CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Pulp Fiction

Considerada como una de las mejores comedias negras de finales del siglo XX. Un clásico que no puedes perderte.

No podemos hablar de clásicos sin mencionar el que habéis leído en el título. Una de las grandes obras del gran Quentin Tarantino. Estrenada en 1994 y considerada como una película de culto que ha dejado huella, desde finales del siglo XX, en toda la historia del cine. Un guion que rompe con lo establecido tanto por el uso de la narrativa -mezclar violencia con gángsters- como por las referencias insertadas. Se trata de una historia fragmentada en capítulos -si conocemos a Tarantino sabremos que es propio de él-. La estructura narrativa se compone de un prólogo, tres episodios y un epílogo. No se sigue ningún orden cronológico, de hecho se hace uso de numerosos saltos temporales y elipsis narrativas.

Pulp Fiction
Pulp Fiction

A pesar de que los personajes siguen un rol y un estereotipo fijado -la novia del jefe, los gángsters, el boxeador tramposo- Tarantino les dota de personalidad, construye en ellos una forma y un fondo muy particular y esencial que hacen que la película desprenda arte por todas partes. Creo que es importante mencionar a uno de los personajes más increíbles que componen dicha película, tal como es John Travolta. El cineasta pudo ver el arte del actor y le invitó a salir de su “etiqueta” impuesta por trabajar en musicales. Nadie apostaba por él y ahora sabemos que no hubiese habido otro personaje que encarnase mejor a Vincent Vega. En general el reparto es fantástico: desde un increíble trabajo de Bruce Willis a una fascinante Uma Thurman, sin olvidar el foco de luz que es Samuel L. Jackson en el filme.

Pulp Fiction
Pulp Fiction

Pulp Fiction refleja la esencia del cine de Tarantino: drogas, violencia, sangre… sin olvidar ese humor negro que envuelve a la película y que hace que sea muy divertida y entretenida. Se tratan temas que puede que sean vistos de manera intrascendente, pero que el cineasta usa para dar forma a los personajes y aproximarlos al espectador: la total normalidad con la que se muestra la elegancia que desprenden los criminales; las conversaciones sobre diferentes formar de llamar a las hamburguesas, en Europa o en Estados Unidos y el uso de citas bíblicas conforman ese humor negro característico con cierto toque de parodia. Tampoco hay que olvidar la presencia del cineasta en la propia obra audiovisual.

El filme se encuentra repleto de numerosas referencias de la cultura pop. Contiene una banda sonora espectacular que nos remonta a la época de los setenta, pero que a la vez refleja un aire postmodernista muy original. Presenta escenas, que a día de hoy, son inolvidables y que han pasado a formar parte del imaginario colectivo del espectador tal como el mítico baile entre Vincent y Mía; la sobredosis de Mía Wallace, la adrenalina inyectada…

Pulp Fiction
Pulp Fiction

La sinopsis cuenta la historia y relación que tienen Vincent y Jules -entre ellos- y la que disponen con Marsellus Wallace, el mayor gángster de la ciudad. Ambos tendrán que cumplir con las diferentes misiones y trabajos de Marsellus. La principal y más importante es recuperar un misterioso maletín. A lo largo de esas tareas que tendrán que ir ejerciendo se irán relacionando con otros personajes, dónde se dará paso a la creación de pequeñas subtramas indispensables.

Pulp Fiction
Pulp Fiction

Los principales elementos que aportan el valor y significado a la película son las conversaciones entre los personajes, la vestimenta, el decorado y los símbolos. Cada diálogo se compone de una historia que va más allá de lo que es el acontecimiento que vemos. Hay diversos y con distintas tonalidades: sobre Europa (cuando se menciona las hamburguesas y el sistema decimal); sobre América (con las minorías raciales y los extranjeros); sobre la sexualidad, la venganza e infelicidad; sobre el pecado y el castigo…

Pulp Fiction
Pulp Fiction

Estas historias adquieren un valor legendario cuando están orientados hacia los personajes, dándoles coraje para llevar a cabo las acciones más crueles o más estúpidas. La ridiculez que envuelve a cada uno de ellos es necesaria, ya que es imprescindible para aportar a los personajes humanidad y movimiento. El relato más importante y que estructura el discurso general es en torno a Marsellus Wallace. Desde una perspectiva narratológica este personaje es como “el dios”, es decir, es el que se encarga de asignar misiones y como consecuencia a ellas establecer recompensas y castigos.

En cuanto al contenido del misterioso maletín se traduciría como un símbolo de las seducciones más profundas que conforman al ser humano. No se sabe en ningún momento qué es lo que contiene, pero sea lo que fuese todos lo desean y quieren tenerlo en sus manos. Por ello se podría decir que están seducidos por el deseo de poseerlo.

Pulp Fiction
Pulp Fiction

Tarantino reconstruye el orden social en esta película por medio del personaje de Jules. Con la cita bíblica que este último recita antes de cada asesinato hace que el espectador reviva la oposición entre las dos categorías que más usa Tarantino e invierte en el filme, que son el bien y el mal. Jules interpreta la muerte como una amenaza, y cuando se libra de ella piensa que ha sido por obra de Dios. Jules siempre confía en la percepción de la gracia y en la trascendencia personal. Es así como este personaje tiene un valor fundamental ya que descubre la cita bíblica tendría sentido si viviésemos en un mundo justo, de ahí que descubra el no matar pudiendo hacerlo.

Cita bíblica del personaje de Jules en Pulp Fiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: