CRÍTICA| El Príncipe de Egipto

Porque las películas de dibujos no son solo para niños y El Príncipe de Egipto es un ejemplo de ello. La adaptación de la historia de Moisés fue un éxito internacional para Dreamworks, llegando a hacer sombra al gigante de la animación Disney. Sin duda, una obra que muchos no habrán visto y a la que se debería dar una oportunidad

La Biblia es un texto recurrente que ha sido adaptado en numerosas ocasiones a pesar de ser terreno peligroso. Ejemplo de ello son La Pasión de Cristo, Los diez mandamientos o El Príncipe de Egipto, película que hoy nos atañe. La cinta, creada por Dreamworks, es una obra maestra de la animación a la que no se da la importancia que merece. Es cierto que la historia la hemos visto con anterioridad y la temática religiosa puede llegar a segmentar al público, pero, que contara con el beneplácito de distintos grupos religiosos (cristianos, judíos y musulmanes), así como con una estética y técnica cuidada y de gran calidad, y una banda sonora sublime, hacen de su visionado algo obligatorio.

El Príncipe de Egipto 2
Fotograma de El Príncipe de Egipto

El Príncipe de Egipto es una adaptación del Libro del Éxodo y nos cuenta la historia de Moisés, como pasa de ser Príncipe de Egipto a liberador del pueblo hebreo de manos de Faraón, todo ello en poco más de hora y media y de forma muy correcta. Para llevar la historia a la gran pantalla, y queriendo ser fieles a la esencia de los textos, se contó para el desarrollo del guion con estudiosos de distintas religiones los cuales, tras un primer visionado, apreciaron que se hubieran tenido en cuenta sus comentarios. A pesar de ello, el relato no es exacto al cien por cien, y eso ya se avisa al comienzo cuando se advierte que es una adaptación con licencias artísticas e históricas.

Pero no solo para el desarrollo del guion se hizo un trabajo exhaustivo. El desarrollo visual y estético tan característico, viene de un estudio previo por parte de los diseñadores y artistas visuales del estilo arquitectónico de la época y del arte representativo. De esta forma podemos observar como, a través de elementos como las grandes construcciones egipcias o las esculturas y pinturas, se establece una relación simbiótica con el relato. En la Antigüedad podemos ver la narración estática en los muros de los grandes templos, pero con el cine llega a una nueva dimensión y se expande en el movimiento, los personajes de las paredes cobran vida.

Escena del sueño de Moisés

A la hora de contar la historia no hay concesiones y se representa desde el primer minuto la brutalidad a la que eran sometidos los esclavos sin ningún tapujo, así como la muerte o la llegada de las siete plagas. Con un inicio ejemplar y de gran fuerza narrativa, podemos ver como la música acompaña a la perfección a la estética y al planteamiento de la película. El tema Libéranos, uno de los más icónicos dentro de la cinta, representa contundentemente el grito del pueblo oprimido de manera excelente. El trabajo musical corre a cargo de Hans Zimmer y Stephen Schwartz, nominados a los Oscar por mejor banda sonora y mejor canción por When You Belive, la cual se alzó con la estatuilla y contó con la interpretación de las cantantes Whitney Huston y Mariah Carey.

Escena inicial de El Príncipe de Egipto
Tema When You Believe con Whitney Huston y Mariah Carey

La película, dirigida conjuntamente por Brenda Chapman, Simon Wells y Steve Hickner, contó con un reparto de lujo entre los que encontramos grandes estrellas de Hollywood: Ralph Finnes, en la piel de Ramsés, Val Kilmer como Moisés, Michelle Pfeiffer dando vida a Séfora, o Sandra Bullock como Miriam, entre otros. Si bien es cierto que para las canciones se utilizaron cantantes profesionales, algunos de los actores también se decidieron por realizar esta labor. Un ejemplo de ello es Ralph Fiennes o Ofra Haza, quien interpreta a Jocabed, la madre de Moisés.

Gif de la escena de Las Plagas
Gif escena de la huida
Gif de Séfora y Miriam durante la huida

Con un ritmo trepidante que acompaña a la perfección el viaje personal de Moisés, junto una animación de gran calado emocional y una estética deslumbrante, se entrelaza este relato épico del Antiguo Egipto, que no solo entretiene sino que te hace disfrutar viéndolo. Una aventura de dimensiones bíblicas para disfrutar de buen cine de animación.

Trailer en inglés de El Príncipe de Egipto