CRÍTICA| Stranger Things

Una de las mejores y mñas avlamadas series del panorama actual. Stranger Things ya no es solo una serie, sino que se ha convertido en un icono de la sociedad actual.

Una de las series por excelencia, y ya no solo de Netflix, sino de todo el mundo de las series. Stranger Things, desde su llegada, ha revolucionado el mundo de las series, el mundo de la ciencia ficción y el mundo de los monstruos. La inocencia de los niños nos ha enamorado a todos los fans desde el primer episodio. Puede que ese sea uno de sus puntos donde reside su éxito. La emisión de su primer episodio fue el 15 de julio de 2016 y desde entonces no ha dejado de fidelizar fans. Hasta el día de hoy la serie dirigida por Matt Duffer y Ross Duffer junto a Shawn Levy tiene 3 temporadas con 8,9 y 8 episodios respectivamente.

Fotograma de los chicos

La serie está ambientada en la década de los 80 (otro de sus grandes aciertos) en Hawkins, un pueblo ficticio de Indiana. Allí viven nuestros 4 protagonistas: Mike Wheeler (Finn Wolfhard), Will Byers (Noah Schnapp), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo) y Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin). A ellos se unirá la icónica Once/ Eleven (Millie Bobby Brown). Además, también serán personajes recurrentes el sheriff Jim Hopper (David Harbour) la madre de Will, Joyce Byers (Winona Ryder) y su hermano Jonathan Byers (Charlie Heaton); la hermana de Mike Nancy Wheeler (Natalia Dyer); y Steve Harrington (Joe Keery). Creo que es una serie tan buena que merece un análisis por temporadas, asique es lo que voy a hacer.

TEMPORADA 1

Cartel de la temporada 1

No se si coincideréis conmigo en esto, ni si estaréis de acuerdo con lo que se suele decir de “las primeras partes son las mejores”. Con esto no quiero decir que la primera sea la mejor (que seguramente lo sea) pero sí que es la guarda toda la magia, es la que desde el primer momento nos impactó, la que nos dejó esa noche en vela sin poder parar de ver la maldita serie y saber que pasaría con Will.

En esta temporada nos presentan a los personajes, a los pequeños protagonistas y las actividades que les gusta hacer, como montar en bici o jugar a Dragones y Mazmorras. Fue la desaparición de uno de ellos, Will Byers, lo que desencadenó todo. Aquí es cuando entra en juego Once, una pequeña pero fuerte niña que intentará ayudarles a encontrar a Will en el Upside Down o “el otro lado”. Este es el hilo argumental por el que consiguieron atraernos a todos. Además que incluyen cosas tan originales o ingeniosas como lo que ha pasado a ser una de las imágenes más icónicas de la serie:

Fotograma de la temporada 1

Creo que es una de mis imágenes favoritas de toda la serie. También es en la temporada en la que empezamos a conocer los increíbles poderes de Once, que serán más necesarios de lo que todos piensan. Y no podía faltar el monstruo por excelencia: el Demogorgon. ¡DIOS!, creas en él o no es la primera palabra que dices en cuanto lo ves. Y es que el monstruo acompaña de forma perfecta el estilo y la ambientación de la serie. En esta primera temporada todo es novedad, todo funciona, todo acaba bien. Will acaba siendo rescatado pero tendrá secuelas de su viaje al otro lado, y Once, tras enfrentarse al Demogorgon se desintegrará junto a él. Lo que nos lleva a la segunda temporada.

Demogorgon

TEMPORADA 2

Cartel de la temporada 2

Bueno bueno….la cosa se va complicando. Ya tienes una primera temporada redonda con la que has conseguido enganchar a milones de fans, pero, ¿y ahora qué? Bien… como si de un segundo acto se tratara, los hermanos Duffer han utilizado una herramienta bastante recurrente en guion para resolver este acto: la inclusión de Max Mayfield (Sadie Sink). Así es, nada más y nada menos que en el primer episodio nos presentan a Max o MADMAX según el jugo dig dug del Arcade. Desde su aparición, Max se va a convertir en parte de la banda, lo que supone una revolución para ellos, una chica en su grupo. De hecho, Lucas en seguida queda prendado de ella. Y Max tiene un hermano, Billy Mayfield (Dacre Montgomery). La segunda temporada sucede un año después. Siguiendo por la línea argumental de esta temporada no hay que olvidar cómo terminó la primera temporada, las secuelas de Will siguen allí, sus visiones, sus sensaciones, sus percepciones. Will se había convertido en una especie de vehículo entre los dos mundos. Once sigue viva y está viviendo con Hopper mientras parecen que van creando una relación padre-hija. Mientras, en Hawkins está empezando a aparecer una plaga de calabazas envenenadas. Hopper comienza a investigar este extraño suceso, temiendo que pudiera estar relacionado con el otro lado y los sucesos de la temporada 1. Will empieza a ir periódicamente a terapia por estas secuelas. Mike, sin saber nada de Once, sigue intentando contactar sin respuesta. Dustin encuentra un pequeña criatura en la basura a la que bautiza como Dart (SPOILER: es un demogorgon pequeñin, o un “demoperro” como se verá más tarde”.

