CRÍTICA| Saga Harry Potter

El mago más famoso de todos los tiempos. Una de las sagas más famosas, probablemente, en todo el mundo del cine. Harry Potter ya es un icono de este planeta gracias al universo que han construido.

¿Os suena si os digo el mago más famoso de todos los tiempos? ¿Una característica marca en la frente? Efectivamente… probablemente una de las sagas más famosas en toda la historia del cine fantástico. Hoy os vengo a hablar sobre la saga de Harry Potter, preparaos para la magia….

Cartel promocional 1ª película

En primer lugar, mencionar que todas las películas están basadas en la novela homónima de J. K. Rowling. Todo empezó en el año 2001, cuando bajo la dirección de Chris Columbus se estrenó la primera de las entregas: Harry Potter y la Piedra Filosofal. Fue un TRIUNFO con mayúsculas, ciertamente. En esta película, como en casi todas las primeras, se presentan a los protagonistas y personajes, entre ellos encontramos al protagonista y joven Harry Potter (Daniel Radcliffe). En esta película es cuando descubre todo el mundo mágico que tiene detrás y que guardaba su pasado. Acude a la escuela de magia y hechicería Hogwarts, donde los jóvenes magos acuden a desarrollar sus dotes y habilidades mágicas. Dentro de Hogwarts hay cuatro grandes casas: Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw. En su viaje, Harry conocerá a Ron Weasley (Rupert Grint) y a Hermione Granger (Emma Watson), los que acabarán siendo sus mejores amigos. Y no podemos olvidar a su cuidador Hagrid (Robbie Coltrane), uno de los mejores personajes de la saga sin duda alguna. También podemos destacar al profesor y director de la escuela Albus Dumbledore (Richard Harris), la profesora McGonagall (Maggie Smith) y uno de los personajes, en mi opinión, más polémicos y que más ha dado que hablar: el profesor Snape (Alan Rickman). Y no podía faltar el alumno repelente y que es lo contrario al protagonista, Draco Malfoy (Tom Felton). ¿ Y nuestro querido innombrable? Efectivamente…. Lord Voldemort (Ralph Fiennes), el mal personificado, el enemigo definitivo de Harry Potter, pues según una profecía este posee el poder de destruirle.

Además, en esta primera película es cuando Harry se entera de la existencia de Voldemort y de que ha vuelto; y está en busca de la piedra filosofal, una piedra capaz de alargar la vida de quien la posea. En esta película podemos ver la gran agnición y sorpresa para todos de que uno de los profesores de Hogwarts ha sido el que ha estado manteniendo con vida a Voldemort. A pesar de todo, Harry consigue evitar que se hagan con la piedra. Es una película entretenida, que tiene espectáculo, tiene un historia buena, y los efectos especiales están muy bien teniendo en cuenta el año de estreno. Y por supuesto, la fotografía es una maravilla. Parece ser que el pequeño mago conquistó el corazón de todos. Tal fue así que en 2002 llegó la segunda entrega, Harry Potter y la cámara secreta. Harry y sus amigos vuelven a Hogwarts para estudiar el siguiente curso tras los sucesos del pasado año. En esta entrega veremos aparecer al adorable elfo Dobby que advierte a Harry de no volver a Hogwarts. Aquí para conseguir llevar a Harry a Hogwarts entran en juego Ron y sus hermanos con su coche volador, cosa que además de hacer tiempo de película divierte al público.

Fotograma Harry Potter y la Cámara Secreta

Básicamente, el argumento en este caso se centra en una misteriosa cámara de los secretos, cosa que alguien parece haber abierto y liberado a un monstruo que anda petrificando alumnos del colegio. Harry tendrá que volver a enfrentarse una vez más un mal, cada vez más grande, que se va apoderando de Hogwarts. Creo que esta película se podría definir de alguna forma como “gancho”, puesto que se van descubriendo pequeñas cosas que en entregas futuras serán cruciales, como que Harry habla Pársel, se descubre la existencia del diario de Tom Riddle (crucial para descubrimientos del pasado), entre otros. Es más oscura que la primera, la cosa se va complicando, van apareciendo más personajes y, sobre todo, más datos importantes que va a haber que recordar para siguientes películas. Esto precisamente es la magia de estas películas, que te dejan pequeñas líneas abiertas que van resolviendo a lo largo de las películas, son pequeñas piezas que ven forman un puzzle.

Así se fueron sucediendo la tercera entrega Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), la cuarta Harry Potter y el Cáliz de fuego (2005), la quinta entrega Harry Potter y la Orden del Fénix (2007); y la sexta entrega Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009). En ellas se siguen descubriendo nuevos secretos, nuevos personajes como Sirius Black (Gary Oldman), padrino de Harry Potter, pero mal acusado como prisionero de Azkaban y como ciudadano peligroso cómplice de Voldemort. Al siguiente año se celebrará el Torneo de los Tres Magos donde Harry tendrá que enfrentarse a sus mayores miedos. En la orden del Fénix la cosa se complica porque la gente empieza a dudar de Harry y de la verdad de sus encuentros con Voldemort. La comunidad mágica toma estrictas medidas, y como consecuencia nuestro valiente joven protagonista también.

Fotograma Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Y, por último, en el Misterio del Príncipe, Harry encuentra un misterioso libro de un príncipe mestizo; mientras intenta descubrir los orígenes de ese poderoso libro, colabora con Dumbledore en la búsqueda de unos objetos para destruir a Voldemort. Esta es la película gancho, totalmente, para dar paso a las que van a ser las decisivas, las finales, los bombazos, donde todo va a cobrar sentido: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II (2011) Harry, Ron y Hermione comienzan su viaje en busca de esos objetos en los que Voldemort ha ido guardando un pedazo de su alma, los horrocruxes. Deben destruirlos para derrotar de una vez por todas a Voldemort. Pero cada vez será más peligroso, pues este ha ido haciéndose más fuerte, y lo más importante, ha ido reuniendo a un equipo con sus antiguos y fieles seguidores. Nuestros amigos acabarán de nuevo en Hogwarts, donde se producirá la batalla final entre el bien y el mal y donde se decidirá el futuro de la comunidad mágica.

Fotograma Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2

A pesar de la larga duración de las películas se pasan rápido porque son muy entretenidas. Como he mencionado antes, creo que son películas que tienen gancho y una historia detrás (gracias a los libros de Rowling) que combinada con unos paisajes y escenarios tan espectaculares forma un universo con un éxito tremendo. Tiene tantos entresijos detrás, tantos datos, pequeños detalles, tantas curiosidades que tienes que recordar… que al final lo quieras o no te acabas enganchando solo por el qué pasará. No me hace falta recomendar porque creo que son películas que conoce todo el mundo, y que seguro que habéis visto.