CRÍTICA| When They See Us

Una historia muy dura y necesaria, basada en hechos reales, sobre una condena de prisión injusta.
When They See Us
Los conocidos como “Los cinco de Central Park”

Anton McCray (15 años), Kevin Richardson (14 años), Yusef Salaam (15 años), Raymond Santana (14 años) y Korey Wise (16) fueron los protagonistas reales de esta cruda historia. Ava DuVernay – directora de la mini serie When They See Us – nos cuenta el famoso suceso de los cinco de Central Park. Cuatro adolescentes afroamericanos y uno latino fueron condenados injustamente, en abril de 1989, de violar a Trisha Meili, una mujer blanca que salió a correr al famoso parque de Central Park y a la que encontraron casi muerta esa misma noche.

Estos cinco chicos -por estar en el lugar de los hechos en el momento incorrecto- fueron detenidos. Se les obligó a confesar y a mentir que habían sido los protagonistas de dicha violación. A pesar de la falta de pruebas y evidencias físicas fueron considerados culpables. Matías Reyes -un asesino convicto y violador en serie condenado por asesinar y violar a una mujer embarazada- confesó en enero del 2002 ser el autor del crimen, después de que estos cinco chicos hubiesen pasado años de su vida sufriendo una pena de cárcel sobre un delito que no habían cometido.

Cuatro de ellos, al ser menores de edad, fueron llevados a un centro de menores. Estuvieron juntos cumpliendo la condena antes de ser trasladados a las cárceles de adultos a los 21 años. La historia más desgarradora fue la que vivió el mayor de los cinco, Korey Wise, al que trasladaron a las cárceles más peligrosas de Estados Unidos cumpliendo más de 13 años de condena.

When They See Us
When They See Us

When They See Us se encuentra estructurada en cuatro partes. En el primer capítulo podemos ver la corrupción y manipulación dentro del cuerpo de policía, cómo los agentes llegaron a conseguir que los cinco chicos declarasen que habían sido culpables cuando se sabía que eran inocentes. Los padres y madres de cada uno de ellos tuvieron un papel crucial en la historia. Todos ellos fueron tan manipulados como los cinco chicos. Las familias de cada uno de los adolescentes eran muy diversas: desde madres solteras y luchadoras a padres que solo querían que su hijo saliese del conflicto, aunque fuese mintiendo y diciendo lo que los policías querían oír.

Una de las escenas más impactantes y con mayor significado dentro de este primer capítulo es cuando los cinco chicos se ponen cara al conocerse dentro de la celda de la comisaría. Salvo Korey y Yusef, que eran amigos, el resto no se conocían de nada. Se disculpan por haberse culpado los unos a los otros y entre ellos confiesan que son inocentes.

When They See Us
When They See Us

La segunda parte se centra en cómo los cinco chicos pasan por el juicio. Se demuestran evidencias de que ninguno de ellos estuvo en el lugar de los hechos, y a pesar de ello se les declara culpables. El tercer capítulo nos muestra el cómo han crecido, el cómo salen del reformatorio y el cómo se integran de nuevo en la sociedad, ya que se les conoce como la manada de violadores que protagonizó el suceso de 1989 en Central Park.

When They See Us
When They See Us

El capítulo final, y uno de los más duros a mi parecer, cuenta la historia de Korey Wise, al ser juzgado como un mayor de edad y enviado a una prisión de adultos. Nos muestra desgarradoras escenas sobre cómo tiene que saber defenderse ante presos mucho mayores que él. Asimismo, creo que la directora en esta última parte jugó con dos aspectos: la libertad y la ética. Podemos ver cómo Korey Wise en ningún momento asume los crímenes por los que se le condenó para obtener la condicional y poder salir en x años. Él sabe que fue inocente, y no está dispuesto a mentir para conseguir la libertad.

When They See Us
Actores de la serie When They See Us

Los actores que interpretan a cada uno de ellos son: Jharrel Jerome (Korey Wise); Assante Black (Kevin Richardson); Caleel Harris (Antron McCray); Ethan Herisse (Yussef Salaam) y Marquis Rodriguez (Raymond Santana). El primer mencionado ha sido la gran revelación y fue nominado al mejor actor por dicha creación audiovisual.

When They See Us ha influido mucho en la conciencia colectiva de la población y ha hecho que la fiscal y la detective que estuvieron al mando del caso real hayan sido expulsadas y despedidas de muchos de sus puestos y cargos actuales, los cuales habían conseguido gracias a la fama que tuvieron en relación a esta investigación (antes de ser destapada).

Desde que empieza el primer capítulo hasta que acaba el último el espectador vive una sensación de impotencia y rabia, en relación a todas las injusticias que tienen que vivir cada uno de los cinco chicos debido a la manipulación y corrupción de la historia judicial en Estados Unidos.

Tráiler When They See Us