CRÍTICA| Friends

Todas las temporadas de Friends están disponibles en streaming en las plataformas de Netflix y HBO. Si eres un verdadero fan de la serie... ¡ya tienes planes!

Tal y como dice la canción de The Rembrandts I´ll be there for you -canción que todo el mundo recuerda por ser la intro de la serie- Friends sigue y seguirá siempre estando disponible para nosotros. Se podría decir que fue una de las mejores sitcoms de los 90 y una de las series más influyentes de los últimos treinta años. Es cierto que hay ciertas cuestiones que se tratan en esta comedia que pueden recurrir a lo ofensivo, pero que en aquella época no lo era tanto debido al contexto social en el que se vivía. No obstante, también toca otras realidades sociales muy evolucionadas para los 90 en Estados Unidos.

Friends
Matt Le Blanc, Matthew Perry, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y David Schwimmer en Friends

Es una comedia que refleja las dinámicas que existen en un grupo de amigos en la ciudad de Nueva York. Cuenta con tres personajes masculinos: Chandler Bing –Matthew Perry-; Joey Tribbiani –Matt LeBlanc– y Ross Geller –David Schwimmer– y tres femeninos: Monica Geller –Courtney Cox-; Rachel Green –Jennifer Aniston– y Phoebe Buffay –Lisa Kudrow-, siendo el séptimo personaje de la serie Nueva York. Seis personalidades con perfiles muy universales y con una serie de imperfecciones muy bien definidas. Todos ellos marcaron a muchas generaciones a nivel mundial.

Friends
Jessica Hecht y Jane Sibbett en Friends

El tema de la homosexualidad se normaliza desde los primeros capítulos de la serie, cuando Ross descubre que su mujer Karen –Jane Sibbets– es lesbiana y que se va a casar con Susan –Jessica Hecht-, siendo conscientes de que en Estados Unidos en aquellos años, el hecho de pensar en la idea del matrimonio homosexual estaba lejos de ser real. El tema de la transexualidad -con el personaje del padre de Chandler- no se llegó a encauzar bien por la falta de información y desconocimiento de la realidad en esos momentos.

Rachel, Monica y Phoebe protagonizan un gran empoderamiento a lo largo de la serie. Phoebe es una mujer independiente y ella misma es su propia jefa. Se puede ver sororidad entre las protagonistas cuando uno de los primeros novios de Rachel, Paolo, le toca el culo a Phoebe. Todas apoyan a la víctima sin dudarlo ningún segundo. Monica por otra parte es muy jefa. Consigue su sueño que es dirigir un equipo de cocina. Ella tiene sus objetivos muy definidos y todo aquello que pueda perjudicarla tiene claro que no lo quiere en su vida. Rachel pone fin a una vida cómoda para conseguir su sueño: trabajar en la moda. Así pasa de tener numerosos empleos hasta finalmente conseguir ser una ejecutiva en el mundo de la moda.

Friends
Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y Courtney Cox en Friends

Al tratarse de una serie acerca de la vida de seis personajes, se abordaban en ella temas y conflictos muy reales y humanos con los que el propio espectador también se siente identificado. Por ejemplo: ¿Quién no ha tenido nunca un trabajo horrible que ha tenido que intentar lidiar porque no tenía otra opción de empleo? Así le pasó a Mónica, teniendo que trabajar en el local más machista de la ciudad. Con una peluca y unas tetas de silicona tenía que subirse a la barra a bailar para atraer clientela.

Friends
Lisa Kudrow en Friends

Destacó en la serie el cómo se trataron temas como la adopción (por parte de Monica y Chandler) y la gestación subrogada por parte de Phoebe con su hermano, dando paso a diferentes situaciones familiares que no fueran las implantadas por la sociedad.

Friends recurría mucho de flashbacks entre la adolescencia de personajes, sobre todo de Rachel, Ross y Monica para despertar la carcajada más cómplice del espectador. Había capítulos que hacían todo lo contrario, reavivaban el pasado que intentaban esconder alguno de los protagonistas con la presencia de cameos entre actores y actrices americanos, como la interpretación de Brad Pitt haciendo de Will Colbert -amigo de la universidad de Ross- con el “Club de Odio a Rachel Green” o con la presencia de Bruce Willis torturando a Ross.

Friends
Jennifer Aniston y Courtney Cox en Friends
Friends
Friends

Aunque la duración de los capítulos era de 20 minutos, la serie no perdía el tiempo. O se alternaban tramas paralelas entre los diversos personajes o un capítulo podría dedicarse a uno de ellos mientras que los demás se encontraban implicados. De Monica y Chandler intentando -a lo largo de una temporada- esconder su romance a sus amigos a una Phoebe triunfando en una industria cinematográfico con éxitos como el de Smelly Cat.

A pesar de las idas y venidas que vivían los seis amigos, la vida de cada uno de ellos era fascinante. El pollo y el pato de Joey y Chandler. El How You Doin? de Joey. El mono de Ross. Los míticos bailes de Monica y el sarcasmo de Chandler. La hermana gemela porno de Phoebe. La pasión por la moda de Rachel. Todo en el sofá de Central Perk.

Intro de apertura de la serie de Friends