CINE LISTAS PELÍCULAS

Sagas y trilogías indispensables del siglo XXI

El concepto ya venía de antes con títulos tan reconocidos como El Padrino, Regreso al Futuro, James Bond o Star Wars, pero con la entrada del nuevo siglo hubo un boom. Sagas y trilogías han invadido nuestras carteleras durante estos últimos veinte años que llevamos de siglo. ¿Te has perdido alguna?

Hay historias que no se pueden contar en una sola película y ejemplo de ello son las que encontramos en esta lista. La gran mayoría suelen ser adaptaciones, pero otras surgen de contenido original. Todas son reconocidas mundialmente y algunas han supuesto todo un antes y un después en la industria cinematográfica. Si aún no las has visto, no sé a que esperas.

  1. El Señor de los Anillos

No era tarea sencilla llevar a la gran pantalla la obra de J.R.R. Tolkien, pero hay que reconocer que Peter Jackson hizo un gran trabajo (no tanto con su sucesora El Hobbit, eso es otra historia). Conseguir trasladar las imágenes del literato británico, así como el gran imaginario fantástico y sus incontables personajes, y plasmar todo ello en estas tres películas, fue todo un reto que sin duda paso con nota. Gran acierto fue la estética, las localizaciones y el trato de la imagen: que no se abusara de los efectos especiales favoreció enormemente al realismo que desprenden. Además, Jackson contó con un elenco de fábula donde encontramos figuras de la talla de Sir Ian McKellen, Cate Blachett o Viggo Mortensen, entre otros. Aventuras, misterio, criaturas de lo más horripilantes, batallas épicas, y una gran historia de amistad, son elementos indispensables dentro de estas tres maravillas. Frodo te puede poner algo nervioso, a todos nos pasa, pero que eso no te impida disfrutar de esta epopeya fantástica.

Trailers de la trilogía completa de El Señor de los Anillos

2. Harry Potter

La saga del niño que sobrevivió. Sin duda es difícil encontrar a alguien que no la haya visto y más aún, que no haya oído hablar de ella. Harry Potter es la saga juvenil por excelencia y tras ella, vinieron una ristra de adaptaciones como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente, y otras muchas más. Las películas son la adaptación del universo mágico de J.K. Rowling. Durante diez años mantuvieron a los espectadores disfrutando de las aventuras del joven Potter, enfrentado a quien todos sabemos, Lord Voldemort, villano entre villanos, que a más de uno le habrá robado el sueño por las noches. Muchos hemos crecido junto con los protagonistas y esto se ve reflejado no solo en los personajes, sino también en la estética de las películas, que van adquiriendo un ambiente más tenebroso y sombrío a partir de la tercera y cuarta entrega. ¿Es una de las mejores sagas cinematográficas de todos lo tiempos? Sí. Nada más que añadir.

Trailers de la saga completa de Harry Potter

3. Batman

Nolan hizo una de las adaptaciones de cómics más respetadas tanto por la crítica como por el público y dejó algunos personajes que quedarán para siempre en la memoria del espectador. La trilogía protagonizada por Christian Bale, fue todo un hito en el cine de superhéroes que, estando de capa caída, tuvo un resurgir vertiginoso. La estética tenebrista y oscura, la mayor profundización en la psicología de los personajes y una visión más adulta de la historia, fueron parte del éxito del nuevo Batman. Si hay que destacar una de las tres películas, esa es El Caballero Oscuro, porque Joaquin Phoenix está muy bien como Joker, pero Heath Ledger dejó el listón muy alto.

Trailers de la Trilogía de Batman de Christopher Nolan

4. Los Juegos del Hambre

La trilogía de la escritora Suzanne Collins comenzó su andadura cinematográfica en 2011 con Jennifer Lawrence como protagonista de esta distopía futurista. La premisa es muy atractiva: 12 distritos, unos más ricos y otros sumidos en la pobreza, dominados por el Capitolio, celebran cada año los Juegos del Hambre, una encarnizada batalla por la supervivencia que enfrenta a dos jóvenes de cada distrito. Entre ellos, solo podrá quedar uno. La historia prometía y fue un éxito en su estreno, pero a medida que aparecían las siguiente entregas, fue perdiendo fuerza. Que el tercer libro lo hicieran en dos películas: innecesario.

Trailer de la primera entrega de Los Juegos del Hambre

5. Ocean’s

Steven Soderbergh cuenta con uno de los elencos más atractivos de todos los tiempos y es que en pocas ocasiones podremos ver reunidos en una misma película a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts, entre otros muchos. Los robos a gran escala son el tema principal que rodea las películas con un ritmo frenético y dinámico. La trilogía de atracos, que dio su pistoletazo de salida en 2001, ha tenido un reciente spin off en femenino, Ocean’s 8, que también cuenta con un reparto alucinante, encabezado por Cate Blanchett y Sandra Bullock. No será lo mejor de Soderbergh, pero son lo suficientemente entretenidas para pasar el rato.

Trailer de la película Ocean’s 11

6. Trilogía de la Venganza

No tienen relación aparente entre ellas más que el tema de la venganza, que da título a este tríptico creado por el cineasta Park Chan-wook, pero aún así parecen estar envueltas en el mismo aura por el estilo tan característico del director surcoreano. Sympathy for Mr. Vengeance, OLDBOY y Sympathy for Lady Vengeance son thrillers retorcidos, brutales, que cuentan con altas dosis de violencia. Propuestas diferentes, sumamente atractivas, por las que atravesar una narrativa salvaje con gran estilo. Se pueden ver por separado, pero juntas son una bomba de relojería.

Trailer OLDBOY, película de la Trilogía de la Venganza

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: