CINE LISTAS PELÍCULAS

Tres películas y un documental para chuparse los dedos

Chocolate, chefs con varias estrellas Michelin, cocinas de restaurantes enormes y caóticas, platos rebosantes de comida. Esta lista de películas te dará ganas de meterte en la cocina o bien de ponerte hasta arriba de comida.
Vianne Rocher (Juliette Binoche)
  1. Chocolat. Esta película inglesa del año 2000 es toda una oda a la pastelería, y más en concreto al chocolate en todas sus formas. Protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp, cuenta la historia de Vianne Rocher y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Ambas cruzan Europa y llegan a un pequeño pueblo francés muy tradicional llamado Lansquenet regido por numerosos prejuicios sociales y fuertes tradiciones arraigadas durante años. Vianne, una experta chocolatera decide alquilar un local y abrir allí una chocolatería repleta de los más dulces manjares que uno pueda imaginar. Lo interesante de la película es ver como la gente de un pueblo tan tradicional comienza a abrirse a medida que Vianne consigue llamar su atención con su pequeña tienda de chocolates. Ninguno de los habitantes puede rendirse a ello, y así Vianne se alza como una mujer generosa y altruista, y al mismo tiempo capaz de deducir las necesidades de los aldeanos y otorgarles en forma de chocolate exactamente lo que necesitan para ser más felices. Se ganará la enemistad de algunos de los habitantes de Lansquenet, especialmente del alcalde, ya que la apertura de su negocio coincide con la época de cuaresma en el pueblo. Conocerá a Roux (Johnny Depp) un joven gitano que al igual que ella se siente como un extraño al no ser totalmente aceptado allí, y una cálida relación nacerá entre ellos.

La película está basada en la novela de 1999 del escritor inglés Joanne Harris y llevada a la gran pantalla por el director sueco Lasse Hallström. Fue muy aclamada por la crítica y destacada por su banda sonora, que fue nominada a un Oscar, al Globo de Oro por la Mejor Banda Sonora Original y al Premio Grammy. El mérito fue enteramente para la compositora Rachel Portman, conocida por otras obras musicales como la de la película Never Let Me go (2010) y Emma (1996).

Banda sonora completa de la película
Tráiler oficial de la película
Julia Child (Meryl Streep)

2. Julie y Julia. Se trata de una comedia biográfica escrita por la guionista, directora, productora y periodista Nora Ephron. Se basa en una publicación autobiográfica de la cocinera americana Julia Child, llamada My Life in France publicada en 2006, donde narra las cosas que más amaba, entre las que destaca la cocina. La historia mezcla dos tramas diferentes pero que están unidas entre sí. La narradora es Julie (Amy Adams), una joven que decide comenzar a escribir un blog inspirada por el programa de cocina de Julia Child (Meryl Streep), una gran chef de París de la década de los 50. Julie decide cocinar los 524 platos que la chef incluye en su libro de recetas en 365 días, y así conocemos la otra parte de la historia. Julia Child llega a París con su marido y comienza un curso de cocina que acaba por llenarle completamente y por sacar a flote todo su potencial culinario.

Julie Powell (Amy Adams)

Es una película que trata la gastronomía de una forma casi romántica a través del amor que cada una de ellas siente a su manera por la cocina. Trata también el vacío existencial al no saber que hacer con la amenaza del futuro y el exceso de tiempo libre, las redes sociales de aquella época (de alguna forma) a través de los blogs; se ve claramente en las respuestas que Julie va recibiendo de los lectores de sus entradas y como estos interactúan con ella. Entre el presente de Julie y el pasado de Julia, la película consigue enamorarnos de las dos mujeres y de sus historias, siendo partícipes de sus éxitos y de situaciones difíciles a las que deben hacer frente.

Tráiler oficial de la película

3. Ratatouille. Esta película de animación es sin duda un imprescindible dentro de esta lista. Dirigida por Brad Bird, conocido por The Incredibles (2004), The Incredibles 2 (2018), Mission Impossible: Ghost Protocol (2011) o Tomorrowland (2015) entre otras, nos cuenta la historia de la rata Remy. Vive con su colonia junto a su padre Django y su hermano Emile, dos ratas que se limitan a comer basura y vivir entre ella. Remy sueña con ser cocinero, y tiene como ídolo al chef parisino Auguste Gusteau. El destino (o una vieja loca con una metralleta y unas aguas de alcantarilla demasiado turbulentas) hacen que nuestro pequeño roedor termine en la capital francesa, justo en el restaurante del gran Gusteau. Aquí es cuando la historia comienza realmente, o mejor dicho en el momento en que Remy conoce a Alfredo Linguini, el chico de la basura del restaurante.

Remy y Linguini

Es una película de lo más tierna que muestra la relación entre el humano y la rata, una amistad de lo más real que hace reflexionar al espectador. A través de la enorme pasión que Remy siente por la cocina, nosotros mismos adquirimos ese sentimiento cada vez que se pone delante de los fogones y a echar especias en la sopa mientras la remueve, casi sintiendo su olor. Está fenomenalmente conseguida, los colores, los personajes, las expresiones de estos, cada detalle en cada plato de comida…todo está a la perfección. Y a ello se suma una banda sonora increíble al más puro estilo francés.

Tráiler oficial de la película

4. Jiro, Dreams of Sushi. Este es un documental sobre Jiro Ono, un anciano cocinero de sushi que trabaja incesantemente debajo de unas grandes oficinas de Tokio, donde tiene su modesto restaurante. Tan modesto que solo cabían 10 comensales, pero sin embargo es considerado el mejor sitio de sushi del país y cuenta con 3 estrellas Michelin.

Cocineros del restaurante

El documental muestra como Jiro, a sus 85 años, sigue dedicándose en cuerpo y alma a lo que más ama, elaborando el sushi de una forma que parece casi un ritual, siguiendo cada paso minuciosamente. A su lado están sus dos hijos, actualmente uno de ellos ha abierto un restaurante parecido en Tokio y el mayor todavía trabaja junto a su padre.

David Gelb lanzó el documental en 2011, que originalmente iba a ser un viaje culinario y crítico por diversos restaurantes japoneses para analizar a varios chefs de sushi pero finalmente, al conocer a Jiro, decidió hacerlo enteramente sobre él y su trabajo.

Cuando llegué al restaurante de Jiro, no solo me sorprendió lo bueno que era el sushi, también encontré que Jiro era un personaje muy convincente y una persona muy interesante. También me fascinó la historia de su hijo, que tiene 50 años, pero que todavía trabaja para su padre. Entonces, pensé: Aquí hay una historia sobre una persona que vive a la sombra de su padre mientras su padre está en una búsqueda incesante de la perfección

David Gelb
Tráiler oficial del documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: