CINE PERSONALIDADES

Florence Pugh, la joven actriz británica que ha revolucionado el panorama

Últimamente hemos visto su cara en las fantásticas producciones de Midsommar o Mujercitas pero, ¿quieres conocer como ha sido la carrera de esta actriz al completo? ¿cuál fue su debut?

Florence Pugh nació en Oxford (Inglaterra) y vivió en Cádiz gran parte de su infancia, donde de hecho empezó el colegio. ¿Eso no lo sabías eh? Su amor por la actuación comenzó ahí mismo en el colegio de Sotogrande, una urbanización lujosa de Andalucía, donde encarnó el papel de Virgen María.

Tuve una infancia muy feliz en España. Me encantaba estar al sol, cubierta de arena todo el día

Entrevista El Mundo 06/07/2019
Fotograma de uno de los vídeos de su canal de YouTube

La actriz comenzó además también subiendo versiones de diferentes canciones a YouTube en el año 2013, cuando tenía 17 años, algo que además estuvo haciendo durante un largo periodo de tiempo, hasta que su carrera giró en otro sentido.

¿Y cuándo comenzó su carrera como actriz?

Hizo su debut en 2014 en la película The Falling junto a Maisie Williams. Este film británico de misterio toma lugar en una escuela para chicas bastante estricta siguiendo a dos amigas inseparables, Abbie y Lydia, a las que les ocurrirá algo terrible. Tras una gran tragedia comienza una serie de desmayos que acaba por convertirse en una horrible epidemia que arrasa con la escuela.

Por esta producción, Florence fue nominada a Mejor Debutante Británica en el BFI London Film Festival de 2015 y a Mejor Actuación Británica/Irlandesa en el London Film Critic’s Circle. Con esto la actriz se posicionaba como una de las figuras y las caras futuras en el panorama, haciendo sin duda un debut fantástico.

Tráiler oficial de la película
Studio City 2015

Un año después, en 2015, adquirió el papel principal en el drama Studio City, que habla del mundo de las drogas dentro de la industria musical, centrándose en la vida y relación de una cantante con su compositor, que es además su padre. La trama se pone interesante cuando descubre que su propio padre es un traficante de drogas muy conocido entre las estrellas de Hollywood del momento, sus mayores clientes.

Algo interesante es que Studio City es el nombre de un barrio de Los Ángeles que se encuentra justo sobre la colina de Hollywood. Destaca por que allí se encuentra el CBS Studio Center, un centro de televisión y cine creado por el productor cinematográfico Mack Sennett (1880-1960), conocido por sus películas mudas y sus comedias. Después de este párrafo de historia, lo que venía a decir es que la película representa exactamente eso, dentro del mundo de Hollywood, incluso dentro del pequeño espacio hollywoodiense de Studio City, el mundo de las drogas jugaba un papel muy importante y destacado entre todos los profesionales del sector. No se libra ninguno.

Premios BIFA (British Independent Film Award) 2017

Lady Macbeth fue su siguiente aparición, donde ella misma protagoniza la cinta, dando vida al personaje principal. La actriz ganó además el Premio del Cine Independiente Británico a nada más y nada menos que la Mejor Actriz en el año 2017 por este film, que fue su primer premio ganado y por ahora el único, aunque estoy segura que se vienen muchos más porque esta chica es toda una joya.

La película está basada, no en la tragedia de William Shakespeare como muchos podríamos pensar; si no en una novela rusa escrita por Nikolai Leskov. Se centra en la historia de Katherine, una joven casada con un hombre mucho mayor que ella que la tiene esclavizada y la maltrata física y psicológicamente. No os cuento más, mirad el tráiler que no os va a dejar indiferentes, y adentraros en las aventuras de esta maravillosa y fuerte mujer.

Tráiler oficial de la película
Florence Pugh en Marcella

También tuvo un papel en la serie británica de detectives Marcella, que se estrenó en 2016 y ha lanzado nueva temporada en Netflix este 14 de junio. Interpreta a Cara Thomas, una chica que a través de Internet queda con diferentes chicos y chicas para mantener sexo y después robarles.

Sus años más florecientes y destacados dentro de su carrera cinematográfica han sido el 2018 y el 2019. A principios de 2018 actuó en la película de acción El pasajero junto a Liam Neeson, Patrick Wilson y Vera Farmiga entre otros. Una trama que mantiene al espectador en constante tensión desde el momento en que el protagonista, un hombre que vuelve del trabajo a su casa en tren, comienza a recibir mensajes de un desconocido diciéndole lo que tiene que hacer en cada momento.

Tráiler oficial de la película
Florence Pugh y Anthony Hopkins en Rey Lear

Ese mismo año actuó en Rey Lear junto a Anthony Hopkins y Emma Thompson. Se trata de una adaptación de la obra de Shakespeare ambientada en el presente ficticio. El Rey Lear, tras abdicar, decide dividir sus tierras entre sus tres hijas en función del cariño que tiene a cada una de ellas. Pero Cordelia (Florence Pugh), la más rebelde, no quiere rendirse a los pies de su padre y tener que “hacerle la pelota”, por lo que queda automáticamente desterrada. A partir de este momento todo son dramas familiares, traiciones, destierros, muerte y destrucción.

Siguiendo con la temática histórica, ese mismo año actuó en El rey proscrito. Esta superproducción de Netflix narra las batallas del rey escocés Robert The Bruce. Algunos críticos la han comparado con Braveheart (1995) protagonizada por Mel Gibson, al tratar un tema parecido, estar ambientada en la misma época y utilizar incluso escenas similares.

Florence Pugh encarna el papel de la segunda esposa del rey escocés y tiene escenas bastante recurrentes.

También salió en una miniserie de thriller dirigida por el coreano Park Chan-Wook bajo el nombre La chica del tambor. Está basada en la novela de espías con el mismo nombre del británico John le Carré. La miniserie sigue al personaje de Charlie, interpretado por Florence, una actriz frustrada a la que su vida dará un giro inesperado al conocer a un chico muy misterioso (Alexander Skarsgård) cuyas intenciones acaban por formar parte de un complot del que Charlie será partícipe sin ni siquiera ser consciente de ello.

Tráiler oficial de la serie
Cartel oficial de la película

Y para acabar el año 2018, protagonizó la película de terror Malevolent, que narra como un grupo de estafadores gana dinero con casos paranormales falsos que ellos mismos montan en las casas de sus clientes. Pero dejarán de tomárselo tan a la ligera cuando se topan con un caso que va más allá de lo programado y uno por uno empiezan a perder el control. Florence Pugh da vida a Angela, una de las estafadoras que junto a su hermano está metida hasta la médula en el negocio.

Pasamos a 2019, una época dorada para la actriz. Comenzó el año con la comedia Peleando en familia, dando vida a Paige, la hija de una pareja de luchadores de boxeo profesionales, encarnados por Nick Frost y Lena Headey. La vida de la familia se basa exclusivamente en eso, participar en diferentes combates poco o nada importantes, hasta que se les planta una gran oportunidad: una audición para la WWE (World Wrestling Entertainment) en Londres.

Tráiler oficial de la película

Ahora llega una de mis favoritas de Florence Pugh, Midsommar. Este thriller psicológico no deja a nadie indiferente. Te hace pensar, darle vueltas a las cosas, deja a todo el que la ve con mal sabor de boca, obliga a taparte los ojos en más de una ocasión… Se trata de una película de producción estadounidense y sueca escrita y dirigida por Ari Aster, conocido también por el film de terror Hereditary.

Se grabó enteramente en Budapest, en un lugar paradisíaco donde un grupo de estudiantes viaja a la celebración de verano, la cual ocurre cada 90 años, de un pequeño pueblo sueco, con el objetivo principal de hacer su trabajo de fin de grado. Todo empieza de forma relativamente normal, e incluso bonita. Sol, campos verdes interminables, un pueblo solidario que les acoge, fiestas, bailes, e incluso alguna que otra droga. Pero esto no dura mucho. Todo gira y se convierte en algo siniestro, las vacaciones más sangrientas y perturbadoras que pudieran imaginarse.

Es una película que recomiendo totalmente no solo por la trama, los escenarios y todo lo que rodea a la propia producción, sino también por el papelón que hace Florence Pugh. Pone los pelos de punta con su actuación. Hace que vivas junto a ella todo el horror, que lo vivas tan de cerca que incluso te sientas mareado/a cuando ella toma drogas o llores cuando sufre.

Tráiler de la película
Parte del reparto de la película

Llegando al final, el 25 de diciembre de 2019 se estrenó Mujercitas. Florence Pugh junto a Saoirse Ronan, Emma Watson y Eliza Scanlen son un grupo de hermanas que siguen bastante los estereotipos de la chica tradicional que cree en el amor, la rebelde e independiente con planes de futuro que lucha por lo que quiere, la inocente y buena y la presumida, a la que da vida Florence. Juntas descubrirán la importancia de los lazos familiares, el amor, la muerte, la diferencia de clases y las limitaciones que la sociedad del siglo XIX les pone por el hecho de ser mujeres. Junto a unos/as maravillosos/as Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep, la película no puede ser mejor.

Scarlett Johansson y Florence Pugh en Viuda Negra

Este 2020 podremos volver a verla en Viuda Negra o más conocida como Black Widow, junto a Scarlett Johansson. Esta película estadounidense basada en el personaje femenino de Marvel sería la número 24 dentro del universo y se estrenará el próximo 6 de noviembre en España.

Si te ha parecido interesante todo lo que te he contado sobre la carrera de Florence Pugh, te encantará conocer también todo el trabajo de la fantástica Angelina Jolie.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: