CRÍTICA| V for Vendetta

“Recuerden recuerden el 5 de noviembre, conspiración, pólvora y traición, no le veo demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”.

La película V for Vendetta es una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Fue producida por Joel Silver y las hermanas Wachowski, quienes se encargaron de escribir el guion. En esta película se presenta la sociedad inglesa dominada por una dictadura y cómo los medios tienen el control de la información que llega al público.

V de vendetta
V for Vendetta personajes

V, Hugo Weaving, es un revolucionario anarquista con amplios conocimientos en muchas materias. Quiere acabar con el gobierno que está instaurado y sabe cómo movilizar a las masas, pero no con miedo, sino haciéndoles ver que está en sus manos cambiar las cosas. Afirma ser una figura que representa la vox populi de las personas que no tienen ni voto ni voz, buscando un nuevo orden social que sea justo y equilibrado.

Eve Hammond, interpretado por la gran Natalie Portman, se ve involucrada en la destrucción del Old Bailey y, por lo tanto, es buscada por la policía. Este personaje sufre una transformación a lo largo de la película gracias a V, que le hace ver la vida sin miedo. Gracias a él Eve se da cuenta de que sigue teniendo cosas por las que luchar.

Algunos de los problemas sociales y políticos que se abordan en dicho filme son por una parte la repercusión del régimen político de la dictadura, que priva la libertad del pueblo, colocando cámaras y micrófonos por las calles, censurando los medios de comunicación, restringiendo los bienes de consumo y los alimentos… Por otra parte el miedo que la sociedad siente ante una posible guerra, al hambre, a las enfermedades… Y por último el cuidado de la censura, ya que se tiene que revisar y aprobar todo lo que va a aparecer en antena.

V de vendetta
V for Vendetta destrucción del Parlamento

Es una película que destaca principalmente por el significado connotativo que tiene. Por ejemplo, cuando V decide explotar el edificio Bailey connota a través de este hecho la destrucción de simbolismos de poder, puesto que las personas le dan el poder a los símbolos; el símbolo solo, no significa nada. El objetivo principal de V es destruir el Parlamento, símbolo de gran poder que sometía a las personas de Inglaterra, mostrándoles así que el pueblo no debe temerle a los gobiernos, por el contrario, los gobiernos deben temer al pueblo.

En otro momento  cuando a Eve la someten a múltiples castigos para dar información acerca de V, se expone cómo se ejerce el poder por medio del  miedo, ya que  es un elemento clave de control. La gente está dispuesta a ceder sus derechos a cambio de la seguridad.

V de vendetta
V for Vendetta Eve Hammond

En cuanto a calidad técnica cada plano está meticulosamente calibrado, así como su puesta en escena, que es fundamental para describir psicológicamente a los personajes y a la sociedad que los rodea. Los colores son oscuros (los cuales inculcan sensación de tristeza y muerte). Hay dos colores que destacan sobre todos y se repiten hasta la saciedad, que son el rojo y el negro, los colores del líder Sandler, omnipresente en todo momento y cuya fuerza dominante parece abarcar todo. El rojo simboliza el poder, la violencia, la guerra y el peligro. El negro representa lo convencional y además, simboliza la tristeza y el luto.

Antes de acabar, quiero mencionar la frase con la que empieza la película y que se repite varias veces a lo largo de la misma: “Recuerden recuerden el 5 de noviembre, conspiración, pólvora y traición, no le veo demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”.

Trailer de la película V for Vendetta