Fotograma de los chicos con Max

En esta temporada se intenta dar un poco de continuidad a la primera con la aparición de algunas novedades como Dart, los nuevos personajes. Pero en esta temporada los hermanos Duffer vuelven a triunfar enganchandonos como siempre a algun punto clave: en este caso los chicos no se han encontrado con Once. De hecho, el reencuentro no se produce hasta el final de la temporada. Eso es lo que realmente fue nuestro quebradero de cabeza en la segunda temporada. Y los enfrentamientos de Will contra el monstruo del otro lado, que ya no es un demogorgon, sino una especie de sombra enorme, que es el que le controla; es por ello que Will sufre todos los ataques al mundo del otro lado y a sus criaturas. Hay como unas líneas de pequeñas historias que se van sucediendo cada una por separado, pero que al final acaban confluyendo. También es cuando se descubre el nuevo monstruo: el Azotamentes, el que controla a todos los demogorgon y usa a Will como vehículo.

El Azotamentes

Esta temporada parece que es un poco más conclusiva porque al final todos se reencuentran, Once junto a Hopper consigue cerrar el portal en el laboratorio. Y los momentos más enternecedores son el baile al que al final acuden todos, Mike y Once se dan su primer beso, además Once ya es oficialmente adoptada por Hopper. Pero la cosa no termina aquí. Han cerrado el portal pero el Azotamentes sigue vivo. Y quiere guerra. Así lo muestran las últimas imágenes de la temporada.

TEMPORADA 3

Cartel de la temporada 3

Para empezar, tengo que decir que estéticamente la temporada 3 me parece una pesada. Se produce un cambio de color brutal. Las imágenes son mucho más coloridas y los colores mucho más saturados. Y esto alcanza su punto cumbre en el escenario principal de esta temporada: el centro comercial Starcourt. Un año después nuestra panda favorita vuelve para enfrentarse a un mal mayor. También tengo que confesar que la trama de jugar con la ya relación de pareja de Mike y Once y el papel de padre protector de Hopper no me acababa de cuadrar mucho en los primeros momentos porque se alejaba de la esencia de la serie totalmente. Dustin vuelve del viaje de campamento y todos se vuelven a reunir haciéndole una fiesta sorpresa; Will sigue recibiendo señales de peligro por su conexión con el mundo del revés que se mezclan de nuevo con otros sucesos extraños en la ciudad: ratas afectadas por alguna razón extraña (nunca mejor dicho); los imanes pierden su capacidad magnética y la captación por parte de Dustin de un mensaje procedente de Rusia. Aquí se produce un poco lo que en la segunda temporada en el sentido de que varias historias se van desarrollando por separado, pero al final confluyen. En esta temporada también nos presentan nuevos personajes, como es el caso de Robin Buckley (Maya Hawke) que ayuda a Dustin y a Steve a descifrar el mensaje de los rusos, y otros que cobran más importancia como la hermana pequeña de Lucas, Erica Sinclair (Priah Ferguson) o Billy, el hermano de Max. Billy realmente es esencial en esta temporada porque es el primer infectado por el Azotamentes, que ha vuelto. Pero esta vez ya no es una sombra.

El Azotamentes en la tercera temporada

Realmente en esta temporada suceden un montón de cosas que no puedo ponerme a enumerar, pero esta todo relacionado, y está relacionado de una forma magistral. Y tengo que decir sin duda, es la temporada más oscura, más terrorífica, más sangrienta, y en la que ocurren las cosas más truculentas. Pero una vez más, los hermanos Duffer consiguen enamorar a sus fans en una temporada llena de amor, de tristeza y de sacrificios. Terribles sacrificios. ¿¡POR QUÉ HOPPER DE VERDAD?¡ Ni os imagináis lo que me costó decirle adiós. Para luego encontrarme con una escena postcréditos que insinúa que está vivo. Eso no se hace. Jugar con los sentimientos de la gente está mal, MUY MAL.

Fotograma de la lucha final

Pero lo perdono porque me declaro fan total de esta serie. Se ha ganado no solo mi respeto y un lugar muy alto en el podium de las mejores series, sino que también se ha ganado mi corazón. Puede ser que sea por la inocencia de los niños, por la nostalgia de esa niñez y de los maravillosos años 80, por el personaje de Dustin (el mejor sin duda), por la gran evolución de los personajes, por los maravillosos monstruos que nos ha regalado o por los tremendos decorados y ambientación. Pero una cosa está clara, magia tiene. Y para mí todo lo que tenga magia me tiene ganada.

En cuento a la obvia temporada 4 solo sabemos que hay una escena postcréditos que nos translada a Rusia, donde parece que tienen preso a Hopper y donde también tienen, y eso se ve con certeza, a un demogorgon. Algo que llevábamos sin ver desde la 2 temporada. ¿WHAT? Pues eso….. que nos toca esperar. Hasta entonces os dejo con la escena final.

En cuanto sepamos algo os mantendremos informados desde nuestra cuenta de instagram https://www.instagram.com/panoramicamagazine/?hl=es