CRÍTICA| Ready Player One

Una vez más Steven Spielberg nos trae una obra maestra. Ready Player One nos sumerge en el mundo ficticio de OASIS, un mundo ficticio de un videojuego en el que puedes hacer lo que quieras y ser quien quieras.

Cartel promocional

En el año 2018, se estrenó esta joya en el cine de ficción, que llegó no solo para revolucionar el mundo del cine, sino también el mundo de la tecnología y los videojuegos. Ready Player One, dirigida por el gran maestro y genial Steven Spielberg, es un largometraje ambientado en el año 2045 (apuesta arriesgada). Un mundo frío, triste, desolado y sombrío se abre ante nosotros, la única manera que los habitantes tienen de evadirse de ese mundo es entrar al increíble mundo virtual llamado OASIS. Estamos hablando de una locura, un videojuego virtual a escala global, donde todo el mundo literalmente puede entrar, hacer lo que quiera, y ser quien quiera. Pues así lo hace nuestro protagonista Wade Watts (Tye Sheridan).

Un día el multimillonario propietario y creador de OASIS muere, pero antes ofrece toda su fortuna y el liderazgo de su empresa al ganador de una complicadísima búsqueda del tesoro a través del propio juego. Habrá que adentrarse en los rincones y lugares más inhóspitos de OASIS para conseguir tres llaves junto a sus correspondientes pistas. Este justamente es el punto de salida de Wade, que partirá a la caza del tesoro. Pero no será fácil, en el camino tendrá amigos, por supuesto, pero también enemigos tanto dentro como fuera del juego. Y es que realmente hay millones de jugadores por todo el mundo con el mismo objetivo que Wade, así que no será nada fácil.

Una de las peculiaridades y ventajas que ofrece OASIS es la posibilidad de crear a tu gusto tu avatar. En la imagen de arriba podemos ver el avatar de Wade, al que llaman Parzival. Steven Spielberg se ha lucido con esta película, porque el mundo virtual que nos presenta es la fantasía de cualquier persona, difícil de decir que no. Nos sumerge en un mundo tecnológico con trampa, porque no todo es tan bonito como parece. La noticia de la fortuna de su creador despertó millones de inquietudes de jugadores que hicieron del juego un auténtico infierno para Wade y sus amigos.

La combinación de las imágenes del mundo virtual OASIS con el mundo real en el que vive Wade me parece soberbia, dos contrastes como blanco y negro, como si se tratara de dos polos opuestos cuyo vínculo de unión son las gafas virtuales. Cuando te pones las gafas todo cambia.

Con un gusto especial por la cultura pop, Ready Player One tiene muchas referencias a este tipo de cultura. Y no solo eso, sino que además de forma magistral Spielberg incluye referencias a películas tan clásicas como El Resplandor (1980) del eterno Stanley Kubrick o a grupos de música tan maravillosos como A-ha con su exitosa canción Take on Me. La película no solo está repleta de pequeños detalles tan maravillosos como estos, sino que también tiene una especie de mensaje o moraleja escrito en letras mayúsculas: no dejes que la tecnología y el mundo virtual se coman tu mundo real. Las cosas que al final disfruta Wade en el mundo real no tienen precio, de hecho en el final de la película se puede ver esto escenificado perfectamente, cuando ambos Wade y Samantha (su amor en la película) disfrutan de su compañía en la realidad. Incluso se funden en un tierno beso.

Fotograma Samantha y Wade

Aprovechando esta introducción, me gustaría comentar la relación de Wade/Parzibal y Samantha/Artemis (Olivia Cooke). Es una de las subtramas claras de la película cuya evolución se puede apreciar desde que se conocen hasta el final de la película. No hay que olvidar que en OASIS haces amigos virtuales, y así fue como se conocieron, en el mundo virtual. Pero al final resulta que vivían más cerca de lo que ellos creían, y tuvieron la suerte de poder conocerse en persona como Wade y Samantha. Parece que sintieron una conexión especial en el juego, de hecho, Wade había seguido de cerca los pasos de Samantha como Artemis, puesto que es una grandísima jugadora.

Fotograma Artemis y Parzibal

La verdad es que es muy tierna su relación cuando se ven en persona, porque en el juego empieza siendo un poco dura y competitiva. Esta es otra de las lecciones que nos deja Spielberg: Samantha tenía miedo de decepcionar a Wade en el mundo real, puesto que Artemis es una preciosa y genial jugadora, pero no se considera igual de genial en persona. Sin embargo, a Wade le da igual, de hecho, cuando se conocen en persona dice textualmente no me has decepcionado. Y si se me permite decirlo, creo que incluso quedó impresionado por su peculiar y bella mancha de nacimiento en su rostro.

La verdad es que al principio la película no me llamaba la atención porque pensé que sería una peli de animación para niños y que me iba a aburrir, pero un día indagué y me encontré con que no era así y decidí darle una oportunidad. Quedé más que satisfecha con la buenísima elección, y creo que los que la habéis visto creo que también. Es una película que en la época en la que vivimos puede remover muchas conciencias hacia un mundo en el que la tecnología parece ser el claro líder. Esta película es un pequeño peón que se mueve hacia el rey para decirle jaque mate, una pequeña muestra de enfrentamiento a la tecnología y decirle hasta aquí, ahora voy a ser yo el que tome el control. Puede que la tecnología esté sobrevalorada, yo después de ver esta película quizá lo empiece a creer. Preparados, listos………..Comienza el juego.

Si os ha gustado este post porque sois fans acérrimos del grandioso Spielberg, no os perdáis nuestro artículo sobre Tiburón.