CRÍTICA| Paquita Salas

Situaciones absurdas, personajes fuera de lo común y un reparto inmejorable. Una serie que te va a hacer reír en cada episodio.
Los Javis y Brays Efe durante el rodaje de la serie

Paquita Salas fue lanzada por la plataforma de Netflix en el año 2016, creada por los Javis: Javier Ambrossi y Javier Calvo. Brays Efe es quien da vida a la protagonista, la representante de actores y actrices Paquita Salas, un personaje de lo más extravagante.

La serie se desarrolla en los año 90, y narra como Paquita Salas, una de las más destacadas dentro de su gremio, ve su carrera tambalearse cuando Macarena García -representada por la propia actriz- la abandona. La representante decide entonces buscar a un nuevo talento al que su empresa pueda promocionar, y así es como empezarán a cruzarse en su vida algunos de los actores y actrices españoles más conocidos.

Lo que destaca de esta serie es sin duda el humor. Este es muy diferente dependiendo de cada personaje. En mi opinión se ve sobre todo representado en tres de ellos. A través del de la propia Paquita Salas, que tiene un punto cómico exagerado y en muchas ocasiones grotesco, metiéndose con los demás y faltando al respeto de forma que resulta graciosa. El personaje de Magüi (Belén Cuesta) es también uno de los que más hace reír al público. Su humor en este caso es divertido, infantil y muy tierno. En la tercera temporada se incluye a Noemí Argüelles (Yolanda Ramos) que a través de un humor grotesco, chabacano y tosco, ha gustado tanto que muchos de los fans piden un spin-off de este personaje.

Respecto al humor de la serie, el protagonista Brays Efe declaró al respecto, ya que mucha gente se quejó diciendo que era muy exagerado y que en ocasiones incluso faltaba al respeto. “Es un acto creativo, no tiene que tener límites. Es como si quieres ponerle límites a la ficción. (…) Te puedes ofender y decirlo, pero lo que no puedes hacer es castigar“.

Parte del reparto de la serie

Como ya hemos podido ver, otro de los elementos que más llama la atención a la hora de decidirse a ver esta serie, es sin duda el reparto. Aparecen profesionales como los ya mencionados Belén Cuesta, Brays Efe, Yolanda Ramos y Macarena García; sumándole otros como Anna Castillo, Terelu Campos, Belinda Washington, Lidia San José, Berta Vázquez, Úrsula Corberó, Álex de Lucas, Ana Obregón e incluso Josh Hutcherson y su novia Claudia Traisac.

La serie cuenta con 3 temporadas, la última se lanzó a finales de junio de 2019, y muchos críticos y seguidores la sitúan como la mejor temporada hasta el momento. Es una serie que trata temas LGBTI, hace referencia continua a las redes sociales y sus peligros, el mundo de la fama, el superarse a uno mismo y aceptarse como uno es… Todo ello se refleja en el personaje de Paquita Salas, que en la primera entrega, tras ser abandonada por Macarena García, se derrumba. Pero la veremos resurgir en cada capítulo -con sus idas y venidas, obviamente- luchando por hacerse un hueco en el mundillo.

Se utiliza además un formato muy original: el falso documental, donde se intercala la propia historia con pequeñas entrevistas a los personajes frente a cámara. Este es un género poco explotado en España pero que hemos visto en series americanas, sobre todo, como Modern Family o The Office.

Muchos de sus seguidores no saben como empezó todo este proyecto, y es que en su inicio fue simplemente un vídeo de broma en Instagram. Tuvo tanto éxito que se pasó a la plataforma Flooxer para una primera temporada, pero Netflix adquirió los derechos en 2017.

Primer vídeo de la serie (2015)

A día de hoy, muchos de sus seguidores nos preguntamos si habrá una cuarta temporada. Los Javis, sus creadores, se encuentran actualmente inmersos en la creación de La Veneno. “Ni Netflix, ni nosotros, ni nadie nos hemos despedido de Paquita. Es verdad que hemos dejado la serie en un punto en el que tenemos que pensar cuándo y cómo, pero de momento no es una realidad. (…) Sí es verdad que hemos llegado a un punto en el que sería una tontería dejarlo aquí”. De momento tendremos que esperar, pero por lo visto, si hay planes de futuro.

Para los que aún no os habéis decidido a dar el paso, os dejo el trailer de la primera temporada de la serie. Os vais a reír sin parar, asegurado.

Trailer de la primera temporada de Paquita Salas (2017)