CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Tiburón

Esta terrorífica y angustiante historia es una de las obras maestras y más reconocidas películas de Steven Spielberg.


Tiburón se estrenó en el verano del año 1975, parece que incluso el director lo hizo aposta. Con ello consiguió que muchos de los que vieron la película se mantuvieran alejados del mar durante sus vacaciones estivales. Fue sin duda la historia de terror del año, que hizo pensar a más de uno si meterse o no al mar.
Tal y como desvela el título, este clásico narra la historia de un gigantesco tiburón blanco. En las playas de Amity Island se desata el terror cuando este animal, uno de los más temidos del mundo, comienza a acercarse a la costa y a devorar y atacar a los bañistas.

La historia está basada en el best seller ‘Jaws’ del año 1974, escrito por Peter Benchley, quien además trabajo como co-gionista en la película junto a Steven Spielberg.
Esta estremecedora película se ubica en una pequeña ciudad turística ficticia y paradisíaca. Un lugar tranquilo, típico de veraneo, rodeado de mar, con una temperatura excelente, familias que se reúnen para pasar el verano… todo muy idílico. Con ello Spielberg consiguió que el público sintiera que estos horribles acontecimientos tan sangrientos pueden ocurrir en cualquier lugar, por pequeño y poco conocido que sea.
Estos ataques por parte del tiburón obligan al jefe de la policía local (Roy Scheider), a un biólogo marino (Richard Dreyfuss) y a un veterano cazador de tiburones (Robert Shaw) a meterse de fondo en una arriesgada aventura en la que se juegan la vida: dar caza a esta horrible bestia.

Protagonistas de Tiburón

Se trata de una película de terror y suspense que mantiene al espectador durante las 2 horas y 4 minutos de duración en constante tensión, que además se ve intensificada por la banda
sonora, obra de John Williams. Autor también de la banda sonora de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico o Harry Potter entre otras.

Tiburón mecánico usado durante el rodaje

Fue una película muy cara de hacer, de hecho se salieron del presupuesto establecido y el rodaje duró más de lo previsto. Una de las principales causas fue la dificultad de hacer un tiburón mecánico. Se construyeron 3 modelos diferentes. Dos de ellos de lado para las tomas del animal desde el lateral, y otro completo. Trajo muchos problemas, entre ellos que la maquinaria era demasiado pesada y se hundía, o que funcionaba mal. Al final, con un impecable trabajo se consiguió sacar adelante.

Uno de los factores que más llama la atención de esta película y del director, es la constante tensión, que además consigue a través de planos muy sugerentes donde ni siquiera muestra al tiburón. Un ejemplo es la escena en la que una chica es devorada por el animal, pero este no aparece. Aun así, Spielberg consigue que sea una escena muy estremecedora y terrorífica.

Escena de la película

Se considera una de las mejores películas de la historia del cine, y fue un total taquillazo
veraniego de esa época. Además fue la producción con mayor recaudación (7 millones de dólares solo en el primer fin de semana) hasta el estreno de Star Wars en 1977. También recibió numerosos premios a su banda sonora y al montaje.


2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: