CRÍTICA| American Horror Story

Una de las grandes creaciones de Ryan Murphy. 9 temporadas ambientadas cada una en un lugar totalmente diferente con unos personajes de lo más sangrientos.

Si te da asco la sangre esta no es tu serie, y lo siento por ti porque de verdad que no sabes lo que te pierdes. Aun así podrías darle una oportunidad, que no pierdes nada, pero luego no me eches la culpa si tienes sueños de lo más extraños…

American Horror Story es una serie formada por 9 temporadas que se presentan como independientes entre sí. Su director, Ryan Murphy utiliza siempre a los mismos actores y actrices (añadiendo u obviando algunos dependiendo de la temporada), consiguiendo que así sea mucho más personal y el espectador acabe cogiendo cariño a cada uno de ellos. Los que aparecen con frecuencia son Evan Peters, Sarah Paulson, Jessica Lange, Frances Conroy y Lily Rabe. Otros como Emma Roberts, Denis O’Hare, Kathy Bates o Finn Wittrock son también muy usuales.

Familia Harmon

La primera temporada, Murder House fue lanzada en 2011, y se centra en la familia Harmon. Esta se muda a una casa en Los Ángeles que resulta que está encantada. Parece algo típico: la familia tradicional americana que se muda a un casoplón donde habitan los fantasmas de los dueños pasados. Pero en AHS no te puedes esperar que vaya a ocurrir algo “típico” porque no es así, siempre acaba por ocurrir lo contrario y sorprenderte. Esta primera temporada fue muy bien acogida, fue nominada a 17 Premios Emmy de los que ganó dos de ellos, e incluso Jessica Lange ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y el Primetime Emmy.

Violet y Tate

Lo que más gustó de esta temporada (a mí personalmente me pareció también un gancho muy fuerte), fue la relación entre Tate (Evan Peters) y Violet (Taissa Farmiga). El director creó una bonita y tierna historia de amor entre dos jóvenes dentro de todo el caos y el horror que se vive en cada capítulo. Más tarde él mismo dijo que se trata de una de las temporadas más dulces y románticas por esto mismo, algo que no se ha vuelto a repetir en las siguientes.

Casa real utilizada en el episodio piloto

Algo interesante es que el primer episodio se grabó en una casa de EEUU donde ocurrieron algunos sucesos un tanto paranormales, el resto de la temporada se filmó en un set simulando la vivienda, pero esta se hizo tan viral que empezó a alquilarse en Airbnb por los más fanáticos de la serie.

Tráiler oficial de la primera temporada
Sarah Paulson como Lana Winters

Asylum es el nombre de la segunda temporada. En un centro para dementes seguimos las historias de estas personas totalmente enfermas y de los médicos y sanitarios que guardan horribles secretos. Se trata de personal formado por grandes ministros de la ciencia y monjas totalmente devotas a su religión. En esta parte destaca para mi gusto el papel que hace Sarah Paulson, una reportera que está dispuesta a todo para sacar su historia adelante, hasta adentrarse en los más oscuros misterios del centro; y Lily Rabe. Considero que esta última hace un trabajo magnífico dando vida a la hermana Mary Eunice, una monja dulce e inocente, hasta que se le mete dentro el mismísimo demonio.

Lily Rabe como Hermana Mary Eunice

La temporada fue nominada 17 veces a los Primetime Emmy y Sarah Paulson se llevó el Critics ‘ Choice Awards por Mejor Actriz de Reparto. La actriz cuenta que para ella fue la temporada más difícil que rodar. Se tenía que ir a una esquina del set a cerrar los ojos y calmarse porque le resultaba un papel muy traumático y de los más complicados de toda su carrera.

Tráiler oficial de la segunda temporada

Coven fue lanzada en 2013 y sigue a un grupo de brujas en el mismísimo presente que luchan por sobrevivir. Creo que esta es una de las mejores temporadas de la serie porque crea un vínculo muy bonito entre todas las mujeres que forman el aquelarre. Emma Roberts, Taissa Farmiga, Jamie Brewer, Alexandra Breckenridge, Frances Conroy, Gabourey Sidibe, Jessica Lange y Sarah Paulson. Todas con sus más y sus menos tienen algo en común y cuando se unen hay una especie de vínculo que va más allá de cualquier cosa. Se protegen unas a otras y actúan como hermanas o incluso madre e hijas entre sí, haciendo frente a todos los obstáculos.

Parte del reparto de la temporada

En esta temporada, el productor ejecutivo afirmó que el tono iba a ser más humorístico y sarcástico que en las anteriores y trataría temas globales y sociales. “Tratamos la opresión de las minorías de todo tipo, y dentro de esa idea los grupos minoritarios que son perseguidos (…) Si bien existe un fuerte tema feminista que se extiende por todo Coven, hay también temas de raza, temas de opresión y temas de familia, especialmente madres e hijas”.

Tráiler oficial de la tercera temporada

Freak Show es también una de las mejores. Como su nombre indica cuenta la historia de un grupo formado por los miembros de un espectáculo de “monstruos” que van viajando por los Estados Unidos como última forma de supervivencia. Sarah Paulson hace a la vez de Bette y Dott, dos siamesas que comparten cuerpo pero cada una mantiene su propia cabeza; Evan Peters como Jimmy Darling, un hombre apodado como el “chico langosta” debido a la deformidad de sus manos; Emma Roberts como la adivina del grupo; Angela Bassett como Desiree Depreet, una mujer con tres pechos que únicamente desea ser normal; y Kathy Bates como la mujer barbuda. Jessica Lange vuelve a aparecer, en este caso interpretando a la dueña del espectáculo, que cuidará de ellos como una pequeña familia.

Sarah Paulson como las gemelas Bette y Dott

Todos hacen un trabajo increíble pero Sarah Paulson creo que sobresale. Al tener que interpretar a las gemelas, sus jornadas de rodaje duraban entre 12 y 15 horas en las que tenía que rodar todo el diálogo como una de las dos, para más tarde rodar el otro personaje con un auricular puesto donde iba escuchando todo lo que había dicho anteriormente.

Tráiler oficial de la cuarta temporada de la serie

Hotel se desarrolla en el Hotel Cortez de Los Ángeles. Se centra en el personaje The Countess al que da vida Lady Gaga, la dueña del hotel. Lowe (Wes Bentley), un detective de homicidios llega al hotel investigando casos paranormales y múltiples asesinatos allí ocurridos. El hotel ficticio de la serie está en realidad basado en un hotel real que se construyó en 1893 en Chicago por HH Holmes, un conocido asesino en serie que confesó 27 de sus asesinatos. Construyó este hotel con el fin de torturar y asesinar a sus inquilinos, y eso es lo que hace The Countess, una mujer elegante y fashionista que es en realidad una condesa vampírica, asesina y chupasangres.

Lady Gaga fue quien contactó con Ryan Murphy para salir en su serie, y se involucró mucho con el personaje, sobre todo con el vestuario. Ella y la diseñadora de vestuario Lou Eyrich trabajaron muy unidas, y dentro del set tenían una habitación dedicada enteramente al armario de su personaje.

Tráiler oficial de la quinta temporada de la serie

Roanoke es la sexta parte, descrita por el propio Ryan Murphy como mucho más “oscura” que las anteriores. Una joven pareja (Lily Rabe y André Holland) se muda a una casa que parece perfecta y apacible, pero esta se encuentra cerca del sitio en el que desapareció la Colonia Roanoke del siglo XVI, una colonia inglesa que se asentó en Norte América y que desapareció sin dejar rastro tras varios sucesos inexplicables.

La primera parte de la temporada está hecha a modo de documental donde se narran las horribles experiencias de esta joven pareja en su nueva casa, y la segunda mitad se presenta como material de archivo encontrado. Es cierto que al principio es un poco complicada de entender porque narra dos historias: la trama de la pareja, con los dos personajes elegidos; y por otro lado el documental en el utilizan otros personajes totalmente diferentes para contar la misma historia.

Tráiler oficial de la sexta temporada de la serie

Cult tiene lugar en 2017 en un barrio de Michigan. Después de que Donald Trump gana las elecciones, una asociación secreta empieza a aterrorizar y amenazar a los residentes del suburbio estadounidense. El líder de la secta es Kai Anderson (Evan Peters), un joven con trastornos mentales que mata a su familia y esconde los cuerpos en una habitación. Se trata de un joven totalmente manipulador que utiliza el miedo, la fuerza y la violencia extremadamente bruta para tener cerca a sus seguidores y crear así una secta de payasos que acabarán matando a mujeres embarazadas inocentes, entre otras atrocidades.

Esta temporada está llena de miedos y fobias que cualquiera puede tener, de hecho muchas de ellas son las que tiene y con las que tuvo que lidiar Sarah Paulson. Ryan Murphy decidió incluir muchas de las fobias de la actriz como las abejas, los payasos, la tripofobia o las alturas. Sin duda no fue una temporada fácil para la actriz, pero como siempre sorprendió con su actuación. Creo que esta es una de las partes que más miedo da de toda la serie por eso mismo, porque son muchos miedos juntos (demasiados) con los que te vas a identificar tarde o temprano porque todos tenemos algunos, y porque el director escogió algunos de los más típicos con ese fin.

Tráiler de la séptima temporada de la serie

Apocalypse es la octava temporada, considerada por muchos como una de las mejores, aunque yo creo personalmente que hay otras que la sobrepasan. Tras el apocalipsis nuclear, solamente sobrevive un grupo de personas denominado como la élite de la sociedad, que viven de forma segura en una zona creada por la organización La Cooperativa. En esta temporada vemos de nuevo al aquelarre de las brujas de Coven , que se unen para luchar contra el anticristo y así evitar el apocalipsis. También está unida con la primera temporada, Murder House, cuando dos de las brujas son enviadas a la casa de los horrores para averiguar todo sobre el anticristo, que se esconde bajo el nombre de Michael Langdon (Cody Fern). Una temporada caracterizada por la lucha entre el bien y el mal donde nuestro grupo de brujas favorito se vuelve a unir contra el malvado Langdon, para evitar que se levante como Dios Supremo.

Tráiler oficial de la octava temporada de la serie

1984 es la novena y última temporada hasta el momento. Se lanzó a finales de 2019 y está ambientada como dice el título en 1984 en el campamento Redwood, donde 5 amigos van a trabajar durante el verano. ¿Qué puede salir mal? El pasado oscuro del terrorífico campamento, espacio de incontables atrocidades, les persigue convirtiendo su verano en un viaje de vida o muerte. El asesino en serie Sr. Jingles (John Carroll Lynch) que escapa de un manicomio, resulta que no es tan malo como creían, y a medida que avanza la temporada se van descubriendo los verdaderos secretos y las verdaderas facetas de todos ellos.

Es complicado que una serie sea buena en todas sus temporadas y que en ninguna de ellas defraude a los espectadores, pero AHS lo volvió a conseguir con el lanzamiento de esta última. Se presenta como un slasher, un subgénero del cine de terror que se caracteriza por la presencia de un psicópata que asesina a un grupo de personas, generalmente adolescentes y jóvenes.

Tráiler oficial de la novena temporada de la serie

La serie ha renovado para una 10ª temporada que, según ha revelado Murphy contará con todas las caras conocidas de las anteriores entregas. “La gente que ayudó a convertir este programa en lo que es, que creyó en mi desde el principio, les he contactado y están interesados. Así que, si miras la iconografía de las primeras tres temporadas, puedes darte cuenta de a quién he ido y quién podría regresar”. Sin duda un dato muy revelador para los seguidores más fieles. Sarah Paulson ya ha confirmado que saldrá en esta parte y el director ha confirmado en su cuenta de Instagram que también lo harán Kathy Bates, Leslie Grossman, Billie Lourd, Evan Peters, Adina Porter, Lily Rabe, Angelica Ross, Finn Wittrock y el recién incorporado Macaulay Culkin. No se estrenará hasta 2021 debido a que la producción se ha tenido que parar por la crisis del Covid-19. Por ahora solo sabemos parte del reparto que podremos ver y algunos posters que el director compartió en su cuenta de Instagram, donde aparecen unas manos en el agua, dando a entender que el espacio será de alguna forma acuático.

Si te gusta Ryan Murphy tienes que echar un ojo a nuestra lista de 5 series suyas. ¡Te va a encantar!