mucho más divertida. Janis (Lizzy Caplan) es una chica gótica un tanto extraña que guarda un corazón de lo más tierno y sincero; y Damien (Daniel Franzese), el típico chico súper dedicado a los estudios que se apunta a todas las reuniones y actividades extraescolares posibles. En comparación con Clueless, que recaudó en su primer fin de semana de lanzamiento 11 millones de $, Chicas malas lo superó con creces llegando a la cifra de 24 millones.
Tráiler oficial de la película

2. 10 Things I Hate About You, en español 10 razones para odiarte es una de mis favoritas. La trama se centra en las hermanas Stratford. Bianca (Larisa Oleynik) es la pequeña, una joven guapa, popular y cariñosa, que está deseando salir con Cameron (Joseph Gordon-Levitt). ¿Cuál es el drama? El padre de Bianca no permite que su hija salga con ningún chico hasta que su hija mayor, Kat (Julia Stiles) lo haga. Pero Kat no está por la labor. Es una chica pasota, con bastante mal genio, poco cariñosa, que va a su bola y pasa de los chicos…hasta que conoce a Patrick (Heath Ledger).

El plan de Cameron es conseguir que Patrick salga con Kat y así el podrá hacerlo con Bianca, siguiendo las estrictas normas de su padre. ¿Lo conseguirá? ¿Será capaz Patrick de entrar de lleno en el frío corazón de Kat? El título de la película se debe a un poema que Kat escribe acerca de Patrick, titulado exactamente así: 10 Things I Hate About You.

Odio como me hablas y también tu aspecto,
No soporto que lleves mi coche ni que me mires así.
Aborrezco esos tenis que llevas y que no leas mi pensamiento.
Me repugna tanto lo que siento, que hasta me salen las rimas.
Odio, odio que me mientas, y que tengas razón.
Odio que alegres mi corazón.
Pero aún más odio que me hagas reir y odio que me hagas llorar.
Odio no tenerte cerca y que no me hayas llamado aun.
Pero sobretodo odio no poder odiarte,
Porque no te odio,
Ni siquiera un poco.
Nada en absoluto.

Tráiler oficial de la película
Jamie y Landon

3. A Walk to Remember o Un paseo para recordar es una película de 2002 que sigue una estética y trama similar a las anteriores. Basada en la novela de Nicholas Sparks del mismo título y publicada en el mismo año, seguimos a Jamie (Mandy Moore) una chica conservadora hija del pastor de la iglesia del pueblo, que tiene su vida encarrilada totalmente a los estudios, hasta que una vez más, el amor (y un chico atractivo y con una supuesta coraza de acero) se interponen en su camino. Landon (Shane West) es un joven rebelde que se burla de Jamie cuando está con sus amigos, hasta que es obligado a participar en una obra de teatro del instituto, donde tiene que encarnar el papel principal. ¿Adivinas que pasa? Efectivamente, Jamie también encarna el otro papel principal, los dos enamorados. Y lo que ocurre en la obra teatral finalmente se trasladará también a la realidad.

Lo que parece una historia de amor de ensueño se va a ver obstaculizada por la chulería de Landon que falta varios días seguidos a los ensayos por miedo a que sus amigos le descubran. Además trata de forma diferente a Jamie cuando están a solas que cuando están en público. Aunque no es de mis favoritas porque considero que es demasiado pastelosa y cursi, es cierto que merece un hueco en la lista. Además Mandy Moore ganó en 2002 el MTV Movie Award y el Teen Choice Award por Actriz Revelación, y junto a Shane West ganaron en la categoría Química en una película de los Teen Choice Awards.

Tráiler oficial de la película

4. Drive Me Crazy, traducido al español como La chica de al lado es una película del año 1999 basada en la novela Girl Gives Brith to Own Prom Date del escritor estadounidense Todd Strasser. La cinta se iba a llamar en un principio Next To You, pero debido a que la canción principal de la banda sonora es (You Drive Me) Crazy de Britney Spears, decidieron cambiar el título.

Nicole y Chase

Nicole (Melissa Joan Hart) es la típica chica guapa y popular del instituto a la que todo el mundo querría tener cerca. Le apasiona el mundo de la moda y su gran objetivo es conseguir pareja para el baile de fin de curso. Chase (Adrian Grenier) es un joven descuidado y sin muchos objetivos en la vida que va a su rollo. Ambos tienen vidas que parecen completamente diferentes pero no es del todo así. Como su nombre indica, son vecinos y además ambos viven con sus padres solteros. Sus caminos por fin se juntarán cuando deciden salir juntos para llamar la atención de sus verdaderos crushes. El chico del que está enamorada Nicole la ha dejado plantada por una popular animadora de baloncesto y la novia de Chase le ha abandonado también por otro chico. El plan parece perfecto, dar envidia a la persona que te gusta fingiendo que sales con alguien. ¿Qué podría salir mal? Solo diré que el amor engaña y que los sentimientos pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento y cuando menos te lo esperas.

Tráiler de la película

5. Súper empollonas. Esta es mucho más moderna, salió en el año 2019 y ya ha recaudado 23 millones de dólares. Siguiendo el título, la trama se centra en dos jóvenes estudiantes de instituto que son pues eso…súper empollonas. En el último año de instituto, a punto de la graduación y de acabar esa etapa de su vida y dar el gran salto a la madurez y la universidad, se dan cuenta de que no han disfrutado totalmente de esa gran época. Deciden por tanto hacer de su fiesta de graduación una noche épica para recordar durante toda su vida, tratando de compensar los 4 años que han estado encerradas estudiando, entre libros y apuntes.

Amy y Molly

Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) son el ejemplo perfecto de amistad real. No son muy queridas ni populares entre el resto de jóvenes de su instituto, pero al tenerse la una a la otra no necesitan nada ni nadie más. Esta película habla además de temas muy importantes como la presión por perder la virginidad, el descubrimiento de la sexualidad, la homosexualidad…todo ello en un ambiente juvenil y fiestero en el que los chicos más guays del instituto intentarán ligarse a las chicas más guapas, siendo esto también una crítica al tratar a la mujer como un objeto.

Tráiler de la película

6. A todos los chicos de los que me enamoré (To All the Boys I’ve Loved Before) protagonizada por el guapísimo Noah Centineo y la brillante actriz Lana Condor. La película salió en 2018 y tuvo tanto éxito que la segunda parte se ha lanzado este año 2020.

Lara Jean, la protagonista, es una joven muy enamoradiza que escribe cartas, las cuáles nunca enviará, a todos los chicos de los que se ha enamorado a lo largo de su vida. Kitty (Anna Cathcart), su hermana pequeña decide un día tras una bronca con Lara enviar sus cartas, y aquí es cuando comienza el drama. Cuando llegan misteriosamente a los destinatarios, su vida parece que se cae a pedazos, en primer lugar porque uno de los destinatarios es Josh (Israel Broussard), el novio de su hermana mayor (Janel Parrish). Para hacer creer al resto que no está enamorada de ellos, y para conseguir que todo el mundo en el instituto deje de mirarla, Lara comienza a fingir una relación con Peter (Noah Centineo), otro de los chicos receptores de una carta de amor, el cual es además el más popular del instituto. Este acepta el trato porque quiere dar celos a su exnovia Genevieve (Emilija Baranac), que es también otra de las más populares. De nuevo una trama típica en la que dos jóvenes fingen una relación con diferentes propósitos. Si no la has visto seguro que ya te puedes oler que es lo que va a ocurrir. Aún así, debo decir que es una película que cuando la vi me gustó mucho. Es bastante entretenida, Noah y Lana hacen un gran papel y para pasar un buen rato la recomiendo. En cuanto a la segunda parte, aunque creo que es peor que la primera, también recomiendo verla para poder seguir la historia hasta el final.

Tráiler oficial de la película

La lista de películas de este tipo es interminable. Actualmente es un género muy concurrido que tiene mucho éxito entre los adolescentes (y los no tan adolescentes). Si todavía te has quedado con ganas de más no dudes en leer nuestra lista de cuatro películas de adolescentes de los 80 y 90.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: